Técnico del IDAC denuncia hay estafa y fraude en informe aprobó aeropuerto en Bávaro

Por Sin Reservas

Un técnico del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) denunció que en el informe para aprobar el Aeropuerto Internacional de Bávaro, hubo «irregularidades técnicas», que es lo mismo que decir estafa y fraude.

Luis Leonardo, quien es supervisor de servicios de navegación del IDAC en Punta Cana, en los últimos ocho años, se refiere al informe de esa entidad, autorizando la construcción del nuevo aeropuerto, el cual se encuentra a «solo» 18 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Cana que actualmente ofrece servicios a esta zona turística.

Leonardo, reveló la estafa a través de una carta enviada a los miembros del IDAC, Johann Estrada Pelletier, Director de Vigilancia de la Seguridad Operacional, quien es la persona que firma el mencionado informe y a Félix Rosa Martínez, Encargado del Departamento de Gestión de Tránsito Aéreo.

Resalta que el hecho de calificar como «viable» un proyecto que «los resultados están basados únicamente en la información suministrada por la empresa interesada», es una incoherencia.

Señala que el informe acepta viabilidad sin tomar en cuenta que en el mismo documento se enumera «una enorme cantidad de cambios» que será necesario realizar en el «sistema aeronáutico dominicano desde la estructura del espacio aéreo hasta el cambio y rediseño de todos los procedimientos de salidas y llegadas», aspectos «aún sin analizar».

Expresa en su comunicación que el anuncio ha creado “ciertos niveles de ansiedad en el personal de control de tránsito aéreo de Punta Cana” y calificó esta iniciativa como “un invento y capricho comercial”, aprobado en tiempo record.

Cuestiona también que para la aprobación se utilizara el levantamiento topográfico de la empresa solicitante, realizada con imágenes satelitales, que ella califica como aceptables, y en el informe del Instituto sus autores destacan que para poder emitir una opinión definitiva deberán someterse datos topográficos que cumplan con las normativas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Leonardo dice que debieron presentarse los resultados de una observación meteorológica de un período mínimo de 5 años con 8 observaciones diarias y esto no se ha cumplido, y es un error tomar como referencia los vientos del Aeropuerto de Punta Cana, cuando todos sabemos los cambios constante de los vientos en la costa en relación con los de la tierra.

La Unión Profesional de Controladores aéreos Dominicanos (UPCAD) expresó al director general del IDAC, Alejandro Herrera, su preocupación por la aprobada construcción de un segundo aeropuerto próximo al que actualmente opera en Punta Cana.

“Como gremio técnico tenemos mucha incertidumbre del proceso de aprobación como se está llevando a cabo” dice la carta enviada el 22 de julio pasado; y confirma la información emitida por Leonardo de que “está siendo evaluado para su aprobación tomando en consideración simplemente un informe presentado por los interesados”.

Sobre la construcción

Danilo Medina, la autorizó en el municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia, del Aeropuerto Internacional de Bávaro, mediante Decreto 270-20.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), tendrá a su cargo la construcción, puesta en funcionamiento y la operación aeronáutica del nuevo aeropuerto, ordena el decreto.

El aeropuerto está autorizado para ser construido por el grupo empresarial Abrisa, que encabeza Abraham Hazoury, con una inversión inicial de 200 millones de dólares.

El proyecto recibió la aprobación de la Comisión Aeroportuaria, mediante resolución No. 6796, de fecha 23 de enero del año 2020, en una sesión a la que asistieron, en representación de los gestores, Abraham Hazoury, presidente del Grupo Abrisa; Cruz Apestegui, representante del Aeropuerto Internacional de Bávaro; Víctor Losada Trabado, representante de Leadin Aviation Consulting y Rafael Gómez Cobo, en representación de Eurocontrol.

Se estima que el aeropuerto creará más de dos mil empleos directos, cerca de 3,800 indirectos y alrededor de 1,500 inducidos. Además de que contribuirá con la aspiración de que el país reciba más de 10 millones de turistas al año.

Se indica que la obra será supermoderna, adecuada a nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, complementaría la estructura aeroportuaria ya existente en la República Dominicana.

Abraham Hazoury, encabezó la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que obtuvo mediante licitación la administración por un período de 40 años la administración y gestión de los aeropuertos estatales dominicanos. En este caso se gestionaría como una empresa privada, tal y como comenzó el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que se ha convertido en el que mayor número de pasajeros maneja en todo el país, incluso superando los que transitan por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Abrisa, es además la empresa propietaria del complejo turístico Cap Cana.

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