Repercusiones geopolíticas del conflicto en Siria

Por Héctor Silvestre hijo

La Guerra Civil Siria, que inició en marzo de 2011, fruto del levantamiento de varios movimientos rebeldes armados en contra del régimen de Bashar Al Assad, y que, a la fecha, ya lleva alrededor de 200 mil muertos y más de 4 millones de desplazados, cada vez se torna más compleja poniendo en juego la seguridad y la paz en todo el globo.

Assad, quien heredó el poder en Siria, a raíz de la muerte de su padre, Hafez al Assad, en el año 2000, ha dicho: «lo que está sucediendo ahora no es un complot dirigido contra Siria, sino contra toda la región».

Hace tan sólo unos meses, algunos expertos hablaban de la «Nueva Guerra Fría» entre Estados Unidos y Rusia. Pero a raíz de los acontecimientos recientes las temperaturas han empezado a aumentar de forma alarmante.

El martes 24 de noviembre, en horas de la mañana, un Caza F16 Turco derribó un Su-24 de la Fuerza Aérea rusa en la frontera al norte de Siria. De inmediato Putin exclamó:

«nos han puñalado por la espalda los aliados del terrorismo».

Obama, aliado de Ankara, no tardó en responder: «Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo», dijo. 

Por su lado, Rusia, que ha reiterado que en ningún momento sus aviones han violado espacio aéreo turco, ha movilizado sus fichas en el tablero geopolítico y en respuesta ha prometido sanciones severas contra su agresor.

Putin ha trasladado su poderoso sistema antimisiles S-400 Triumf a la base aérea rusa, ubicada en la provincia de Latakia, Siria. «Ahora garantizaremos de manera más fiable la seguridad de nuestra escuadrilla…», destacó el general ruso Ígor Konashénkov.

¿Por qué tan compleja esta crisis?

La Guerra Civil Siria lleva cuatro años y no parece terminar. Los rebeldes que se alzaron en 2011 son respaldados por las potencias occidentales (EEUU, Francia, Gran Bretaña, Turquía, etc…), mientras que el régimen de Al Assad cuenta con el apoyo de Rusia, Irán, el grupo Hezbolá, entre otros actores importantes.

Este escenario se complica aún más con la incursión del grupo terrorista Estados Islámico (EI) o ISIS. Esta facción yihadista, que se piensa se originó en una cárcel estadounidense en Irak, ha ganado terreno en la región y mantienen bajo su control una gran cantidad de territorios ricos en producción petrolera y otros recursos.

Estado Islámico está en Siria peleando contra el régimen de Assad, que como ya dije anteriormente tiene como aliados a Rusos, Iraníes, etc., pero también EI lucha contra los Kurdos y otras minorías en Oriente Medio, Pero Estados Unidos y su coalición, formada por alrededor de 30 países, y que también pelean contra el régimen sirio, es al mismo tiempo enemigos de EI. Pero los Kurdos no se llevan bien con Assad, quien los reprimió, pero tampoco con los Turcos, sus enemigos históricos. Se acuerdan del “Royal Rumble”, esto es algo parecido.

No hay dudas de que Siria es apetecible por las grandes potencias. Su privilegiada posición geográfica y recursos energéticos generan gran interés. Algunos analistas han bautizado este conflicto como “La Guerra del Gas en Medio Oriente».

Por su parte, el Papa Francisco, dijo recientemente: «Las guerras, vienen de la ambición…Las guerras son una industria».

hbss30@hotmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.