A ponerse los pantalones de una vez…

Por Ricardo Bustos

Todos los funcionarios responsables del área salud de la nación, deben mostrar las cartas sobre la mesa y dejar de mentir al pueblo con el tema del Dengue. Desde el año 1947 se conoce este virus y en todo el mundo se ha mirado para el cielo esperando que la solución venga de otro planeta.

Cada caso que aparece en una provincia, enseguida se lo denuncia como «importado», como si el mosquito pasara por la aduana con un pasaporte para venir a picar a los ciudadanos argentinos. Terminemos ya con la pavada e irresponsabilidad de querer sacarse el problema político de encima. Es hora de pensar en como solucionar este grave problema porque con «descacharrar y limpiar el gallinero no alcanza».

Hay ciudades enteras con cloacas a cielo abierto en todo el país, con la diferencia que unas tienen temperaturas muy elevadas y otras bajas, por lo tanto el mosquito que produce el Dengue en Argentina, tiene mas posibilidades de subsistir en el norte litoral por la cantidad enorme de árboles en la zona y la humedad existente generada por sus ríos y arroyos.

En lo personal, no me convence la información que otorga a la provincia de Misiones el liderazgo en cantidad de infectados. Esta provincia tiene cordón cuneta en la mayoría de los pueblos, salvo en algunos barrios de la Capital, Posadas y eso significa que no hay muchas zanjas abiertas como en otros Distritos Provinciales.

En el mundo, 3 mil millones de personas viven en áreas tropicales y subtropicales, la nueva Argentina tiene este clima aunque no quieran reconocer, porque hoy 15 de enero de 2016 a las 16:12 hs. aquí en Misiones, tenemos una sensación térmica de 43 grados a la sombra y una humedad del 63% y la mitad del país está sufriendo temperaturas similares, por ende, según los especialistas, si no se toman las precauciones que sugiere la Organización Mundial de la Salud, es posible que nos encaminemos a un callejón sin salida.

Los especialistas no pueden asegurar hoy que estemos libres de recibir o transmitir en el continente las cuatro variedades o serotipos del virus del dengue.

Cada año, en el mundo entero, de 50 a 100 millones de personas son infectadas a través de la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti y otras similares, como el Aedes albopictus.

En Argentina, tenemos fronteras secas o de ríos con todos nuestros vecinos, algo que nos hace pensar que si se expande de un lado a otro la epidemia, no podemos saber de donde proviene y mucho menos culpar a otros países.

Teléfono señoras y señores gobernantes:.. En las últimas décadas, el rápido crecimiento de las poblaciones urbanas, con malos servicios de saneamiento ambiental y falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua, ha favorecido la propagación de los mosquitos vectores. Al mismo tiempo, el incremento de los vuelos internacionales ha contribuido a la diseminación geográfica de los virus. Estos factores han llevado a un resurgimiento de las epidemias de fiebre del dengue, del dengue hemorrágico y del síndrome de choque por dengue.

También ha incrementado la hiperendemicidad (cuando muy pocas personas de una misma comunidad quedan libres de infección) en muchos centros urbanos.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, ya lo tienen instalado, así que no se entiende esto del Dengue importado.

Mientras no se tome a la emergencia sanitaria en serio, jamás vamos a saber con quien estamos compartiendo nuestra vida cotidiana en lo que a salud se refiere, y si priorizan el turismo sobre la vida de la gente, vamos a terminar como en la biblia, devorados por las plagas, porque no se trata solamente de Dengue la amenaza existente, ya se sabe que hay varias enfermedades que están volviendo con mas fuerza ayudadas por El Niño con las secuelas que deja el exceso de agua y humedad sumado a las altas temperaturas.

«Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle». Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.