La educación en Singapur

Por María Celsa Rodríguez

En Singapur, se encuentra la más eficiente y alta calidad de sistemas educativos del mundo, por su elevado nivel tecnológico. Está considerado como “el país inteligente”, ya que sus alumnos manejan elevadas habilidades digitales que inciden positivamente en su economía.

Con un gasto del 3% de su PBI, durante 2017 invirtieron 9,300 millones de dólares de su presupuesto en educación, no solo en calidad de infraestructura, sino también para subsidiar toda la educación y cubrir el salario docente.

Cada padre gasta aproximadamente 71,000 dólares en la educación de sus hijos desde la escuela primaria a la terciaria. En caso de ser nacido en Singapur, a un ciudadano le cuesta casi 14 dólares al mes tener un niño cursando la primaria y a un extranjero le sale en 620 dólares.

El Estado subvenciona 435,500 estudiantes matriculados que cursan la primaria y la secundaria y más de 80,000 que están haciendo el pregrado y posgrado.

El aumento del costo de la educación ha subido al 3.5 %, más del doble de la inflación. Pero esto tienen que ver con una mejor calidad de la educación, hacerla no solo más cómoda y moderna sino también en mejorar los planes de estudios, adaptándolo a lo que el mercado laboral demanda, sobretodo en tecnología.

La educación privada está regulada por el Estado y dirigida por el Partido de Gobierno.

Piensa el gobierno que un capital humano más educado y más eficiente hace incrementar la calidad laboral y el desarrollo del país. Invertir en ello es invertir en un mejor futuro para el país.

Un docente en Singapur, tiene un sueldo de casi 7,000 dólares mensuales y bonificaciones, lo que sería 40,000 dólares anuales. Cuentan con un sistema que impulsan y ofrecen excelencia docente. Los profesores deben especializarse no solo en la enseñanza, también en el liderazgo, con un alto nivel de abanicos de especialidades e investigación.

Esto se desarrolla en etapas: el de grado especialista senior 1, que luego de un riguroso examen de grado avanza a especialista senior 2, para luego pasar a especialista líder y terminar en especialista jefe.

La educación primaria es pública y obligatoria desde los 6 años a los 12 años (o sea en 6 años aprende inglés, mandarín y malayo, matemáticas, ciencias, artes y humanidades). Rinden luego un examen para ingresar a la escuela secundaria. Esta dura de 4 a 5 años, dependiendo del nivel, luego vuelven a rendir otro examen de ingreso para los estudios terciarios o académicos/universitarios.

Se califica sobremanera el esfuerzo y la excelencia de cada alumno. Aunque lo negativo, es la presión de los padres y de la escuela que al ser de tal exigencia, a los jóvenes les cuesta mucho relacionarse socialmente porque los estudios les cubren toda la jornada.

Las clases sociales con menos recursos poseen un sistema de becas que les permiten a que sus hijos también puedan tener una calidad educativa muy significativa.

En el reporte de The Automation Readines Index (ARI) Whi Ready for the Coming Wade of Innovation? evalúan a los países que están más preparados para la automatización inteligente, donde se debe considerar que es la educación y la capacitación constante, el medio y la forma de preparar a las personas para el futuro laboral. Esto es lo único que impulsa “la prosperidad y el crecimiento”. Encabeza esta lista de los más idóneos: Corea del Sur, Alemania y Singapur.

Si bien aún son magras las políticas educativas que se planifican en torno a la Inteligencia artificial y la robótica. «La gran mayoría de los países dentro o fuera de la OCDE están empezando a pensar en la planificación de los desafíos de la automatización», dijo Elizabeth Fordham, asesora principal de relaciones globales en la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE.

Solo surge una pregunta a todo esto:

¿en Latinoamérica están pensando en el futuro, o solo en las próximas elecciones?

La autora es: Directora de ChacoRealidades; www.chacorealidades.blogspot.com.ar; Analista del Circulo Acton Chile @CirculoActonChile

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.