“Guerra avisada no mata soldado…”: Allanan oficina Odebrecht en Santo Domingo

Por Washington Cabello

(WASHINGTON, Estados Unidos).- La sede la empresa constructora brasileña Odebrecht y la oficina del gerente comercial de esta, Ángel Rondón, ubicada en el edificio Diandi XIX, de la avenida Pedro Henríquez Ureña, sector La Esperilla, Santo Domingo, República Dominicana, fueron intervenidas por fiscales, acompañados de un contingente policial aparatoso.

Esta acción la mayoría de los dominicanos la ven como un «bulto», por que “Guerra avisada no mata soldado…”.

Luego de tanto aparataje, «interrogatorios», plazos, anuncios, comisiones, baile de prensa, como usted cree que como dicen en los campos dominicano «va’jayar». Odebrecht o quien fuere, a estas alturas iba a tener a expensa de alguien algún documento comprometedor, que no tuviera tiempo suficiente para desaparecerlo de ese lugar.

Es mas, la gente piensa que hasta le pudieron advertir, sobre la visita, para que se prepararan.

Ángel Rondón, se le acusa de haber repartido en botín de los 92 millones de dólares entre funcionarios e intermediarios dominicanos, que comprende los gobiernos de Danilo Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Según los “auditores del mundo” -los Estados Unidos-, a través de un informe del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la constructora Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos, de los cuales 92 fueron en la República Dominicana.

Coincidencialmente la Odebrecht anuncio el mismo día que firmó un acuerdo con Brasil, Estados Unidos y Suiza, en el que se compromete a pagar 2.047 millones de dólares, equivalentes a 6.959,4 millones de reales, de multas por compensación los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

En una calificación muy sofisticada de esta corruptela, la Odebrecht, dijo que los sobornos fueron:

“desvíos de conducta lamentables”.

Se puede leer en los documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que los “auditores” incluyen a doce los países, ellos son, además de RD: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela..

Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde se pagaron sobornos por la suma de 788 millones de dólares, para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:

  • En Angola, 50 millones de dólares.
  • En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
  • En Argentina, 35 millones de dólares.
  • En Colombia, 11 millones de dólares.
  • En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
  • En Guatemala, 18 millones de dólares.
  • En México, 10,5 millones de dólares.
  • En Mozambique, 900.000 dólares.
  • En Panamá, 59 millones de dólares.
  • En Perú, 29 millones de dólares.
  • En la República Dominicana, los 92 millones.
  • En Venezuela, 98 millones de dólares.

.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.