TELESUR, la mentira periodística chavista y sus socios

Por Ricardo Bustos

Hace tiempo, cuando se jugaba el último mundial de fútbol y gracias a la generosidad de los medios, pude hacer pública mi indignación como humilde ciudadano lector al saber que los dineros del Estado Argentino, financiaban campañas políticas de países socios por medio de «Telesur», la cadena de televisión con sede central en Caracas (Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo para el televidente (?), operada por La Nueva Televisión del Sur CA, una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

En aquel momento reflexionaba que… «Es la que gusta a nuestra señora presidenta cuando quiere informarse», aquella que la elogia permanentemente toda vez que aparece en algún acto con su séquito de aplaudidores al mejor estilo de Nicolás Maduro, como la TV Pública Argentina o los canales cómplices en las ganancias. Pues entonces ya sabemos quién les paga a Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales lo que cobran por su participación en el canal Telesur con su programa «De zurda».

Hoy ya sabemos que vienen nuevos vientos para nuestro castigado continente después de haber padecido los embates de tanta demagogia político institucional con los bolsillos de los gobernantes repletos de euros o dólares y el pueblo al que decían representar al borde de la hambruna .

Nada es casualidad y según parece el nuevo gobierno levantó el guante de los argentinos que veían lo que estaba ocurriendo y no podían cambiar la situación.

Los medios nacionales nos informan hoy que el Estado argentino ya no integrará la sociedad propietaria de Telesur, la señal multiestatal de noticias que emite desde Caracas y es manejada por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Con el lema, «nuestro norte es el sur», la señal -lanzada por el fallecido Hugo Chávez en 2005- nació con el objetivo de ser una voz alternativa al flujo informativo «hegemónico» y «neoliberal» pero de inmediato se convirtió en vocera de los los gobiernos populistas que la financiaron, entre ellos los de Néstor y Cristina Kirchner.

Tras varias semanas de análisis jurídico, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, resolvieron abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía estatal integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, hasta ahora, Argentina (que tenía el 16% de las acciones).

Lombardi y Grecco confirmaron a LA NACION que «acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur» y notificaron de esa decisión a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra. Por algo se empieza.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.