Icpard Azua realiza “Primer Congreso Regional Azua 2019”

Por Sin Reservas

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (Icpard), filial Azua, realizó en la provincia el “Primer Congreso Regional Azua 2019”, para profesionales y estudiantes del área de negocios de la región.

En la actividad realizada en el Restaurante y Hotel Mesón Suizo, del municipio de Azua, se reunieron profesionales, estudiantes y expertos de la contabilidad de las filiales de Barahona, Elías Piña, Las Matas de Farfan, Peravia (Baní), San Cristóbal, San Juan de la Maguana y los anfitriones de Azua de Compostela.

El acto de apertura fue encabezado por la presidente nacional del Icpard, Gisela León; el Magnífico Rector de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), Virgilio López Feliz; la Secretaria Nacional, Andrea Josefina Tapia; la presidente Regional Este, Luciem P. Sánchez; y el vocal nacional y presidente de la filial Azua, Francisco A. Medina.

León, agradeció la presencia de los asistentes e instó a los estudiantes a empoderarse del presente y el futuro de los conocimientos en materia profesional y fijarme metas alcanzable y logrables para poder transformar los destino de la nación.

Mientras que la presidente regional Sur del Icpard, Fanny Ciprian, agradeció el apoyo y participación de los contadores de la región al hacer de esta actividad un escenario de aprendizaje y actualización de conocimientos de la contabilidad, donde cada asistente pudo interactuar con colegas sobre la actividad y los temas tratado.

En representación de las demás filiales estuvieron, por San Juan de la Maguana, Francisco Cedano Ogando, vice presidente regional; por Barahona, Ramón Guzmán Ubrí; de Baní, Fátima Lendof y Nurys Valdez y por San Cristobal, Luis Azael Paulino y Samuel Elías Hernández.

Entre los temas tratados se encuentran: 

Las Tecnologías de los Negocios en la Era de los Millenials

Impacto de la Ética en el mundo de los Negocios

Finanzas en la Era de los Millenials

Estrategias empresariales en un mundo globalizado

El Brannding del profesional de los Negocios.

La primera exposición con el tema “Impacto de la Ética en el mundo de los Negocios”, estuvo a cargo de Nelson Hahn, director nacional ante la AIC y presidente del comité de implementación de control de calidad del Icpard y de la Comisión Interamericana de control de calidad de la AIC.

El experto inició refiriendo que según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra ética significa:

“Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva”.

Enfatizó sobre Código de Ética aplicado en la contabilidad como el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. “Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de la profesión del Contador”, dijo.

El Objetivo del Código de Ética del profesional de la contabilidad afirmo que tiene por objeto fijar la forma por la que se debe conducir el Contador Público, sobre la base de las normas sancionadas por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, y en armonía con las normas emitidas por los organismos internacionales con los que está relacionado (como por ejemplo la International Federation of Accountants (IFAC)).

Refierió que el contador tiene algunos principios fundamentales, de los cuales mencionó:

  • Integridad: ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.
  • Objetividad: no permitir que perjuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
  • Competencia y diligencia profesionales: mantener el conocimiento y la aptitud profesional al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben un servicio profesional competente, basado en los últimos avances  de la práctica, de la legislación y de las técnicas, y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
  • Confidencialidad: respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información  a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
  • Comportamiento profesional: cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

También habló sobre los riesgos que pueden afectar los principios éticos, que son:

  • Riesgo de interés personal: que puede ocurrir como resultado de los intereses económicos o de otro tipo de un Contador Público y/o la firma, o de un familiar cercano o inmediato.
  • Riesgo de auto-revisión: que puede ocurrir cuando es necesario volver a evaluar un juicio previo, por el Contador Público responsable de dicho juicio.
  • Riesgo de mediación: que pueden ocurrir cuando un Contador Público y/o firma promueven una postura u opinión hasta el punto de que pueda comprometerse la objetividad.
  • Riegos de familiaridad: que pueden ocurrir cuando, debido a una relación cercana, un Contador Público tiene demasiada simpatía hacia los intereses de otros.
  • Riesgo de intimidación: que pueden ocurrir cuando es posible disuadir a un Contador Público y/o firma para actuar en forma objetiva con amenazas, reales o percibidas

Nelson Hahn, finalizó diciendo: Seamos emprendedores en convertirnos en profesionales de clase mundial…

“Queda prohibido no vivir con una actitud positiva y no pensar que podemos ser mejores. Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo”. Benjamín Franklin

La segunda exposición con el tema “El Brannding del profesional de los Negocios”, estuvo a cargo de Federico Castillo, quien instó a las personas a comenzar a construir su Marca Personal.

Cuyo objetivo es conocer los conceptos elementales del Marketing Personal (Personal Branding), como:

Aprender a crear nuestro Personal Branding, basados en los atributos principales que nos identifican.

“Combinación de valores, atributos y competencias que nos promete un determinado resultado”.

“Combinación de atributos, transmitidos mediante un nombre o símbolo, que influye en el pensamiento de un publico objetivo y crea valor.  Para ese publico el valor de la marca reside en la promesa que el producto/servicio ofrece”.

Castillo, se refirió al Egosurfing, término que hace referencia a la búsqueda que se da en la red, base de datos, medios escritos y otros documentos o menciones, sobre nosotros.

El concepto fue creado por Sean Carton, especialista en medios de comunicación interactiva y el periodista Gareth Branwyn.

Habló sobre el impacto de las redes sociales en el Personal Branding, donde dijo que para poder entender al aporte que hace una red social a la construcción de nuestra Marca Personal, necesitamos aplicar la siguiente metodología:

  • Seleccionar a que redes me interesa pertenecer, según lo que quiero proyectar.
  • Publicar un perfil adecuado a nuestra Marca.
  • Definir estrategias y tácticas.

 

La ocasión fue propicia para reconocer la ardua labor a favor de los contadores de la provincia y por el fortalecimiento del Icpard en la región del Magnífico Rector de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), Virgilio López.

Así como la presentación artística de talentos locales, entre estos la artista urbana, La Cechy RD, quien interpretó canciones de su primer sensillo.

Información suministrada por: Henry Valdez

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