Comprar posiciones en campaña trae consecuencias: DGCP asevera denuncia en «Pinta tu Barrio»; Vídeo

Por Sin Reservas

Ir a la saga desde un partido mediocre al que va a ganar y asegurarse una posición mediante el aporte de recursos económicos y lo mismo desde otros litorales, como el empresarial, trae consecuencias funestas.

Es el caso del daño viceral que le hizo a Luis Abinader, haber mantenido a Lisandro Macarrulla, en el Palacio Nacional por espacio de dos años, a sabiendas de que su accionar era muy dudoso.

Asimismo, ya antes el caso del narcotraficante de Miches, que le vendieron una posición, quien cambió su espacio (curul) en la Cámara de Diputados por su esposa.

Y más reciente el caso de Neney Cabrera, que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha corroborado con la denuncia de irregularidades y violación a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones, realizada por la periodista Alicia Ortega, en el espacio El Informe con Alicia.

Para entonces Ortega, relató que la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) mediante el programa «Pinta tu barrio en Navidad» adquirió la pintura mediante procesos sospechosos.

Ahora la Dirección General Contrataciones Públicas  (DGCP) emitió un informe dándole la razón a El Informe con Alicia.

«Pinta tu barrio en Navidad» fue una gasto millonario del gobierno de Luis Abinader, para pintar algunas casas en los sectores llamados populares, en el que se gastaron 155 millones de pesos.

El informe de 29 páginas enviado por Carlos Pimentel Florenzán, director de la DGCP, a Neney Cabrera, coordinador del Propeep, señala que, pese a que esta institución declaró la compra como “urgencia”, no hubo motivación suficiente para esa modalidad.

Además, sobre la denuncia de empresas vinculadas en el mismo proceso, “se comprobó particularmente que ciertamente algunas de estas comparten distintos vínculos, entre ellos el «familiar», y que aun cuando no fue posible concluir de manera fehaciente que algunas empresas ejecutaron practicas colusorias en el referido proceso, si se puede inferir que:

Varias de estas prepararon sus ofertas en conjunto.

Se comprobar la existencia de múltiples indicios de colusión, como son:

La utilización del mismo auditor independiente para la auditoría de sus estados financieros,

La adquisición de póliza de seguro con igual compañía y con numeración secuencial,

El registro de sus nombres comerciales a la titularidad de la misma persona, y

La notarización de poderes de representación con un mismo notario público.

La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) se defiende y resalta que la DGCP dice que no encontró nada anormal, pero les preguntamos que es lo señala lo siguiente, que nosotros somos muy «brutos» y no lo entendemos?.

«Sobre las futuras adjudicaciones, DGCP  les sugirió al Propeep velar para las empresas concursantes 〈cumplan con el debido proceso〉, de lo contrario se inhabiliten de subasta».

Queremos que conozca, que pasó al respecto con las opiniones de Marino Zapete, sobre este tema, en el siguiente vídeo:

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.