USA pide expresidente Honduras Juan Orlando Hernández; Hermano está preso en NY por narcotráfico

Por Washington Cabello

(TEGUCIGALPA, Honduras).- El expresidente de este país Juan Orlando Hernández Alvarado, fue apresado ayer en su residencia por una orden de arresto provisionaldel del juez Edwin Francisco Ortez Cruz, al este ser pedido en extradición por los Estados Unidos, tras vincularlo al narcotráfico.

«Juan Orlando Hernández, es buscado para ser juzgado en Estados Unidos por tráfico de drogas y delitos con armas de fuego», expresa el documente de petición.

Al ser requerid, colocó un comunicado oral en Twitter, donde agradecía a los que los han apoyado, e informaba que estaba a disposición de la justicia.

«Mis representantes han recibido el mensaje para que sea llevado a las autoridades de que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente en el momento en que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme», expresó.

Escuchemos:

Al conocerse la noticia, decenas de personas se apostaron frente a la casa y celebraban el pedido de  extradición.

En las imágenes difundidas por medios locales se observa cuando Hernández Alvarado, abandona su residencia en la capital hondureña para entregarse a los agentes de la Policía Nacional, quienes lo esposaron de pies y manos, le colocaron un chaleco antibalas y lo trasladaron a una sede policial donde fue sometido a una evaluación médica.

Los Estados Unidos, piden en extradición al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; Hermano está preso en Nueva York, por narcotráfico.

Se recuerda que su Juan Antonio Hernández, conocido por el sobrenombre de «Tony» fue apresado en Miami, en noviembre del año 2018, y trasladado a Nueva York, donde fue acusado de narcotráfico y hallado culpable en marzo del año apsado (2021) del tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia los Estados Unidos.

Juan Antonio, era diputado nacional, cuando fue arrestado y también acusado de crímenes relacionados con el narcotráfico.

Para la ocasión el Gobierno de Honduras, emitió un comunicado donde señaló que el presidente expresa que:

«Ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia».

Agrega el documento que Hernández Alvarado, proclama que: «en la actual Administración nadie va tener ningún tipo de concesiones o privilegios, aunque se trate de los propios familiares del Jefe de Estado, que está decidido a luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones».

Desde entonces se ha vinculado al expresidente, lo que este ha negado en multiples ocasiones. Y recientemente ha publicado este documento donde expone sus logros en este ámbito, mientras gobernó. Veamos:

Se pudo observar que decenas de efectivos de la policía tenían rodeada la residencia de Hernández. Lo que el abogado del expresidente, Hermes Ramírez, calificó como un ataque a los derechos de su defendido, ya que impidieron el ingreso de los asesores a la residencia.

Ramírez, dijo que Hernández Alvarado, tiene inmunidad diplomática por pertenecer al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala. Señaló que fué juramentado como miembro una vez entregó su mandato a su sucesora, Xiomara Castro de Zelaya.

Fuentes señalaron que que es cierto que el Parlacen otorga a sus miembros inmunidad procesal en América Central, pero que puede ser cancelada o suspendida por solicitud del país de origen de la persona.

Pero funcionarios del actual gobierno les dijeron al diario The Washington Post que Hernández Alvarado, podría estar moviendo sus influencias dentro del órgano judicial para evitar la extradición.

«Los jueces de la corte son personas designadas por Hernández Alvarado, por lo que es difícil saber qué tipo de decisión van a tomar», dijeron.

Se recuerda que los Estados Unidos, estuvieron de «paños y manteles» con Juan Orlando Hernández Alvarado, durante su 8 años de gobierno, pero tras abandonar el cargo el pasado 27 de enero, arremetieron contra este, y yá el 7 de los corrientes este estaba emitiendo un documento al enterarse de que le habían retirado la visa estadounidense.

Fue el propio secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, que anunció el retiro de la visa por «comportamientos antidemocráticos y actos de corrupción».

«Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas», escribió Blinken, en su cuenta de Twitter.

Hace una semana, el mismo Blinken indicó en un comunicado que, de acuerdo con «reportes creíbles de prensa» e investigaciones locales, Hernández «se había involucrado para cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico y utilizar los ingresos de actividades ilícitas para apoyar campañas políticas».

Las acusaciones al expresidente tienen base en declaraciones en cortes de los Estados Unidos de narcotraficantes, que habrían confesado pagos ilícitos al círculo más cercano de Hernández, para poder traficar la droga por territorio hondureño.

Dicen que estos revelaron que grupos de narcotráfico infiltraron casi todas las esferas del poder en Honduras, desde el ámbito judicial pasando por la fuerza pública hasta llegar al poder ejecutivo. Y que los fiscales del caso señalaron directamente a Juan Orlando Hernández Alvarado, acusándolo de facilitar el uso de personal de las fuerzas armadas hondureñas como seguridad para los narcotraficantes.

Aseguran que el caso conocido por un tribunal de Nueva York, al narco Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue hallado culpable y condenado a cadena perpetua por el tráfico de cinco toneladas de cocaína y a otros 30 años de cárcel por el porte ilegal de armas, al considerar que protegía su mercancía con el uso de ametralladoras, a principios de este mes, también involucró Hernández Alvarado, y dijo que era uno de sus socios.

Además se conoce que uno de los testigos dijo que escuchó al expresidente decir que quería meter drogas en las narices de los gringos inundando Estados Unidos con cocaína.

*

Juan Orlando Hernández Alvarado

Es abogado y político. Fue el décimo presidente de Honduras, desde la constitución del año 1982.​

Su primer período de mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finalizó el 27 de enero de 2018, fecha en que inició su segundo período, que concluyó el 27 de enero de 2022.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.