El triste destino de muchos jóvenes

Por Ricardo Bustos

Como haremos para ser un país mas igualitario si en América Latina y el Caribe, bendita tierra donde habitan 160 millones de jóvenes, tenemos un 22% de ellos, es decir 30 millones de chicas y muchachos de entre 15 y 29 años que no tiene o no busca trabajo. Estos son datos serios de una entidad como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Un cuarto de los habitantes de nuestra región se encuentra en esa situación de riesgo. Lo triste del caso es que a esta conclusión se arribó cuando dieron a conocer el documento que firmaron las naciones participantes en el Seminario internacional que tuvo lugar en El Salvador.

La CEPAL, es un organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de lograr sociedades mas igualitarias.

Rara o extraña casualidad, pero esto que ya es un flagelo, forma parte de las políticas que vienen desarrollando gobiernos muy afines al nuestro, con políticos millonarios y sus mujeres haciendo gala de sus riquezas con fotos en las revistas de chusmerío barato en donde muestran toda su pobreza espiritual con cientos de pares de zapatos o el placard que no le cierran las puertas de tanta ropa que tiene y lo peor para nosotros los ciudadanos de a pie, es que se enjugan los labios hablando sobre la defensa que realizan sobre los pobres o desposeídos a quienes solo tienen en la mas absoluta de las indigencias.

La mayoría de estos presidentes, ingresan al gobierno con alguna deuda o sus arcas vacías y una vez instalados, jamás abandonarán el negocio porque les permitirá mantener aquello que lograron a expensas de los 30 millones, sin contar los niños y ancianos que seguirán excluidos del sistema.

Se sabe que lo mas importante para comenzar a cambiar este estilo de vida es una «buena» educación y un empleo digno, acompañadas por lógica de mejor salud y contención para evitar la violencia.

En esta reunión de la CEPAL, se habla de una planificación desde aquí al año 2030, pero el problema grave está ahora y ya no hay mañana posible si los jóvenes tienen hambre de comida y sabiduría, dos elementos que están muy lejos de alcanzar con este tipo de gobiernos que los siguen sometiendo.

Como si fuera poco mamarracho, no atienden las necesidades de los jóvenes de hoy pero ya crean el Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe (Juvelac) de la Cepal, que contiene información actualizada sobre las distintas dimensiones de la inclusión social de los jóvenes, al incluir una base de datos de políticas y programas clasificados por áreas temáticas y países de América Latina y el Caribe.

En fin, otra mentira mas, que bajo un rótulo o sigla, desvía la atención con mayores presupuestos, cargos políticos y pérdida de tiempo, claro está… hasta que algún día les estalle en las manos todo lo que no quisieron aceptar que debían cambiar.

Mientras tanto, el documento de la CEPAL concluye en que el estigma se construye en torno a la idea de que los jóvenes que no están incorporados al sistema educativo o al mercado laboral son una población de riesgo que se asocia a problemas como la vagancia, la delincuencia, el abuso de alcohol y las drogas (si no me equivoco, es algo que conocemos mucho en nuestro país).

El estudio también destaca que el grupo de jóvenes desvinculados del sistema educativo y del mercado laboral está constituido en su mayoría por mujeres (73,5%) y residentes de zonas urbanas (63,5%).

Por último, según datos de la Cepal, cuatro de cada 10 jóvenes de 20 a 24 años no ha concluido la educación secundaria y sus tasas de desempleo son dos a tres veces mayores que las de la población adulta.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.