Las décadas pasan… los negociados se quedan…

Por Ricardo Bustos

Hay dolores de estómago que con un poco de «buscapina» desaparecen, pero cuando leo en los medios lo que acaba de ocurrir con dos de los «empresarios kirchneristas» que mas se han beneficiado con nuestros dineros, haciendo propaganda política para el desaparecido «modelo», se me hace un nudo y me duelen hasta los pelos.

La noticia es de forma e indica que Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, dueños del Grupo 23, vendieron el diario Tiempo Argentino y Radio América al Grupo M de Luxe,(?) propiedad de Mariano Martínez Rojas.

Szpolski y Garfunkel también son dueños de las radios Splendid, Rock & Pop y Vorterix y el sitio web Infonews, entre otros medios. «23» es el grupo que más publicidad oficial tuvo los últimos años, con más de $800 millones entre 2009 y 2015, de los cuales recibió $128 millones en el primer semestre de 2015. Esas cifras no incluyen la publicidad de ANSeS, que en todo 2015 fue de $105 millones ¿ Los jubilados se perdieron esta película?.

Sergio Szpolski: La historia de Szpolski está ligada a la colectividad judía . Enfrentado con el entonces titular de la DAIA y cabeza del directorio del Banco Mayo, Rubén Beraja, Szpolski logró en la década del 90 hacerle frente desde su puesto en la AMIA, donde era tesorero. Mucha agua corrió bajo el puente y con el tiempo el tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su momento desde el propio banco (Patricios) aprovechando su puesto de tesorero en la institución. fué socio de Gerardo Sofovich, Daniel Hadad, Coti Nosiglia y los dueños de Radio Rivadavia entre otros.

La historia se repite ya que en el año 1998, el diario La Nación publicaba… «Lo peor de la jornada de anteayer para Sergio Szpolski, cuando en los medios se supo que el banco Patricios había sido retirado del clearing, fue enterarse de que los empleados de la AMIA, del Colegio Jerusalem (comunidad religiosa creada por la familia), algunos periodistas de la revista Tres Puntos y varios usuarios de la comunidad, no habían podido cobrar sus sueldos ni retirar los haberes depositados en el banco Patricios.

Matías Garfunkel: Es nieto de Boris Garfunkel, fundador de la empresa BGH (Boris Garfunkel e hijos) en 1913, e hijo del matrimonio entre Jorge Garfunkel, dueño del Banco del Buen Ayre (vendido luego al Itaú) y Mónica Madanes, hija de una emblemática familia de industriales (en su momento dueña de la fábrica mas importante de aluminio ALUAR y neumáticos FATE). No ha demostrado la cintura de su socio para hacer negocios y en su familia se lo ha considerado un lírico.

Como humilde lector, me informo de las noticias que publican los diarios y sitios capitalinos y no conforme con ello, intento averiguar quien es el comprador y cuáles son los antecedentes que reúne para formar parte del sistema de medios y hacerse cargo de lo que acaba de comprar.

Volviendo en el tiempo encuentro esta perlita del año 2013.

Han pasado un poco mas de dos años del suceso y creo que otra vez estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano.

Diario «EL LITORAL», Corrientes, martes 19 de noviembre de 2013

OPERACIONES FRAUDULENTAS, Denunciaron a un empresario por millonaria estafa.

Mariano Martínez Rojas , (el comprador del diario y la radio del grupo 23), fué acusado de estafas reiteradas y asociación ilícita. En la pesquisa se detectaron mas de 700 cheques que no se pudieron cobrar.

La denuncia por una estafa que supera los 10 millones de pesos en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias, causó una gran conmoción en Corrientes. Ayer se conoció que el empresario Mariano Martínez Rojas es el acusado a quien comparan con el mediático personaje de la farándula porteña, Leo Fariña. No descartan que su esposa y otros familiares directos sean partícipes de una asociación ilícita.

El abogado Ernesto «Tito» González brindó precisiones acerca de la causa, “tiene una eximición de prisión en una de las causas, y aún está libre. Está acusado por estafas reiteradas y asociación ilícita. Son muchos delitos, y en principio debería ser detenido de inmediato. Yo patrocino en principio a un hombre que le vendió un auto BMW, pero están involucradas una 20 personas de un alto nivel adquisitivo, que realizaron operaciones de importantes montos”.

“Están embargando los bienes de la mujer, que ya tiene causas por estafar a varias personas también. Las múltiples estafas de Martínez van desde la compra y venta de automóviles de alta gama, obras de arte, operaciones inmobiliarias y financieras”, aseguró González.

“En el inicio de cada negociación que hacía se comportaba de la mejor manera, pero a partir de febrero de este año (2013) comenzaron a caer todas las operaciones hechas por Martínez y su sociedad. El total de la estafa fácilmente superaría los 10 millones de pesos”, enfatizó.

“El modus operandi era comprar los bienes con cheques voladores, y luego iba a Buenos Aires y todo lo vendía en efectivo. Esa era la modalidad de la estafa en principio. Estamos hablando de más de 700 cheques librados”. A la esposa de Rojas le embargaron 290 mil pesos, aunque no afirmaron si está involucrada directamente o es víctima de las operaciones de su esposo.

Pedro Kaenel es el cliente de González estafado por un monto de 700 mil pesos relacionado a la venta de un auto BMW.

“Este es el caso que conozco, de las demás personas no sabría decirles la cantidad. Las víctimas son de alto poder adquisitivo, desde gerentes de bancos(?) hasta las entidades mismas, pero todo está siendo investigado por eso no podemos dar nombres ni datos precisos. Las cuentas eran de un denominado Grupo Norte SRL, que estaba a nombre de su hermano y su mujer. Después cedieron cuotas sociales a su hermano y quedan esta persona y el padre. Tienen un capital, supuestamente, de 200 mil pesos, pero libraron cheques por 4 millones de pesos”.

Entre Sabbatella que defiende la Ley de medios y los socios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, no creo haya un río muy profundo para cruzar y mirar un poco en la otra orilla para saber como se realizan este tipo de operaciones y controlar de una vez por todas el corrupto sistema. Aquí alguien deberá dar explicaciones de confirmarse la veracidad de lo relatado por todos los medios. Tampoco se puede lavar las manos el nuevo gobierno porque desde el 10 de diciembre del año 2015, todo lo que ocurre en el país debe ser investigado por los poderes ejecutivos y judiciales y especialmente este último porque siempre volvemos al punto de partida cuando alguien se entera de casos como el presente. No se puede borrar de un plumazo lo que llevó años escribir.

Soy un ciudadano como usted que no debe estar ajeno a los temas que pueden perjudicar al país.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.