El ISIS hiere a Francia en el corazón de París

Por Willians De Jesús Salvador

«Estados Unidos, Europa y Rusia deben unificar su agenda militar frente al ISIS»

El 13 de noviembre de 2015. Fue un viernes negro para Francia, París fue el escenario donde se registraron 7 atentados terroristas simultáneos, donde un saldo superior a 129 muertos y más de 350 heridos mucho de gravedad, como consecuencia del terrorismo del ISIS que ellos califican como una «guerra sin fronteras».

«En Irak y en Siria más especialmente, la organización terrorista Daesh,251 que pretende instalar un Estado islámico, ha conseguido grados de maestría territorial transfronteriza, organizacional, de capacidad fiducia y equipamiento jamas conocidos hasta ahora. Y ha hecho del mundo testigo de sus actos bárbaros. Cada día, aterroriza poblaciones enteras, desestabiliza una región ya muy frágil, y su meta es constituir un Estado terrorista en los entornos de Europa.» Ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian:

El surgimiento de los yihadistas se deriva de la Guerra de Irak, una nación resentida y con la amenaza militar estadounidense, el grupo terrorista Al Qaeda disperso y el enfrentamiento de Occidente contra la sociedad musulmana, que no era parte del conflicto, fueron las bases para el surgimiento del ISIS.

Es importante recordar que el 19 de septiembre del 2014, la prensa internacional destacaba que Francia entró en guerra contra los yihadistas en Irak. El primer bombardeo se realizó en la cercanía de Mosul al noroeste de Irak donde destruyeron un arsenal de armas. En un comunicado del palacio del Elíseo»Los bombardeos continuarían…los bombardeos contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak fue con cazabombardero Rafale con base en Abu Dabi destruyen un arsenal del EI cerca de Mosul.

Francia ha tomó la delantera europea en este conflicto desde el inicio. Fue el primer país que envió armas a los kurdos iraquíes para frenar el avance yihadista. Ya ha hecho cuatro entregas, sobre todo de cañones de 20 milimetros de calibre y de ametralladoras pesadas. Varias decenas de militares franceses entrenan en Irak a los kurdos en el manejo de ese material.

Uno de los argumentos utilizados por Hollande para mantener este protagonismo frente a los yihadistas y para pedir la participación de otros países de la UE está basado en la presencia de ciudadanos franceses entre los combatientes del EI, un hecho que también afecta a numerosos países del continente, como España, que aún no ha definido su aportación a la coalición.

Según fuentes oficiales, más de 1000 ciudadanos franceses viajaron a Siria e Irak para combatir con los yihadistas. Francia, no aportó tropas de tierra en este conflicto y prometió no actuar en Siria. Mas de un centenar de ciudadanos galos se arrepintieron y regresaron a Francia.

Francia ha sido el país de Europa más castigado por el terrorismo islámico, este ha sido el más brutal de todos los ataques, hoy Paris está de luto y en shock, además representa una gran pérdida económica porque esto repercute en el turismo que es uno de los pilares fundamentales de la economía francesa.

El primer acto de terrorismo en Francia, fue el 24 de diciembre 1880, un complot en la Rue Saint-Nicaise, intentaron asesinar a Napoleón Bonaparte en París.

El 3 de febrero 1893, Auguste Vaillant hace explotar una bomba de fabricación casera, la cual impactó en la galería pública de la Cámara de Diputados francesa, era un acto de venganza por la ejecución de Ravachol. Solo un diputado salió herido.

En el año 1894 se registraron varios actos de terrorismo en Francia, pero el de mayor significación fue el registrado el 24 de junio, cuando el anarquista italiano Sante Geronimo Caserio, quien asesinó al presidente francés Marie François Sadi Carnot, con un cuchillo, fue un acto para vengar la muerte de Auguste Vaillant y de Émile Henry.

En el año 1934, Marsella fue el escenario el 9 de octubre que asesinan al rey Alejandro I de Yugoslavia y del Ministro de Relaciones Exteriores francés Louis Barthou, por un terrorista búlgaro, miembro de una organización a favor de la independencia de la Macedonia yugoslava, la Organización Revolucionaria interna de Macedonia (IMRO).

7 de enero 2015, hombres armados abrieron fuego contra la sede del Charlie Hebdo en París, Francia. Se reportan 12 personas fallecidas, según testigos el ataque fue perpetrado por el grupo terrorista Al Qaeda.

El ultimo fue el del día 13 de noviembre 2015, que ha consternado a toda la humanidad, todos los gobiernos democráticos se han solidarizado con el pueblo francés. Es indiscutible que estos trágicos acontecimientos profundizarán la guerra contra ISIS, y esto hará que Rusia y EEUU, elaboren una agenda común con la OTAN como brazo militar en este conflicto que afecta la paz en el mundo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.