El impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y RD

Por Willians De Jesús Salvador

He tenido el honor de intercambiar impresiones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea con Rafael Ludovino Fernández, quien fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, analizamos el impacto que él Brexit representará para las partes y nuestro país.

Es importante subrayar que el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) alcanzó un 51,9% de los votos, esto significó 1.269.000 más que el Remain, que obtuvo el 48,1% de los votos. Podemos asegurar que el 24 de junio del presente año se inició una nueva era la Unión Europea y el Reino Unido.

Desde que empezó a despuntar el alba del viernes pasado, empezaron a llegar las malas noticias del mundo financiero, Brexit:

  • La libra esterlina cae a sus niveles más bajos desde 1985;
  • El Euro se precipitó perdiendo terreno como divisa frente al dólar;
  • Los mercados asiáticos abrieron en baja con pérdidas importantes sobre todo las bolsa de Japón y China.
  • Wall Street todos sus índices fueron negativos el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa neoyorquina, se desplomó al cierre un 3,39 %.

El efecto dominó contagió a las bolsas latinoamericanas todas cerraron con pérdidas.

  • La bolsa de Sao Paulo, en Brasil, cerró con una caída del 2,82%;
  • El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires también retrocedió el 2,23%.

 

Habíamos advertido el impacto del Brexit sobre los mercados financieros global.

A penas horas después de confirmarse la Victoria del Leave, el primer ministro británico, David Cameron, anunció su dimisión luego de conocerse la decisión mayoritaria de los votantes del Reino Unido, visitó su majestad informándole su decisión de renunciar, luego pronunció un breve discurso y presentó renuncia a partir de octubre del presente año, dijo: «El mandatario, quien apoyaba la permanencia británica en la UE, dijo que no sería correcto que él siguiera siendo el capitán del barco que conduzca a Reino Unido hacia la nueva dirección escogida por el electorado».

Las reacciones de los líderes del mundo ante el Brexit

El liderazgo mundial se manifestó respetuoso a la decisión inglesa. El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó en un comunicado que respeta la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) y aseguró que tanto el Reino Unido como la UE «seguirán siendo socios indispensables de EE.UU».

«El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión», aseguró Obama en un comunicado. «La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos».

A la vez que los líderes de UE se pronunciaron haciendo un llamado a los países miembros para que permanezcan unidos y la canciller alemana Ángela Merkel garantizó que Alemania inyectará la suficiente liquidez para mantener la estabilidad del euro; a la vez que tildó de «punto de inflexión» para Europa, y pidió «calma» y «moderación» para las negociaciones que comenzarán en breve entre la Unión Europea (UE) y Londres.

La ultraderecha europea se manifestó regocijada por la estocada que el brexit da a la Unión Europea como Marie Le Pen de Francia y el europarlamentario italiano y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, celebró los resultados y planteó que Italia debería seguir ese camino del Reino Unido.

La reacción del presidente de Francia, dijo respetar la decisión de los votantes ingleses, pero que la salida del Reino Unido debería ser inmediata, pero la realidad es que el proceso toma dos años.

No obstante el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, expresó que ellos esperaban que el gobierno de Reino Unido hiciera efectiva la decisión del pueblo británico «tan pronto sea posible, sin importar lo doloroso que eso pueda ser». El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

El impacto de la decisión del Reino Unido en República Dominicana

Recuerdo con gratitud la visita oficial que hicimos a Londres el Ing. Eligio Jaquez y yo, corría el año 2003, y teníamos la misión de promover los productos orgánicos dominicanos. Eligio en calidad de Secretario de Agricultura y un servidor en representación de CEI-RD como delegado, además, el presidente Mejia tenía el interés que un servidor intercambiara las experiencias de cómo convertimos a República Dominicana en país líder en Alemania en Tabaco y Productos Orgánicos.

Nos recibió el embajador Fernández un gran anfitrión y como diplomático con unas excelentes relaciones en los círculos oficiales y empresariales. El Primer Ministro inglés era Tony Blair y de Alemania el canciller era Gerhard Schröder, líder socialdemócrata, quienes tenían magníficas relaciones, era una época de gran fortaleza e ilusiones como el bloque de países más grande de la historia.

El embajador Fernández subraya que nuestro país tiene excelentes relaciones bilaterales con el Reino Unido, no obstante sería importante seguir consolidando las relaciones comerciales y cooperación, debido a que Gran Bretaña buscará nuevos nichos de negocios, esto produciría una balanza de comercial positiva para el país.

Sobre las repercusiones en RD, le manifesté al embajador que este desajuste temporal en la Unión Europea podría producir entre otros efectos negativos, el aumento del paro, por lo que nuestra diáspora radicada en los diferentes países de la UE, especialmente España, Italia, Francia, Alemania,entre otros, afectando uno de los pilares principales de la economía dominicana, que es la «remesa».

Estuvimos de acuerdo que habrá un factor positivo para nuestra economía, que es el aumento del precio del oro, porque ante los temores del deslome del euro y la libra esterlina, los inversionistas convierten sus divisas en oro, y ya empezó a subir de precios alcanzando los niveles del año 2014.

La luz al final del túnel

Sabemos que el referéndum produjo cambios de humores entre los líderes de la UE, y reaccionaron emocionalmente, pero ambas partes deben estar de acuerdo que hay muchos intereses en juego comerciales, y económicos, por lo que una salida brusca y en términos inapropiados no beneficia a nadie, consideramos que pueden hacer un tratado no sólo comercial, sino diplomático.

El liderazgo de la Unión Europea debe trabajar duro para amortiguar al máximo la salida del Reino Unido y prepararse para la ofensiva de los euroescépticos que intentarán movimientos separatistas que si la situación económica se deteriora y aumentan los refugiados, encontrarían un terreno fértil para sus propósitos.

Hay un tema muy relevante, los ingleses que viven en la UE ahora deberán definir un nuevo status migratorio, y viceversa. Por ejemplo los ingleses retirados en España, el RU pagaba sus gastos de salud, ahora deberán agenciarse un seguro de salud. Los ingleses que residen en los países de la unión y los europeos que están trabajando en el Reino Unido, tendrán que adoptar un nuevo status migratorio. Es decir, hay muchas aristas que tomar en cuenta. Somos de opinión que la diplomacia debe jugar su papel y la racionalidad debe imponerse. La Unión Europea y Reino Unido deben hacer un acuerdo de libre comercio de gran amplitud.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.