Reelección Full: «Crisis del Sistema de Partidos Políticos en República Dominicana»

Por Willians De Jesús Salvador

Al finalizar este año pre electoral 2015, hacemos un balance político y analizamos el escenario electoral dominicano de cara a las elecciones municipales, congresales, presidencial y vice-presidencial del 2016.

El PLD y su candidato presidencial Lic. Danilo Medina, llegan a este final de año con signos evidentes de agotamiento, se percibe adinámico el candidato presidencial, sin tener establecida una estructura de campaña, y abatido por los casos de corrupción e impunidad.

La respuesta del presidente y candidato reeleccionista sobre la corrupción, no pudo ser más insulsa e ingenua, aunque hay quienes la consideraron torpe, al decir, citamos: “En todos los sectores hay manzanas podridas, eso es verdad, sin embargo eso no debe llevarnos a la generalidad sin salvar a quienes están libres de culpa”, indicó el jefe del Estado al pronunciar un discurso en la celebración del 25 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en el hotel El Embajador.

La justicia formada por el gobierno peledeista ha resultado ser la más corrupta en la era republicana dominicana, esto que quiere decir, que no solo hay manzanas podridas en la seta del gobierno de Medina, sino que el árbol esta podrido, y no puede dar otro fruto bueno.

El año fue marcado en su inicio por los aprestos reeleccionista que cambiaron el escenario político nacional, porque se produce una reforma contranatural haciendo que en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, las manzanas podridas legislativas su fermento produjera otra reforma reeleccionista, la cual dejó evidenciado la doblez política del mandatario quien había abjurado y satanisado la «reelección», sino que manifestó entre otras cosas que para reelegirse hay que comerse un tiburón podrido, esta frase pesa sobre la imagen y credibilidad del presidente.

Me dijo un relacionado y creo que cuadro político de un funcionario cuestionado: Dr. Es mejor comer una manzana podrida, que un tiburón podrido». La política dominicana hasta del descaro hacen humor.

Continuando con los aprestos reeleccionistas esto produjo una fractura en el PLD, porque se habla del golpe bajo del gobierno con respecto a su líder y presidente, el ex presidente Fernández que trajeron al país al Sr. Quirino, para cobrar una deuda no documentada a Leonel, y montar una bestial y despiadada campaña mediática que obligaría al líder y pre candidato presidencial a negociar sus aspiraciones por la paz personal y familiar,

En el congreso se dio una situación sui generis, dicen que los congresistas del PRD negociaron a espalda del presidente del PRD, y que esto forzó al acuerdo PLD y PRD. El cuál es una alianza de contrario con fin común «El poder del Estado», debo decir, que la alianza de partidos contrarios se da con cierta frecuencia en el sistema parlamentario, y obvio el PRD aunque fue el partido más votado, esa no es su realidad electoral, tras la renuncia y que desertaron millares o millones de simpatizantes para formar el PRM, quedó reducido y sin posibilidades electorales, este acuerdo es una Arca de Noé, para ambos partidos, para el PLD sin Leonel y el PRD sin su último líder Hipolito Mejía.

La reforma a la constitución a hecho un daño enorme a la democracia interna de los partidos políticos todos incluyendo el PRM, que ratificaron sus legisladores de ambas cámaras, esto no solo corta de cuajo los derechos constitucionales de los miiraníes de los partidos de elegir y ser elegidos, sino, que ratifica sin la voluntad expresa de las bases de los dirigentes y militantes a Diputados y Senadores que son pésimos legisladores, no cito nombre para no zaherir personas de mis afectos.

La democracia interna de todos los partidos es un «asco», las encuestas, muchas veces falsas e interesadas, han sustituido la libertad libérrima de las bases de elegir, y otro atentado criminal contra la democracia de los partidos es la «dedocracia», esta no busca mérito sino muchas veces los beneficios económicos que el «favorecido», pueda hacer a la campaña. Hemos llegado al ciclo mas triste y desesperanzado de la democracia política dominicana, por eso tenemos la disyuntiva que plantea las próximas elecciones, estamos al borde de una dictadura de partido si el PLD con esa maquinaria infernal del Estado, y ese líder mesiánico que es el presupuesto de la nación se impone.

El ministro Ing. Temístocles Montas, dijo textualmente: El dirigente del PLD Temístocles Montás sostuvo que el presidente Danilo Medina y candidato presidencial de su partido gana las próximas elecciones sin la necesidad de que el ex-presidente Leonel Fernández se integre a la campaña electoral.“Yo no digo que Leonel no es necesario, porque todo el mundo es necesario, pero hay una realidad ahí, y a veces, da la impresión de que como para que Danilo gane las elecciones es determinante la presencia del compañero Leonel Fernández y las encuestas están diciendo que no; las encuestas están diciendo que Danilo gana las elecciones”, sostuvo el también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. . – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/18/temo-dice-que-danilo-gana-con-sin-leonel#sthash.70MXrHpG.dpuf

Todas estas expresiones y acciones directas han golpeado rudamente al Dr. Leonel Fernández, quien ha decidido permanecer allende de los mares, su figura consolidando su figura a nivel del escenario internacional, hombre inteligente y de trato exquisito, lo atestiguo porque en seis meses que permanecí como embajador dominicano en Alemania, en lo que se producía el relevo natural, porque no quise seguir en el sector exterior, me lo ofreció su gobierno y debo confesar que periódicamente recibía un emisario con esa finalidad de que regresará al servicio exterior, agradezco públicamente ese constante gesto.

Finalmente, la oferta del PLD hasta ahora es «Reelección total, presidente, senadores, diputados y funcionarios. Continuaremos con la justicia más corrupta a nivel global aceptado por los jefes del poder judicial dominicano. Reelegiremos más bonos, que es igual a dinero inorgánicos, más deuda externa, y la dictadura del comité político del PLD. Que no solo afectará la democracia política, por cierto la democracia dominicana pierde calidad día tras día, sino que afectará la agenda de desarrollo nacional».

El próximo artículo análisis de la oposición política dominicana y las elecciones 2016.

El autor es Médico, diplomático, analista de política internacional. Reside en Santiago, República Dominicana. williansdejesuss@gmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.