Ni tan buenos…ni tan malos

Por Ricardo Bustos

Muchas veces escuchamos a los delincuentes cuando hablan de la Policía, mencionarla como «la yuta, la gorra, los pitufos» todos apodos despectivos. Si analizamos un poco la actividad de los delincuentes, dentro o fuera de las cárceles, podemos comprender «por qué estamos como estamos». 

Seguramente, el coro de defensores de los derechos humanos (de unos y no de otros), se escuchará con fuerza ante la «inoportuna y atrevida» carta pública escrita por un jefe policial en la Ciudad de Bahía Blanca atento a los acontecimientos que son de público conocimiento referidos a la inseguridad en ese distrito y a las culpas que la sociedad endilga a la Fuerza que conduce.

Jueces y abogados, a diario se cruzan en los pasillos de los tribunales, para tratar de «conciliar» alternativas conducentes a morigerar las penas de defendidos y acusados, habida cuenta que unos y otros, están en el ojo de la tormenta, pero el señor «Don Dinero» indica el mejor camino para evitar el «granizo».

Jueces garantistas y abogados que se aprovechan de las bondades de la justicia en favor de los que delinquen, son una tormenta perfecta que ni el Servicio Meteorológico se atreve a pronosticar cuando puede terminar.

Como lector y escriba, una vez mas y al recorrer las páginas de todos los prestigiosos medios periodísticos que, afortunadamente con absoluta libertad, podemos leer en nuestra querida Argentina, encontramos una noticia que puede generar cierto cosquilleo en las entrañas de la Justicia ya que se trata de un elemento extraño que aparece de la nada en un momento crítico para la seguridad ciudadana. 

La noticia nace en «la Nueva» de Bahía blanca y su transcripción textual nos muestra la realidad que existe en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad, cuando se enfrentan abiertamente con la Justicia que no hace Justicia.

El superintendente de la Región Sur de la Policía Bonaerense, comisario Gustavo Maldonado, difundió hoy una carta con declaraciones muy duras en el marco de la ola de inseguridad en Bahía Blanca. Con el título «Para muestra basta un botón», el funcionario policial arremetió contra el «sector judicial garantista» por los beneficios que reciben personas condenadas por diferentes delitos y que luego, ante la falta del debido seguimiento de los organismos pertinentes, reinciden. 

Este es el texto completo, enviado a la Emisora de Radio LU2:

««Para muestra basta un botón» es un refrán o dicho popular que, según el Instituto Cervantes, denota que no resulta necesario mostrarlo o enseñarlo todo, ya que de un ejemplo se puede deducir fácilmente todo lo que falta por descubrir’. Cuando algún funcionario policial afirma que en los últimos hechos resonantes ocurridos en la ciudad ‘siempre son los mismos’, genera cierta molestia en algún sector judicial garantista por la ‘estigmatización’ que sufren por parte del sistema represor del Estado».

Sin embargo, en menos de veinticuatro horas, se encontraron algunas ‘muestras’ que confirman tales afirmaciones. Así fue que personal de la Comisaría Séptima, investigando los asaltos perpetrados en su jurisdicción, luego de varias idas y venidas de las actuaciones judiciales, logran convencer a la Justicia de la responsabilidad penal de un joven de 18 años, librándose la orden de allanamiento y detención, medida en la que obtienen elementos de prueba para vincularlo a algunos de los hechos en investigación, aunque para sorpresa de los efectivos policiales, el delincuente, que debía estar con arresto domiciliario otorgado por el sistema penal juvenil (por esta razón no se lo identifica en este informe), ya no estaba en el domicilio.

Es que, a sabiendas de la inminente detención el sujeto se presentó en sede judicial y fue remitido a la Unidad Penal local, eludiendo así de las diligencias urgentes para eventuales reconocimientos de otros hechos.

Investigando los asaltos perpetrados últimamente, personal de la DDI de Bahía Blanca, logró la aprehensión de Luis Alberto Stremel (27 años) en la sala de guardia del Hospital Municipal. Este individuo está sindicado como partícipe de varios hechos de la modalidad motochorros y entraderas, pese a estar ‘gozando del beneficio de arresto domiciliario’.

Fue en esta circunstancia que personal policial lo reconoce en el interior de un vehículo, acompañado de otro conocido delincuente, y al intentar identificarlo se da a la fuga en el rodado, concurriendo momentos después al hospital para ‘justificar’ el quebranto del beneficio. Este sujeto tiene varios antecedentes por las modalidades delictivas señaladas (solo es cuestión de poner en cualquier página policial de búsqueda para que ‘salten’ algunos de los hechos en los que ha participado).

Luego de un llamado por una confrontación vecinal en una zona conflictiva de la ciudad, del interior de uno de los móviles policiales, luego de dañar unas de las puertas, dos delincuentes sustraen un arma larga y huyen en un motovehículo, el cual es alcanzado por el personal policial, aprehendiendo a quien portaba el arma sustraída y secuestrando la motocicleta.

El sujeto es identificado como Hugo Luis Villegas (26), quien entre su documentación llevaba una Hoja de control (o de descontrol) del Patronato de Liberados. He aquí alguna de las ‘muestras’ de las que hablamos al inicio.

Ahora bien, pasarán algunas horas o quizá días (ojalá), para que se encuentre la manera de que estos jóvenes vuelvan a gozar de los amplios beneficios que otorga nuestro sistema penal, lo que lamentablemente demuestra el fracaso de la tan pretendida reinserción social de los delincuentes. Como diría el fallecido Guillermo Nimo: por lo menos así lo veo yo.

Así las cosas, esta carta que fué redactada por un alto jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, deja en el aire el tufillo del enfrentamiento que existe entre el gobierno de la Gobernadora Vidal, con la Justicia y el apoyo explícito de la mandataria hacia su secretario de seguridad Cristian Ritondo, quien a diario expresa su malestar con el accionar de los jueces y fiscales que liberan a los delincuentes, aún a los que tienen frondosos prontuarios.

Quizá la pregunta de rigor ante casos como el que se menciona en la nota, sea ¿Este es un tema que solo involucra a la Provincia de Buenos Aires? Es público y notorio que «tras bambalinas del poder», en todas las provincias, se reciben críticas por parte del personal policial ante la falta de insumos, como combustible, vehículos en mal estado, neumáticos que no resisten una pinchadura mas, vestimenta, armamento y por sobre todo, falta de apoyo del poder político ante la eventualidad de un enfrentamiento donde pierde la vida un delincuente. En este último caso, la provincia de Buenos Aires, primero defiende a sus efectivos hasta tanto la justicia determine si cabe o no culpa.

“Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz”. (Javier Sicilia Zardain. activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano.) 

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.