Lorent Saleh

Por María Celsa Rodríguez

Lorent Saleh, el venezolano preso político y desterrado en España, dijo en una entrevista que «Mas allá de la política, ésta fue una experiencia que me ayudó a entender mejor la naturaleza humana. Enfrenté al sistema y lo derroté, no tuve que venderme».

En el 2014 fue sacado por la fuerza de Colombia, porque creen que ejecutaba «actividades ilegales», y fue acusado por el régimen de Maduro, de tener fuertes vínculos «con los paramilitares colombianos». Los paramilitares surgen en oposición a las guerrillas y son los llamados Autodefensas Unidas de Colombia, pero que a la larga mantienen una relación clientelar con los gobierno locales rayando entre lo legal y lo ilegal.

Se dice que los abogados y la justicia venezolana junto al clamor de su madre fueron los que lo liberaron. Si fuera así no sería desterrado a España, sino que permanecería en su país.

Para el gobierno de Venezuela es un disidente peligroso, un exterrorista y por ello fue expulsado.

La influencia de Zapatero fue el alma directiva que armó una estrategia junto al régimen que busca minimizar la muerte de Fernando Alban, quien fuera detenido por ser acusado de atentar contra Maduro con un dron.

Por este caso, el Parlamento Europeo (PE) peticionó una investigación de la muerte del concejal cuando se encontraba en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Se reclama que la Corte Penal Internacional investigue al régimen por crímenes de lesa humanidad.

Resulta llamativo que Beatriz Becerra, Vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, diga que la liberación de Lorent, forma parte de un plan del gobierno de Maduro, lo ve como que este se siente acorralado y que por eso decidió su liberación.

Pero el plan del gobierno realmente fue armado con Zapatero.

Una fuente venezolana me dice que:

«mas allá de todo el respeto que le merece por haberse mantenido en pie durante todo ese proceso, sin embargo estoy consciente que todo eso que él vivió tiene consecuencias. Fíjate que pasa lo siguiente, el comportamiento de las mayorías de las personas que el régimen las mantiene privada de su libertad, ese comportamiento es un comportamiento condescendiente o hacia los factores cómplices del régimen o hacia los factores del propio régimen, apelando hacia una salida pacífica y electoral. Con esto, de ninguna manera quiero dejarlo mal pero quiero que entiendas que la mayoría de las personas que salen de esa condición luego de haber sido capturadas, de haber sido torturada, es distinta. Fíjate el caso de Íngrid Betancourt, que fuera emblemático, quien termina apoyando a la guerrilla, apoyando a Petro, en las Elecciones. Pero fíjate el rostro de ella, el comportamiento que tenía y lo poco razonable que parecía, me parece que tanto Lorent y la mayoría de las personas que fueron detenidas por el régimen tienen ese comportamiento similar, y que termina de alguna forma coadyuvando al régimen a cumplir sus objetivos. Como también me parece que como se encuentra en una situación de vulnerabilidad los primeros en aprovecharlo por contar con los recursos económicos para poder proporcionarle psicólogos, estadías, manutención son la Mesa de la Unidad Democrática. ¿Te das cuenta? Ves las fotos de Lorent, mirá el rostro, lo ido que se encuentra y mirá las personas que lo rodean todas son de la Mesa de la Unidad (MUD), demuestra que claramente se estan aprovechando de esta circunstancia».

Luego agrega: «el régimen solo libera porque le conviene. Fijate el caso Ledezma, y su supuesta fuga, también fue negociada. Zapatero, está detrás -por más que lo nieguen- precisamente el primer encuentro de Ledezma, es con la Internacional Socialista». ¿Y a qué partido pertenece Zapatero?

Otra fuente que entrevisté, me dice: «días antes de la liberación de Lorent, Zapatero, estaba en Caracas, y cada vez que esta Zapatero aquí, algo siniestro se está tramando… Para mi la libertad de Lorent es algo tramado y negociado por Zapatero, teniendo en cuenta que en estos momentos el gobierno español es un gobierno zurdo. Entonces ¿para que querrían pedir la libertad de Lorent, porque no la libertad de tantos otros que ni siquiera se ha dado la fe de Vida? ¿Porqué Lorent? ¿Porqué era terrorista y de ascendencia árabe?».

Lorent, en una entrevista dijo que Zapatero, nada tuvo que ver con su liberación sino por el trabajo de su madre pidiendo a la justicia, por la actividad de ciertos periodistas reclamado por su libertad y por el trabajo de sus abogados.

Pero vemos que el gobierno de España, de corte socialista comunista dice en la pagina del gobierno.»que considera que esta decisión del gobierno de Venezuela, va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos». Expresando su satisfacción por la liberacion de Lorent, lo que deja en clara evidencia que la mano del gobierno de España, a través de Zapatero, fue un hecho.

Saleh fue «acompañado del Secretario de Estado para la cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, que se reunió en Caracas con miembros del Gobierno, representantes de la oposición, órganos de la sociedad civil, la colectividad española y de empresas españolas».

Si bien la detención de Lorent en Colombia, fue un secuestro porque nunca hubo una orden de arresto ni pruebas en su contra. Sin embargo las FARC están detrás de este caso.

Ya que Saleh, denunció que había víctimas de las Farc ocultas en Venezuela y que esto lo sabía el gobierno de Maduro y de Santos, pero en ese momento estaban en tratativas los Acuerdos de Paz, y para evitar que estos sean saboteados por parte de Venezuela, Lorent, fue el paquete de negociación. para mantener los acuerdos con los guerrilleros internos.

Por algo Alvaro Uribe, en su momento reclamó la liberación de Lorent, diciendo «ojalá Colombia lidere la liberación de Lorent Saleh, en infortunada hora entregado por este gobierno (refiriéndose a Santos) a la dictadura como parte de pagos por la amistad con las Farc».

Es más, el Capo de la droga Walid Makled, detenido en Colombia, aseguró que la producción y distribución de la cocaína sale desde el sur de Venezuela con apoyo de las Farc y el Ejército de Venezuela. «Cuatro a cinco aviones diarios parten de Apuré y están implicados en este negocio, militares, funcionarios y hasta el vicepresidente». Además hay conexiones con el Hezbolá y otros grupos islámicos.

Esto hace presuponer el apoyo y protección que Venezuela le brinda a las Farc.

Lorent, explica en una entrevista realizada por la radio WRadio, que las políticas de Juan Manuel Santos, chocaba con los deseos de liberar a Venezuela. El Presidente Santos, tenía una agenda política personal y quería firmar un acuerdo, y si para eso debía entregarlo en bandeja de plata al gobierno de Venezuela, lo haría. Y a Santos, le molestaba las denuncias que él hacia sobre el ocultamiento de las víctimas de las Farc en territorio venezolano, que a pesar del Proceso de Paz, nunca se habló de donde quedaron las víctimas desaparecidas y que pasó con los grupos guerrilleros que operaban en las fronteras entre Colombia y Venezuela.

Los llamados disidentes que son activos guerrilleros de las Farc.

Si comparamos el accionar de Santos, con el del actual Presidente, Duque, revocó la extradición de la venezolana María Concepción Ramos Báez, que fuera solicitada por Caracas, aplicándose el principio de no devolución (nom refoulement) que es un protocolo de protección internacional.

Colombia, con la aptitud de Santos, violó el Estatuto de Refugiados de 1951, la Convención contra la Tortura y otros tratados, al entregar a Lorent, sabiendo lo que le esperaba en manos del régimen, Eso hizo el mismo que fue declarado Premio Nobel de la Paz.

La autora es: Directora de ChacoRealidades; www.chacorealidades.blogspot.com.ar; Analista del Circulo Acton Chile @CirculoActonChile

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.