El cambio político inminente o la entronización del mal gobierno

Por Willians De Jesús Salvador

En la República Dominicana están programadas las elecciones generales el próximo 15 de mayo, y el electorado nacional tendrá que ponderar la necesidad de un cambio de rumbo político, ya que la corrupción e impunidad, la crisis del sistema judicial, la delincuencia e inseguridad ciudadana han lacerado gravemente su calidad democrática, como resultante de los gobiernos del PLD.

La corrupción de estado imperante, compromete a todas las instancias del poder, y la crisis del sistema judicial constituye un valladar o muro de contención que impide la inversión extranjera, a la vez que dañan severa y gravemente a la imagen democrática dominicana.

El pueblo dominicano debe tomar el camino del cambio político inminente o de lo contrario seguirá entronizada la perversidad y corrupción como estilo de gobierno, constituyendo esto la negación a los principios éticos y de transparencia que deben imperar en una democracia ejemplar.

El presidente Danilo Medina, el día 10 de enero de los corrientes, expreso: «No creo que en la República Dominicana se pueda tener otro gobierno tan honesto como el que presido; tengo mis manos limpias, libres de pecado”, dijo, de manera enfática. Al mismo tiempo, el jefe de Estado acusó a la oposición política de querer ganar las elecciones en base a la mentira y el engaño. fuente: https://www.sinreservas.com.do/politica/danilo-rd-no-ha-tenido-un-gobierno-mas-honesto-que-el-mio/.

El presidente destapa la «Caja de Pandora de la Corrupción», con la mera finalidad de que se airé temprano el tema y así pierda vigencia en el momento del ciudadano acudir a las urnas electorales dentro de 4 meses, pero su estrategia solo permitirá mas espacio para la irritación colectiva, por los graves y bochornosos actos de corrupción de la «Era Peledeista».

El presidente por instrucciones de sus estrategas, pretende hacer una exégesis de su gobierno y los de su antecesor, este esfuerzo es inútil, el pueblo dominicano percibe que el gobierno de Medina no tiene solución de continuidad con respeto a los anteriores, es un ejercicio político de estado de un partido, en el que real y efectivamente la obra de gobierno es la resultante del Comité Político del PLD.

Empecemos con los orígenes del método empleado por el presidente Leonel Fernández, para que un candidato apagado y carente de carisma y muy rezagado en las encuestas, se impusiera en las elecciones del año 2012, leer en mi artículo El “buen ladrón” de Estado: «En su discurso a la nación, el presidente Danilo Medina invitó a olvidar las piedras del pasado y tomar ladrillos para construir el futuro del país, en franca alusión alegórica a las multitudes que atacan al gobierno pasado, y exigen que se le explique el origen del “cráter fiscal”, que no fue producto de bajas recaudaciones, sino de la violación de la Ley de Presupuesto, políticas sociales para adocenar la conciencia de los votantes, obras sobre evaluadas, y un relajamiento en el sistema contable del estado, para ponerlo al servicio de los candidatos del partido oficialista PLD».

«Danilo, igual que el divino rabí de Galilea, perdona al “buen ladrón de estado”, con la diferencia que éste asaltó las arcas públicas para gastar cuarenta y cinco mil millones de pesos –según noticias divulgadas desde New York– en una reunión política electoral, las catervas de tarjetas de solidaridad que en un falso plan social se otorgaron a los sectores votantes más pobres por su voto, lógicamente monitoreado y bajo el chantaje de retirársela si no cuadraban los números electorales en sus respectivos colegios electorales». http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2012_11_30/Republica-Dominicana-presidente-Danilo-Medina-corrupcion-politica/

Ningún gobernante que ascienda por las escalinatas del palacio presidencial fruto de una inversión económica electoral como esa está libre de pecado, su origen pecaminoso no se borra con el discurso y la manipulación mediática. Esto constituye una cicatriz indeleble que lleva en el rostro la historia electoral la democracia dominicana.

Ahora bien, no quiero convertirme en el verdugo de Danilo, sino, expondremos los hechos y sus consecuencias, ustedes dirán si es un gobierno ético o más de lo mismo de su antecesor, lógico y si debe ser premiado con cuatro años mas y después hablamos…

Graves imputaciones se han realizado desde Brazil, que tocan los gobiernos dominicanos desde el 2004 hasta el 2014,»Diario Vision.-WASHINGTON.- «Se afirma en dicho artículo: «Odebrecht ha jugado un papel protagónico en la industria de la construcción dominicana, y es uno de los 21 países en los que la compañía tiene presencia. De acuerdo con la revista brasileña Epoca, en Enero del 2013 el ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva viajó a la República Dominicana para reunirse con el Presidente Danilo Medina y con su predecesor Leonel Fernández en nombre de Odebrecht. De acuedo con el reporte publicado (por Epoca), Lula aparentemente cabildeó para se le asegurara a la compañía (Odebrecht) un contrato con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de una planta termoeléctrica en Punta Catalina.

Dentro de unos tres meses después de la visita de Lula, Odebrecht fue beneficiada con el contrato, en una aparente violación de las reglas que regulan los contratos públicos, y a pesar que su cotización era dos veces más costosa que una empresa competidora china. http://diariovision.com.do/afirma-escandalo-odebrecht-podria-obligar-a-danilo-medina-a-renunciar-aspiraciones-a-reelegirse/

Ahora sale a flote la construcción de otra Planta de Carbón, sin licitación, lo que ha provocado que «mas de 14 organizaciones de la sociedad civil, laboral y consumidores denunciaron que el Gobierno está construyendo otra planta a carbón de 600 megavatios en la provincia Peravia, sin presuntamente darlo a conocer a la sociedad y menos debatirlo en el Consejo Económico y Social (CES), donde se discute el Pacto Eléctrico.

Las entidades que entregaron ayer una comunicación formal ante el CES, criticaron que el Gobierno otorgó un contrato “grado a grado” a 25 años a la firma privada local Pinegy Comercial Group, y que fue firmado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en nombre del Gobierno». http://hoy.com.do/1346065/

El caso de la Supervisoras de Obras del Estado (OISOE), todavía está ensangrentada la baldosa del baño de sus oficinas por el suicidio de un Ingeniero víctima de la corrupción y extorsión en el año 2015. Este escándalo parece tener aristas que tendremos que esperar el juicio de fondo, donde todos los elementos de la trama se habrán de conocer.

«El abogado de los querellantes, Miguel Surum Hernández, explicó que se trata de un cúmulo de pruebas importantes de un “entramado mafioso para la extorsión de contratistas en operaciones penadas por la ley” que devinieron en un hecho trágico, producto de una asociación de malhechores». http://nuria.com.do/2015/10/06/caso-oisoe-toma-nuevo-giro-con-querella-contra-ex-director/

Escándalos por la compra de solares para escuelas en el Ministerio de Educación y el arresto del diplomático dominicano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francis Lorenzo, sacuden al gobierno, dañan severamente la imagen del gobierno de Danilo.

La impunidad en los casos de corrupción y la impotencia del Ministerio público, hacen de República Dominicana uno de los países menos transparente a nivel global, y esto es gracia a las decisiones de la justicia «Peledeista», pues las altas cortes de Leonel fueron el producto de un cálculo para el día después, todo esto es producto de un consenso de las fuerzas internas del PLD.

Dominicanos y dominicanas, obreros y profesionales, jóvenes y adultos, el futuro de la sociedad dominicana está en tus manos, vota por el cambio, hazlo por un candidato que significa renovación, esperanza y cambio, vota por Luis Abinader, para el cambio político inminente, no permitamos la entronización del mal gobierno y la consolidación de un Estado corrupto.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.