El terror mapuche; Vídeos

Por María Celsa Rodríguez

Cuando el líder del Movimiento Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, fue liberado luego que la fiscalía chilena lo imputara por cometer incendios, ir armado y violar la ley de extranjería, dijo ante la prensa: “un saludo a todos los que combaten a ambos lados de la cordillera”. Habló de combatir. “Combatir” significa: pelear, lucha con fuerza e intensidad, atacar u oponer resistencia a lo que se considera un mal o un daño”.

Debemos focalizarnos que son un grupo extremista que desea construir un Estado mapuche y utiliza el terrorismo incendiario para alcanzar sus objetivos mientras el gobierno chileno aún no han entendido la gravedad de la situación.

Hoy detenido en el Penal de Chubut, llamó a toda su Comunidad a una rebelión en que rescata- según él- toda forma de lucha como válida y urgente desde el brazo armado de los guerreros que son la élite mas violenta que fueron entrenados por las FARC Colombiana.

Este año Chile ha sufrido el incendio más devastador de toda su historia, donde el terrorismo incendiario prendió la mecha que ha destruido poblaciones enteras: como Santa Olga, Los Aromos y otras en el sur. Y los radicales mapuches fueron los protagonistas.

Se sabe que el PCC y los mapuches radicales han tenido contactos y entrenamientos con las Farc. Y de acuerdo a una fuente, son las Farc, la ETA y algunos países de Europa, quienes financian a los mapuches. “Montos cercanos a los 100 mil dólares recibieron el Consejo de Todas las Tierras y el movimiento Identidad Cultural Lafkenche -dos comunidades mapuches radicales”.[4]

Dicen que están armados con armas de fuego, escopetas, palos y piedras, queman campos, propiedades, vehículos y matan animales.

Aquí, Gendarmería, ha encontrado numerosas armas blancas, martillos, hachas, serruchos piedras, hondas, boleadoras, bombas molotov y un “Manual de la Ideología y la Nueva Guerra”, que es un instrumento de instrucción y adoctrinamiento que confecciona las FARC para adiestrar a estos grupos y que fue usado también por las guerrillas de los 70.

Cuando el Plan «Tormenta de Fuego» comenzaba a desatarse en Chile, varios dirigentes mapuches ya lo advertían. Salvador Penchulef, habría escrito en su muro de Facebook:

«Ahora más que nunca estoy convencido que la tormenta de fuego ya no da margen para metáfora, hay que aplicarla».

Y a través de Radio BioBio, apareció un post en su Facebook que decía: “Se viene, se viene el verano Weichafes ( que significa guerreros con buena preparación para el combate), toda la gente de Wallpure ( significa territorio circundante: el territorio mapuche), a prepararse para erradicar estas malditas forestales con una sola acción “TORMENTA DE FUEGO EN EL WALLPURE” 25 de diciembre hasta el 25 de marzo y con las siembras de los latinfundista, nuestra lucha por recuperar nuestro territorio usurpado, ya esta en otra etapa y no daremos pies atrás, fuera las forestales y colonos, hoy la lucha es por la autonomía”.

Por su parte, Xaipe Antileo, dijo en un post el lunes 16 de enero: acompañada de imágenes de incendios donde se ven a alguien encendiendo llamaradas, y se ven árboles al fondo. “hoy comienza un nuevo acto de resistencia para frenar la represa que nos quieren instalar en RIO MUKO y para demostrarle al Estado que seguimos luchando contra los capitalista y empresarios de este país. Hasta lograr construir nuestra anhelada nación mapuche”.

De acuerdo a los correos rescatados de la computadora de Raul Reyes, -líder de las Farc-, en un mail fechado el 27 de marzo de 2006 se puede leer el siguiente mensaje:

“existe unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile donde actualmente viven. A través de unos contactos se acercaron a nosotros (se refiere al Partido Comunista de Chile) para pedir apoyo en termino de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo. Estos calculan en un par de años llevar a cabo su plan en serio”.[3]

Ese “plan serio” parece que lo han concretado en este verano caliente de Chile y Argentina ya que varias provincias del sur del país también fueron afectadas por el fuego.

La WebSite Puel Aukache [2] dice ser el sitio oficial del Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu, el territorio reclamado “en el lado argentino comprende parte de las provincias del actual Chubut, Rio Negro, Neuquén, sur de Mendoza, sur de Córdoba, sur de San Luis, sur de Santa Fe, La Pampa y la mayoría de la provincia de Buenos Aires, hasta el Río Salado. Mientras que del lado chileno va desde la capital de Santiago y hacia el sur hasta aproximadamente el paralelo 44”. Y son los lugares que casualmente han sufrido incendios en los últimos tiempos.

• “El grupo terrorista, invoca «El principio de Autodeterminación de los Pueblos, habla de la posibilidad de rebelión, resistencia e incluso insurrección armada para objetivos como el separatismo, toma del poder u otras formas de revolución y Liberación Nacional».

• «La denominada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) actúa como un brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu, que mantiene ocupado el estado argentino, nos pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella en forma táctica».

• «Puel Mapu es una Zona Territorial en su mayoría usurpada/ocupada por la administración política del estado capitalista argentino. Somos el sector verdaderamente Autónomo del Movimiento Nacional Mapuche en Puel Mapu”. Si miran atentamente el mapa pueden ver que las tierras MAPU, integra toda la zona que sufrieron incendios”.[1]

Por su parte la Conaf, Confederacion Nacional Forestal, en su cuenta de Twitter publicó una fotografía y dice “vecinos de El Canelo de San José de Maipo, denunciaron a la Fiscalía de Chile, especie de paracaídas destinado a provocar incendios”. Ya que cuenta con un dispositivo con bencina y una mecha en la punta.

También grupos armados atacaron sin sentido cuarteles de bomberos y autobombas. Curiosamente fue detenido un brigadista de la Conaf, quien fue acusado de provocar incendios en un bosque de pinos en Cauquenes. En este vídeo se puede ver como operan los terroristas: https://www.youtube.com/watch?v=nKiIQQ0dmMs

Pero los radicales mapuches no están solo en esto, de acuerdo a un twitt de la ex candidata a alcaldesa de San Javier, Cecilia Parham Mucarquer:

“Ya esta confirmado que todos los incendios forestales son un atentado terrorista por parte de nuestros mapuches liderados por ex miembros de las Farc, colombianos, miembros de Isis, venezolanos, franceses y españoles ex ETA, la inteligencia militar de los EEUU avisó de este hecho a nuestro gobierno hace 4 meses y no hicieron caso!!! La Operación se llama Tormenta de Fuego. Han ingresado 570 terroristas a nuestro país”.

Ante esta información, la Policía de investigaciones lo califico de rumores, tapando la verdad. Mientras desde las FF.AA. declaraban que hay “posibles ataques concertados detrás de incendios forestales”, tratando de quitar crédito a toda posibilidad de ataque terrorista. ¿Porque?, porque tal vez sea la afinidad ideológica por parte del gobierno con la comunidad mapuche, ya que la izquierda ha tomado su bandera reconociendo coalición política con el movimiento. (?)

Por otro lado, ¿qué influencia tuvo la visita en el 2014 del “Embajador” no oficial de la República Popular de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benos, invitado por el Partido Comunista de Chile? El año pasado Cao de Benos, fue detenido en España, por tráfico de armas. Una actividad propia de la Farc. ¿Podemos encontrar una conexión aquí?

El gobierno desde hace tiempo sabe de los vínculos de los mapuches con las Farc, esto es comprobable en una carta que le enviara el dirigente gremial José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), a la Presidente Michelle Bachelet, en que le dice: “Tenemos la certeza que si el Estado de Chile hubiese adoptado las medidas adecuadas a la información recibida desde Colombia, no sólo los Luchsinger-Mackay estarían vivos, sino que se habría evitado el clima de odio y destrucción que hoy sufrimos todos los habitantes de nuestra región […] Estamos informados que Ud. recibió hace más de 7 años, de manos del Gobierno Colombiano, y en dos oportunidades, documentos oficiales que acreditaban el nexo entre el mal llamado conflicto mapuche, con el Partido Comunista de Chile, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) […] Sabemos también que Ud, mediante el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, ADOPTO EL COMPROMISO DE NO APLICAR LA LEY ANTITERRORISTA lo que constituye un compromiso no solo irresponsable, sino un atentado al estado de derecho y al orden establecido, poniendo a unos pocos violentistas por sobre la inmensa mayoría de chilenos”.[5]

Es decir, hace años que el gobierno sabe de la existencia de los terrorista en Chile y no esta haciendo nada por ello. Ahora ante los ataques incendiarios, nuevamente se escondió la verdad y no dicen que hay extranjeros y mapuches entre los detenidos. Entonces, ¿Bachelet fue cómplice de la destrucción de medio Chile?.

Irónicamente y a pesar de todo, parece que la izquierda se sigue fortaleciendo usando el caos como bandera. Y ahora ha puesto su centro de ataque en la Provincia de Chubut, donde han cometido estragos en campos y caminos y luego, destrozado -en la Ciudad de Buenos Aires- a la Casa del Chubut, golpeando también a periodistas y transeúntes. El terror se ha sembrado en la Patagonia, ya se habla de mas de 70 hechos delictivos. Desde el 2013 que se viene agudizando estos eventos, pero en los últimos meses se repiten con intensidad también en Neuquen y Río Negro.

Nos tranquiliza, a pesar de la situación, que el gobierno argentino parece que no va actuar con la fragilidad y connivencia que actúa el de Chile, ya que la Ministra Patricia Bullrich, dijo que no va a permitir que en la Argentina, se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción al afirmar: «No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina”.

Esperemos que pronto se tomen las medidas que se tengan que tomar para detener la violencia de estos pandilleros.

————————————–

Referencias:
[1] http://www.elmalvinense.com/snacional/2014/1472.htm
[2] http://puelaukache.blogspot.com.ar/2016/01/quien-es-en-el-movimiento-mapuche.html
[3] http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/07/1-17311-9-el-enviado-especial.shtml/
[4] http://argentinatoday.org/2016/01/18/europa-financia-a-mapuches-mas-radicales/
[5] http://ellibero.cl/actualidad/camioneros-de-la-araucania-envian-dura-carta-a-bachelet-donde-afirman-que-tiene-informacion-sobre-vinculos-entre-mapuches-y-las-farc/

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.