Los tiempos del dedo ya pasaron

Por Miguel Florentino Jiménez

Durante mucho tiempo en la República Dominicana, los políticos tradicionales, sometieron a los miembros de los partidos al señalamiento de candidatos por el dedo.

Esta práctica fue deteriorando el activismo político a lo interno de los partidos, además fue disminuida la credibilidad en ellos. Tuvo éxito en algunos casos, pero les cojieron el gusto y en cada proceso electoral esto se convirtió en el pan de cada día, trayendo como consecuencia el debilitamiento del esquema partidario.

Los partidos democráticos deben restablecer la confianza en las próximas elecciones internas, donde todas las candidaturas sean sometidas a la competencia libre y democrática. Cero señalamiento por el dedo.

Estamos convencidos que en la Fuerza del pueblo no habrá esta práctica pues su principal líder el Doctor Leonel Fernández Reyna, dará este ejemplo a los demás partidos y al pueblo dominicano.

Sabemos qué hay personas que se creen a lo interno de los partidos políticos que son los privilegiados divinos, perdiendo de vista que tenemos una Ley de Partidos y una Ley Electoral pero mejor aún un Tribunal Electoral y un Constitucional, es decir que ya LA PAVA NO PONE DONDE PONÍA.

Los ciudadanos debemos estar atentos a las acciones de nuestros políticos, para cuando se quieran pasar de listos hacerles pagar las consecuencias es tiempo de un cambio.

En esta ocasión no lo harán los políticos si no los ciudadanos dominicanos pues es la única manera de que se generen las verdaderas transformaciones en nuestra sociedad.

El autor es: Abogado, articulista y comentarista de radio y televisión

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.