Atento…!!! Si su tarjeta de embarque a o desde los Estados Unidos tiene el código SSSS

Por Sin Reservas

Cuando se adquiere un boleto para viajar, es posible que su tarjeta de embarque aparezca con el código SSSS, acrónimo que significa: Secondary Security Screening Selection, que traducido es igual a: Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad.

Así que debe estar atento, ya que los pasajeros que viajan desde y hacia los Estados Unidos, con este código en sus billetes, es una alerta a los funcionarios de seguridad aeroportuaria de que el pasajero debe ser sometido a un intenso control.

Esta alerta surgió tras los atentados del 11 de septiembre, de los servicios de inteligencia norteamericanos y hasta ahora no se conocía su significado. Con este se le da seguimiento a individuos seleccionados al azar potencialmente peligrosos, que son sujetos a registros de su equipaje,  comprobación exhaustiva de la identidad y cacheos.

El Departamento de Seguridad Nacional y Aduanas y Protección Fronteriza, utilizan la base de datos de detección de terrorismo del Centro de Detección de Terrorismo, para determinar quién califica para aplicarle el código.

Aunque la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA), asegura que la elección de las personas es aleatoria, por lo que a cualquiera puede sucederle. Aunque existen algunas circunstancias que aumentan las posibilidades de verse afectado, como haber recibido el código en otras oportunidades, la compra de vuelos solo de ida, la compra de los billetes en efectivo, no lograr imprimir la tarjeta de embarque en los puestos autónomos de los aeropuertos, entre otros.

Muchos viajeros han denunciado haber sido víctimas en más de una ocasión, y aunque las autoridades dijeron que la mayoría no ha tenido problema, un rotativo británico, señala que:

«La única forma de salir de esta “lista negra” es a través de una solicitud al TRIP, el programa de investigación de viajeros (Traveler Redress Inquiry Program) del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano».

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.