Será difícil que Argentina sea un país creíble con estos ejemplos

Por Ricardo Bustos

Por ser uno de los que sueñan con el otorgamiento de la jubilación en un trámite que ya lleva mucho tiempo durmiendo el sueño de los cajones en algún escritorio, me asiste el derecho al enojo, habida cuenta que existen ciudadanos que purgan condena en diferentes cárceles del Servicio Penitenciario Federal y perciben una jubilación mínima por no hacer nada y a eso debemos sumarle la suma que debe desembolsar el Estado (nosotros) por mantenerlos sanos, bien alimentados y que no pasen necesidades porque de lo contrario los Derechos Humanos pueden llegar a levantar la voz si se enteran que no se cumple con la Ley (?).

La historia es lo mas parecido a una película de misterio e intriga, pero existe, es real.

Los presos tienen su Sindicato y cobran un sueldo mensual.

Siete de cada diez internos de las cárceles federales, cobran un salario mínimo.

Son 10,500 los que están privados de la libertad por diferentes delitos y de ellos casi el 30% son extranjeros y 7,300 forman parte del programa laboral que no alcanza para todos porque no hay lugar para desarrollar tareas.

Hugo Yasky, es uno de los gremialistas mas cercano al gobierno anterior y es actualmente secretario general de una de las dos CTA. Este hombre no ha tenido mejor idea que crear con la anuencia de la Justicia Argentina, un Sindicato de presos desde el mes de junio del año 2012.

A nosotros (el estado) nos cuesta en salarios cerca de 400 millones de pesos al año y después debemos escuchar a algún político opinar sobre el destino que se da a los fondos públicos y la ausencia de protección para los mas necesitados que viven en la indigencia, pero del otro lado de las rejas.

Según Perfil, no todos desarrollan una actividad porque el número supera el cupo de plazas disponibles para realizar algún trabajo. A eso debe agregarse los pedidos de ¡…licencia por enfermedad…! o la ausencia por comparendo, traslado y otra actividad vinculada a la causa judicial.

El principal logro del Sindicado Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla), que forma parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky “Los que trabajan en contexto de encierro tienen los mismos derechos. Los dos pilares de la ley penal son el estudio y el trabajo. El objetivo es remitir a todo lo que pasa en el medio de trabajo libre, pero es difícil porque se necesita un cambio cultural. Con dos años se logró una mesa de diálogo entre el sindicato y el Servicio Penitenciario Federal, en la que se pueden tratar todos los temas”, dijo la abogada Mariana Chávez, representante legal de Sutpla.

Según fuentes penitenciarias, en el año 2008 trabajaban cuatro mil internos, menos de la mitad de la población total. En 2010 el número llegó a 5.300. Pero fue a partir de 2012 cuando se dio el salto más grande. De acuerdo a los voceros, el salario que perciben los presos es para todos: condenados y procesados. ¿será por la obra social? Estos logros fueron posibles gracias a la «noble tarea» que desarrolló en su momento la prestigiosa agrupación kirchnerista «La Campora».

La Ley no nos proteje a los que vivimos enrejados, pero en nuestros domicilios, por ello y ante la posibilidad de ser demandado por alguien que no coincida con el pensamiento de este humilde veterano, no escribiré en la presente reflexión ningún nombre o apellido de quienes forman parte de la Comisión Directiva del gremio de detenidos, pero si los delitos que han cometido:

  • Secretario general: Condenado por robo calificado. Libre.
  • Secretario adjunto: Procesado por robo calificado y otros. Tiene salidas transitorias.
  • Secretario de Administración y finanzas: Perpetua por homicidio agravado por alevosía.
  • Secretario de Asuntos Jurídicos: Condenado a 24 años de prisión por robo agravado y tenencia de arma.
  • Secretario de DD. HH. y Asuntos Penitenciarios. Condenado a 23 años por homicidio en ocasión de robo.
  • Secretario de Salud y Seguridad: Procesado por homicidio en ocasión de robo.
  • Secretario gremial: Procesado por robo y resistencia a la autoridad.
  • Secretario de actas: Procesado por infracción a Ley 23-737 (drogas).
  • Secretario de prensa: Purga una condena a siete años de prisión por robo agravado.
  • Secretario de Acción Social: Procesado por robo en poblado y en banda, asociación ilícita, abuso de arma y privación ilegítima de la libertad.
  • Secretario de Organización: Condenado a 11 años de prisión como coautor del delito de robo agravado.
  • Secretario de deportes: Procesado. Delito: robo, resistencia a la autoridad y abuso de arma.
  • Secretario de extranjería: Procesado por infracción a la Ley 23-737 (drogas).

Varios de estos ciudadanos son de nacionalidad extranjera, así que no sería extraño que con el nuevo Decreto que ha firmado el señor Presidente de expulsar del país a quienes tengan causas penales, Don Hugo Yasky, salga a cortar las avenidas del país en protesta por el atropello a la actividad sindical.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.