En Cotuí vuelven a quejarse mineras contaminan fuentes acuíferas

Por Sin Reservas

Los habitantes de las comunidades rurales La Piñita, La Cerca, El Naranjo, Las Lagunas, entre otras, del distrito municipal Zambrana, en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se volvieron a quejar de que los residuos de las mineras continuan contaminado las aguas.

Los municipes de estas zonas mineras aseguraron que las mineras Barrick Gold y Laguna Limited, contaminan varias fuentes acuíferas de la zona. Una de las fuentes más afectadas, es el río Maguaca.

“La contaminación a ríos y otras fuentes acuíferas de la zona por parte de las multinacionales han convertido en inhabitables a estas comunidades”, denunciaron.

Dijeron que debido a esta situación el liquido en estas localidades ha sido declarada inapropiada para el consumo humano, por lo que estas empresas se han visto en la obligación de suministrar diariamente botellones del preciado líquido a los habitantes de la zona.

Al responder las denuncias, la minera Barrick Pueblo Viejo, se defiende y dice que utiliza el agua de la Presa de Hatillo para procesar los minerales y luego la somete a un proceso de saneamiento para volver a verterla a esta misma fuente. Sin embargo, según los moradores resultan extrañas las masivas muertes de animales y las diversas enfermedades que se han registrado en las comunidades que hacen contacto con esta agua.

Y ahora se han destapado las pretensiones de estas mineras de abrir una canaleta por donde los campesinos denuncian se pretende sacar aguas contaminadas, lo que ha provocado una alarmante situación que los ha llevado a realizar protestas.

Ante toda esta situación y en demanda de una reubicación, los campesinos de esta zona rural han tenido que encadenarse.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.