Ocho de 16 haitianos y el chófer dominicano mueren tras evadir chequeo en Jicomé, Esperanza

Por Sin Reservas

Las autoridades informaron que eran 16, los haitianos indocumentados que viajaban de forma clandestina desde Barrero, Esperanza, en el vehículo (que sólo tiene capacidad para 6) conducido por un “dominicano”, que se accidentó, muriendo ocho y el chófer.

El carro, marca Toyota Camry, se precipitó a un canal de riego al perder el control en una curva, en la comunidad Barrero Adentro, en Jicomé, Esperanza, tras evadir el chequeo ubicado en el tramo carretero Navarrete-Cruce de Esperanza, muriendo ahogados el conductor y los ocho haitianos, incluidas tres mujeres.

Relata el informe de la la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que cuatro escaparon y tres fueron llevados al hospital, dos de los cuales quedaron recluidos y el otro se marchó. Se dijo que el destino era la comunidad Las Canelas, de Santiago, a realizar labores agrícolas.

En este ámbito territorial de la provincia Valverde, suceden muchas tragedias con los nacionales haitianos, en el año 2018 se recuerda que en julio, un joven de nacionalidad haitiana murió ahogado en las aguas del canal Incantroba; en agosto, un haitiano asesinó a un dominicano en una parcela de Jicomé, en Esperanza.

Este mismo año, en marzo, un obrero de nacionalidad haitiana falleció tras ser atropellado por un vehículo en el tramo carretero Esperanza-Jicomé; en abril, decenas de indocumentados de nacionalidad haitiana fueron apresados en Esperanza, entre muchos otros casos.

Asimismo es común el tráfico de indocumentados, a los cuales se les cobra alrededor de mil quinientos pesos. Pero no sólo en este, en la zona fronteriza de alrededor de 400 kilómetros, entre la República Dominicana y Haití, es constante todo tipo de contrabando, entre alimentos, animales, armas de fuego, cemento, productos agrícolas e industriales y tráfico de personas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.