Uruguay y un ejemplo de ética política

Por Ricardo Bustos

El hombre tiene 55 años y es nada menos que hijo del fundador de la guerrilla «Movimiento de Liberación Nacional MLN-Túpac Amaru», quienes en las décadas de los 60 y 70, hicieron en Uruguay lo mismo que Montoneros y ERP en Argentina.

Le llaman Raúl Sendic e integró la fórmula que encabezó en el año 2014 el actual presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, quien lo eligió para que lo acompañe en la vicepresidencia del país «charrúa», asumiendo en 2015.

La noticia de este sábado 09-09-2017, es que Don Sendic, ya no es mas el vicepresidente de los hermanos orientales porque presentó, primero ante el Frente Amplio (Movimiento político que lo llevó como candidato) y luego ante el presidente de la nación uruguaya, su renuncia indeclinable al cargo.

Cuando, como argentinos de a pie leemos estas noticias, lo primero que recordamos es la actuación de el impresentable ex vicepresidente argentino Amado Boudou, a quien todavía el pueblo debería estar poniendo la punta de los botines en el trasero para alejarlo de la vida cotidiana aunque las justicias legítimas o «ilegítimas» sigan protegiendo. Entre otras cosas, el nuestro se quedó con una fábrica de hacer dinero y vaya a saber si imprimió miles de millones sin que nos enteremos los argentinos.

El caso del renunciante vicepresidente uruguayo, comparado con Amado y sus secuaces, es el equivalente a un juego de niños a pesar de que lo acusan por algo muy grave y es el uso de tarjetas corporativas oficiales cuando presidía la petrolera estatal uruguaya Ancap y además por un tema que aún no tenemos muy claro en esta orilla del Río de la Plata con alguna persona que ocupó un cargo muy importante en la escena política argentina y vuelve a tener aspiraciones similares.

El tema en cuestión es que este hombre exhibía un título académico que no poseía, «Sendic firmaba sus notas oficiales como licenciado y llegó a declarar que había logrado una especialización en genética humana en Cuba, cuando estuvo viviendo en ese país».. ¿Le suena? El tema de las tarjetas corporativas está dando que hablar todavía en España y hay varios ex funcionarios del Partido político gobernante que están siendo juzgados.

El Frente Amplio Uruguayo, llegó a la política para romper con los modelos centenarios de la política oriental y su caballito de batalla fué la lucha contra la corrupción. Pepe Mujica estará en su chacra rascándose la cabeza cuando escucha por la Radio y ve por la TV lo que sucede a esta hora con la dirigencia política del querido Uruguay.

Lo cierto es que Don Sendic, era por estos días quien contaba con mayor apoyo para presentarse dentro de una «nueva renovación de la izquierda» en su país.

Contrariamente a lo que jamás dijo sobre Amado Boudou, el Frente para la Victoria o el Partido Justicialista, cautivo del Kirchnerismo antes y ahora, sobre los delitos que cometió el segundo de Cristina Kirchner, el Frente Amplio uruguayo demostró tener ética a la hora de tomar decisiones que involucran a sus propios miembros sin importar las consecuencias.

En Uruguay el vicepresidente Sendic, renunció luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política (tribunal ético) de su partido,(?) el izquierdista Frente Amplio, que señaló (textual) «el cuadro general que presentan los actos reseñados» del ahora ex vicepresidente «no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos».

Su actuación «compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control».

Estamos tan cerca de Uruguay en la geografía rioplatense pero tan lejos en sus conductas políticas que asombra y cuesta aceptar como es posible que un país tan pequeño, pueda seguir dando ejemplos de la manera en que se debe conducir una República.

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.