Apresan en España por corrupción cinco de la dictadura venezolana de Nicolás Maduro

Por Sin Reservas

(MADRID, España).- La Unidad Central Operativa (UCO), y su Sección de Huidos de la Justicia y la Especializada en delitos de lavado de dinero, ha detenido en esta ciudad a cuatro conocidos ‘boliburgueses’, ex altos cargos del Gobierno venezolano, que se instalaron fuera del país después de amasar grandes fortunas gracias a sus conexiones con el chavismo.

Fueron arrestados Nervis Villalobos Cárdenas, ex viceministro viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela entre 2001 y 2006 bajo el mandato de Hugo Chávez; Luis Carlos de León, ex funcionario de una compañía eléctrica estatal en Caracas y miembro de la directiva del sistema eléctrico venezolano; César David Rincón Godoy, Asesor Ejecutivo y de la unidad de compras de PDVSA, Bariven, asesor de Pdvsa Gas y titular de las cuentas en bancos norteamericanos por las que pasaron unos 2.000 millones de dólares y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, ex-jefe de seguridad de PDVSA y Javier Alvarado, ex presidente de la Electricidad de Caracas y Bariven, filial de PDVSA.

El diario El Tiempo Latino, de Washington DC, dijo que Nervis Villalobos Cárdenas, está siendo investigado de manera coordinada en Madrid, Portugal, Nueva York y Houston.

Los sujetos tenían una orden de arresto bajo una acusación de fiscales federales en Houston, Estados Unidos, por su implicación en un plan de sobornos de 1,000 millones de dólares que involucra a la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Villalobos, sería el primer ex alto funcionario detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en PDVSA que ya ha llevado a 10 hombres de negocios a declararse culpables por su papel en sobornos a funcionarios venezolanos. En 2015, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. Acusó a un banco en Andorra de lavar unos 2 mil millones de dólares robados de PDVSA.

Gran parte de la evidencia proviene de un caso en Houston, contra los empresarios venezolanos residentes en los EE. UU., Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes en 2015 fueron acusados de violar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras, al conspirar para pagar sobornos a cambio de contratos para construir generadores de energía para PDVSA.

Los fiscales estadounidenses acusaron a los dos hombres de pagar desde la hipoteca de 165,000 dólares de un funcionario de PDVSA en Texas, hasta una reserva de 15,000 dólares para varios funcionarios de la compañía en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, para ganar negocios.

Ambos hombres están en libertad bajo fianza a la espera de la sentencia. Los fiscales en Houston, no quisieron hacer comentarios.

Villalobos fue durante años el viceministro a cargo de los proyectos de electricidad y en varias ocasiones intervino como Ministro de Petróleo y Energía, cuando su entonces jefe, el zar petrolero de larga data Rafael Ramírez, estaba en misiones en el extranjero.

Ramírez, quien no ha sido acusado y actualmente se desempeña como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, desestimó las investigaciones de los EE. UU. contra PDVSA, ente que encabezó durante una década hasta 2014, como un intento de Washington, para socavar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

No fue posible localizar a Leon o Villalobos de inmediato. PDVSA y el Ministerio de Información de Venezuela no hicieron comentarios cuando fue contactado por la AP.

Con informaciones de AP y elconfidencial.com

COMMENTS

  • angel Gomez

    Que ridiculamente estúpidos son los europeos y capitalistas en general. Como práctica habitual, le dan la vuelta a las informaciones descargando la culpa sobre aquel a quien el dueño del medio adversa. Si esos ladrones estaban tan rebien con los chavistas, o revolucionarios en Venezuela, ¿Por qué huyeron del país? ¿Por qué todos huyen a los EEUU o europa? ¿Será porque saben que en esa cloaca estarán protegidos con la única condición de que hablen mal del país Bolivariano?

  • Rene Caraballo

    Venezuela es un país para que vivan cómodos los mantenidos, conformistas, lambucios, pedigueños y chaburros. Lamentablemente.Cambio y fuera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.