La influencia que tiene el Hezbollah con el narcotráfico

Por María Celsa Rodríguez

Durante casi una década, la DEA investigó la influencia que tiene el Hezbollah con el narcotráfico. Para este trabajo se coordinaba una cadena de operaciones con otras 30 agencias nacionales e internacionales que cooperaban entre si, todo se dirigía desde un búnker secreto que hacia las veces de oficina, situada en Virginia. Allí se iba desnudando la trama de lo que componía la estructuración del manejo financiero de los yihadista por el Hezbollah, que actúa como el «padre» de una gran familia del crimen organizado. Esta operación llevaba el nombre de «Proyecto Cassandra», y fue iniciado en el año 2008.

Venezuela el «trampolín»:

Cuando Chávez asumió la presidencia, el Hezbollah, Hamas y Al-Qaeda, utilizaron a Venezuela, como trampolín para entrar a otros países Latinoamericanos, incluso a la Argentina, con documento venezolano.

Informes de Inteligencia aseguran que unos 173 sujetos asociados con el terrorismo, el tráfico de drogas y el lavado de dinero fueron naturalizados como ciudadanos venezolanos, y recibieron visas venezolanas e identificaciones con nombres falsos (latinos).

Se supo así que el ex presidente Hugo Chavez, había acordado con el ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y con Hezbollah para tráficar con cocaína.

«Conviasa» la aerolínea estatal de Venezuela -con el aval del gobierno-, transportaba drogas y dinero proveniente de la venta del petróleo hacia Teherán, vía Siria, todas las semanas, regresando a Caracas, con armas, pero también con miembros del Hezbollah, que entraban -de ese modo- a Latinoamérica con mucha facilidad y sin ningún tipo de control- y portando órdenes iraníes para el gobierno de Venezuela.

El puente financiero entre Hezbollah y Teheran, era Abdallah Safieddine, apodado «El Fantasma» por el secretismo que giraba en torno a él, ya que nadie lo conocía siendo uno de los contrabandistas mas importante del mundo, aunque esta mega red de contrabando de narcóticos y de amplio blanqueo de dinero a través de la compra y venta de automóviles usados era dirigido por el libanés- colombiano Ayman Joumaa, que era uno de los cabecillas del Hezbollah en latinoamérica, ya que lavaba dinero para los carteles mexicanos y para los colombianos, -se cree que para las FARC.

Con respecto a Venezuela la periodista Patricia Poleo, ha dicho que El-Aissami, junto a otros que se dicen son miembros del Hezbollah en ese país, han reclutado jóvenes para entrenarlos en el sur del Líbano. Y que con el gobernador de Aragua, «formarían parte de este entramado con el encargado de Negocios venezolano en Damasco, Ghazi Atef Nassereddine, y su hermano Ghasan”. El Proyecto Cassandra, confirmó que el vicepresidente de Venezuela, es uno de los más importantes operadores globales de la droga.

Países patrocinadores:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, dice en su informe de los «Países sobre el terrorismo»: que los «patrocinadores del terrorismo proporcionan un apoyo fundamental a los grupos terroristas no estatales. Sin patrocinadores estatales, los grupos terroristas tendrían mayores dificultades para la obtención de los fondos, armas, materiales y tráfico aéreos seguros, que necesitan para planear y llevar a cabo las operaciones. Estados Unidos seguirá insistiendo en que estos países [y sus gobiernos] determinan el apoyo que le dan a los grupos terroristas…

Con respecto a Cuba, dice que el gobierno cubano continuó proporcionando refugio a varios terroristas. Los miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba durante el año 2008, algunos han llegado a Cuba en relación con las negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia. Las autoridades cubanas continuaron defendiendo públicamente a las FARC», pero también a otros grupos terroristas…

De Irán, dice que «sigue siendo el Estado patrocinador más activo del terrorismo. La participación de Irán, en la planificación y el apoyo financiero de los ataques terroristas en todo el Oriente Medio, Europa y Asia Central, tuvo un impacto directo en los esfuerzos internacionales para promover la paz, -amenazada la estabilidad económica en el Golfo-, socavó el crecimiento de la democracia…

La Fuerza Qods, una rama de elite de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), es el principal mecanismo del régimen para cultivar y apoyar a los terroristas en el extranjero. La Fuerza Qods, proporciona ayuda en forma de armas, entrenamiento y financiación a Hamas y otros grupos terroristas palestinos, al Hezbollah libanés, militantes ​​en Irak, y los combatientes talibanes en Afganistán.

Irán, seguía siendo un partidario principal de los grupos que se oponen implacablemente al Proceso de Paz en Oriente Medio. Proporcionó armas, entrenamiento y financiación a Hamas y otros grupos terroristas palestinos, incluyendo la Yihad Islámica Palestina (PIJ) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG). Suministró capacitación, armas y dinero a Hamas … Altos funcionarios del CGRI y la Fuerza Qods fueron acusados por el Gobierno de Argentina, por su presunta participación en el atentado terrorista de 1994 de la Asociación Mutual Israel argentina, que, según el informe del Fiscal del Estado argentino [Nisman], fue propuesto inicialmente por la Fuerza Qods».

Siendo otros de los países, Siria que entrenan a los combatientes y Sudán que los proveen de armas a estos grupos terrorista».

Captagón:

La droga llamadas Captagón, y considerada la droga de los yihadistas -porque provoca al que lo consume una energía superior-, y que se la usó en la guerra de Siria, ya que proporciona coraje, quita el sueño y el hambre y no se siente dolor alguno. Contiene una mezcla de anfetamina, cafeína y metanfetamina. Y sus máximos consumidores son el Oriente Próximo y el Medio Oriente. En los últimos años llamó la atención que su producción haya superado las 10 toneladas al año, siendo el Hezbollah su máximo productor y vendedor.

Reflotar el Proyecto Cassandra:

Cuando el acuerdo con Irán, entró en vigencia al inicio de 2016, el Proyecto Cassandra, fue cerrado. El ex Presidente Obama, prefirió seguir negociando el acuerdo nuclear con Irán, que perseguir al Hezbollah, y terminar con el terrorismo en Europa. Y sobretodo con el narcoterrorismo que no se ha debilitado, porque permanece fuerte en latinoamérica y en Oriente Próximo.

Ahora el Presidente Donald Trump, quiere volver a reflotar el Proyecto Cassandra y la Casa Blanca ha contactado nuevamente a David Asher, un ex integrante del Proyecto, y a Jack Kelly, agente de la DEA. Para ello se pretende deshacerse todas las decisiones de Obama, incluso de las medidas adoptadas con Irán, que fue un punto de duras críticas por Trump. Ahora el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha armado un equipo de trabajo con el claro propósito de investigar a todos aquellos que brindan apoyo a Hezbolláh, según afirmó el fiscal general Jeff Sessions.

Según Asher “El arquitecto del boicot fue el secretario de Estado de los EE. UU. John Kerry. La operación, manejada por siete países, puso en ‘evidencia que Hezbollah se había transformado de una organización militar y política enfocada en Oriente Medio a un sindicato internacional del crimen que, -según algunos investigadores- comprobaron recaudaba mil millones de dólares al año producto del tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y otras actividades criminales’”.

Una evaluación de la DEA, de carácter confidencial dice en el portal Político, que los negocios de Hezbolláh “ha aprovechado las relaciones con los funcionarios de gobiernos extranjeros corruptos y actores criminales trasnacionales … creando una red que puede ser utilizado para mover cantidades de toneladas métricas de cocaína, lavado de ganancias de la droga a escala global, y adquirir armas y precursores de explosivos “.

Que «Hezbolá está vinculado a un esquema de lavado de 483,142,568 millones de dólares. El dinero, supuestamente lavado a través del Banco de Canadá libanés y dos casas de cambio, involucró a unos 30 compradores de automóviles estadounidenses».

«En África occidental, las imágenes del satélite han documentado que la cantidad de autos usados ​​en operación lavado de dinero del Hezbolá es más grande que nunca, -dijo Asher, a los legisladores en un reciente testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara-«. De igual modo es «su expansión en latinoamérica»: la Triple Frontera, los Carteles mexicanos, Colombia, Ecuador, Bolivia, Isla Margarita y Brasil, siendo El Aissami la pieza clave.

La autora es: Directora de ChacoRealidades; www.chacorealidades.blogspot.com.ar; Analista del Circulo Acton Chile @CirculoActonChile

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.