Boinas Verdes…; Vídeos

Por Homero Luciano

En estos días, el color verde está de moda en el país, y estimo que ha sido la razón por la que asoma a mi memoria la afamada canción “Ballad Of The Green Berets”, escrita por el sargento estadounidense Barry Sadler, en el año de 1966.

Esta pieza, Barry Sadler, la escribió e interpretó en honor a los Boinas Verdes, una unidad de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos, que según documenta la enciclopedia libre Wikipedia, fue creada en 1952 por el coronel Aaron Bank, siendo a Edson Raff, uno de los oficiales integrante de esta fuerza élite, al que se le confiere el honor de introducir esta indumentaria, quedando su uso oficialmente instituido en el año de 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy.

El registro de nacimiento de Sadler, es en Nuevo México, en el año de 1940, su padre murió siendo él apenas un niño. A los doce años aprendió a tocar la armónica y la guitarra; ingresó en las Fuerzas Aéreas, con apenas 18 años de edad.

Durante una misión al sureste de Pleiku, una bomba trampa escondida entre excrementos le afectó gravemente una pierna, que estuvo a punto de perder a causa de la infección. Esta lesión lo obliga a retirarse por un tiempo del ejército, y tiempo después tras haber recorrido bares y locales con una guitarra limándole los hombros, tocando y cantando sin ninguna fortuna, decidió volver a la vida militar y se alistó en las fuerzas especiales (Boinas Verdes).

Existen varias versiones sobre las razones qué inspiraron a Barry Sadler, escribir “La balada de los boinas verdes”. Una sostiene que fue para elevar la moral de los heridos en combate. Otra, que se trató de un homenaje a James Gabriel, el primer boina verde hawaiano muerto en Vietnam.

Sea cual sea la razón, la gran verdad es que la canción de Barry Sadler, fue una canción militar que se posicionó como número uno en todas las estaciones de radio más importantes de la época durante cinco semanas seguidas, por delante de los grandes temas de Los Beatles, en su mejor época, de esta canción se vendieron dos millones de discos en quince días y se convirtió en el vigesimoprimer tema más vendido de la década de los sesenta.

Latino América no estuvo exenta de este éxito musical. Sandro uno de los fundadores del rock en español, ídolo de América grabo una versión. La vida del sargento Sadler cambió para siempre. Apareció en los más famosos programas de televisión y fue portada de Time y Newsweek. Y se convirtió durante un tiempo en héroe nacional de los Estados Unidos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.