Algo habrá que hacer con los menores delincuentes

Por Ricardo Bustos

Cada mañana cuando nos levantamos, por los Diarios, Radios o Televisión, nos enteramos que algún adolescente cometió un robo a mano de armada y en muchos casos dejando familias destruidas por alguna muerte de quien aún sin resistirse al ataque es salvajemente asesinado.

Hay una cantidad enorme de ciudadanos que han sido víctimas de este tipo de delitos que han salvado sus vidas de milagro pero quedaron con graves secuelas en sus cuerpos por las heridas producidas con todo tipo de armas al momento del ataque, motivo por el cual no pueden continuar sus actividades con normalidad.

Siem­pre se habla de la res­pon­sa­bi­li­dad de los mayo­res cuando los ado­les­cen­tes andan por el camino equi­vo­cado, pero en la reali­dad nunca ocu­rre nada que nos haga ver algún resul­tado posi­tivo por parte de la jus­ti­cia hacia los pro­ge­ni­to­res que no cum­plen con el rol que tie­nen asig­nado en la sociedad.

Es muy triste ver que en paí­ses tan peque­ños como Uru­guay, con pro­ble­mas económicos mas o menos como los nuestros, aunque eso no hace al tema, los ejem­plos lle­gan desde las más altas esfe­ras del poder para que sus ciu­da­da­nos sepan que no es broma cuando de poner orden y aplicar la Ley se trata.

Por estos días, en los que miles de turistas argentinos visitan las playas de Punta del Este, sería bueno que se informaran cómo trata la Justicia de Uruguay a los adolescentes que cometen actos reñidos con la Ley.

No hace mucho, una jueza del Depar­ta­mento Mal­do­nado, imputó el delito de omi­sión a los debe­res inhe­ren­tes a la patria potes­tad, a los padres de un chico de 15 años y los envió direc­ta­mente a la cár­cel en la pri­sión de “Las Rosas”. Dicha medida fue tomada por la Dra. Adriana Gra­ziuso quien estaba a cargo de la causa en la que se invo­lu­cra a tres meno­res de edad que fue­ron dete­ni­dos des­pués de robar en 6 opor­tu­ni­da­des.

Los padres de uno de los meno­res tie­nen 36 y 38 años y su hijo fue sor­pren­dido lle­vando un arma en su mochila que había uti­li­zado en los robos. Ante la pre­gunta de rigor de la Jueza a los padres sobre la reac­ción que habían tenido cuando vie­ron el arma en poder de su hijo, solo se limi­ta­ron a decir que… “le habían pedido que la devol­viera”, por eso y ante la livian­dad de la res­puesta, ade­más de no haber rea­li­zado la denun­cia corres­pon­diente ante la auto­ri­dad, la Fis­cal pidió el pro­ce­sa­miento de los mayo­res pero sin pri­sión, aun­que la Jueza fue un poco más allá y al decla­rar que “había omi­sión a los debe­res inhe­ren­tes a la patria potes­tad”, deci­dió enviar­los a la cár­cel y a los meno­res ordenó se los tras­la­den a un Ins­ti­tuto de reha­bi­li­ta­ción (INAU), aun­que a uno de ellos se le inició un pro­ce­di­miento por la comi­sión de reite­ra­das rapiñas.

Los mucha­chos habían asal­tado, entre otros comer­cios, dos far­ma­cias, una esta­ción de ser­vi­cio y un ómni­bus del trans­porte local de pasajeros.

En la Repú­blica Orien­tal del Uru­guay, Argentina o cualquier país que tenga la voluntad de cambiar esta grave situación por la que atraviesa la juventud, abandonada a la mano del destino, debería discutirse seriamente la posi­bi­li­dad de qui­tar la patria potes­tad a los padres de hijos que delin­quen y lo hacen de manera reiterada, convirtiéndose en cómplices por omisión y falta de responsabilidad.

Bajar o no la edad de impu­tabi­li­dad de los jóvenes delincuentes, será cuestión de los Legisladores y la Justicia, pero algo habrá que hacer.

«Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta» Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.