Se fué Carlos Eduardo Cruz-Diez sin resarcirle el crimen de haber borrado su obra de Molinos

Por José Luis de la Calva

(PARÍS, Francia).- Carlos Eduardo Cruz-Diez,​ fue un destacado artista venezolano del arte cinético. Vivió y trabajó en París desde 1960 hasta su muerte, ayer día 27 de los corrientes en París.​ Carlos Eduardo Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

Talvez por su descendencia del Padre de la Patria dominicano Juan Pablo Duarte y Díez, donó la obra «Cilindros Cromointerferentes» a la República Dominicana, que fue plasmada en los silos de la empresa Molinos Dominicanos, pero desgraciadamente no encontró quien la valorara y fue desaparecida sin contemplación por malvados, y falleció sin le fuera resalcido el crimen.

La información de su deceso fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter, Atelier Cruz-Diez Paris @ateliercruzdiez.

Cruz-Diez, nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto del año 1923, por lo que el próximo hubiese cumplido 96 años. Falleció ayer, día 27 de julio del año 2019, en París, Francia.

Hijo del señor Carlos Eduardo Cruz Lander y Doña Mariana Diez Feo.

Carlos Eduardo, considerado el padre del cinetismo, murio por causas naturales, y sus familiares informaron que los homenajes serían realizados en la estricta intimidad.

En el año 1940, inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas.

Trabajó como ilustrador para la publicación El Farol de la Creole Petroleum Corporation, así como para las revistas La Esfera y Élite, además de realizar tiras cómicas para varios periódicos. También fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson, Venezuela y en 1953 trabajó como ilustrador en el diario El Nacional.

El maestro Cruz-Diez vivió y trabajó en París desde 1960. Fue uno de los protagonistas más significativos del arte óptico y cinético.

El artista plástico venezolano recibió los premios: Orden de las Artes y las Letras, Legión de Honor.

La investigación del artista se fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja. Su trabajo ha aportado una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es considerado un teórico del color.

Ocho investigaciones cromáticas sustentan el trabajo de este genio artístico, quien tuvo la oportunidad de desarrollarlas a lo largo de su carrera: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.

El comunicador social Venezolano, Sergio Novelli, escribió aompañado de un vídeo en Twitter lo siguiente:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.