La corrupción no está solamente en el gobierno central

Por Miguel Florentino Jiménez

En la República Dominicana se ha querido enfocar la corrupción administrativa solamente en el gobierno central especialmente el gobierno Luis Abinader, si realmente se quiere combatir la corrupción sería muy interesante abarcar otras entidades estatales donde también se realiza y se genera muchos actos de corrupción, violando las leyes y las normativas que rigen esas instituciones.

Hay varias instituciones gubernamentales que están estancadas en sus atribuciones y funcionamientos las cuales debemos reorientar, otras deberán desaparecer pues solamente son instituciones vampiresas que se chupan el presupuesto nacional.

Si queremos una verdadera lucha contra la corrupción administrativa hay que investigar el patrimonio de todos los políticos que han ocupado cargos públicos especialmente en los últimos 20 años ahí sabremos quienes son los que se han enriquecido de los fondos públicos.

Pero si también le hacemos una auditoría a muchos empresarios observaremos que la corrupción no solamente se refleja en las actividades públicas, pues la corrupción tiene varias modalidades, hasta en el comportamiento ciudadano existe corrupción, cuando actuamos con irresponsabilidad como ciudadanos violando las leyes para nuestro beneficio también eso es corrupción.

Este es el país de lo absurdo pues en los organismos llamados a combatir y perseguir a los corruptos son los primeros que están plagados de este mal, comenzando desde la Policía Nacional, Procuraduría General de la República y terminando con los jueces.

Cuando tengamos ciudadanos menos políticos y con más conciencia, tendremos un mejor país. De esta manera sus mentes serán menos manipulada por personas que hacen de las mentiras su mejor arma.

El autor es: Abogado, articulista y comentarista de radio y televisión

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.