Carta a Mariano Germán, exjuez presidente de la Suprema Corte de Justicia

Por Diomi Germán

Distinguido y honorable abogado:

Hoy 5 de abril del 2019 ha terminado su jornada como servidor público en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, le estoy escribiendo estas líneas con el objetivo de expresar mi tristeza y creo que es la misma de la gran mayoría de los que componen la sociedad, pues deja marchitada la Moral y Dignidad de la Justicia Dominicana.

Hoy, deja sumergida en lo más profundo, la Credibilidad de la Justicia Dominicana, pues una gran mayoría ya no confía en ella, ni en los que la administran.

Todo ese tiempo en su gestión, no quiso o no podía ejecutar acciones a favor de sus propios jueces, por el contrario infundo en los mismos, que hacerlo Bien, estaba mal. Sembrando en ellos la duda a la hora de tomar decisiones judiciales que solo se marcaban en principio por la presión mediática de algunos grupos.-

Sé que será recordado por la mayoría, por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que notificaba sanciones a sus jueces a través de los Medios de Comunicación, y no por las vías, poniendo así usted mismo en tela de juicio la credibilidad y moral de los mismos, pero peor aún, se va y deja en un limbo jurídico a Jueces que usted mismo personalmente me manifestó que son jueces honorables, ¡En verdad; no entendí! , si ese es su pensar por que su inhibición en ese caso, es un mensaje claro a los demás.

Le recuerdo honorable; que también casos de suspensiones sin disfrute salarial, es en verdad un atropello a esos servidores públicos, con familia y compromisos económicos, que por un rumor publico son juzgados y luego reponerles los salarios sin la posición sigue dejando en descredito para la sociedad la honestidad de esos Juzgadores.

Más que decir, sobre los ascensos a Jueces traídos de otras jurisdicciones, a ocupar posiciones que ya otros habían ganado por trayectoria y trabajo. Recuerde que le hablé sobre eso, una de las veces que le pude ver en su despacho, le hablé de que la realidad en los tribunales no eran la que le decían que bajaran a verificar hasta los mismos, de cómo JEFES ponían en zozobra a empleados del Poder Judicial.-

Magistrado, recordarle sobre el tema Penitenciario y su Mora Judicial, la realidad, sigue siendo la misma, pero debemos reconocer que junto al actual procurador por lo menos lo intentaron, con la creación de los furgones en las cárceles. También recuerde que le dije, que talves no tanto usted, si no personas que le rodeaban, que con chismes manejaron a su antojo las cosas de la Suprema.

De seguir no terminaría nunca de escribirle. considerando su estado de salud, que reconozco no es muy bueno, y que me pudiera costar, hasta asuntos de familia, mejor sólo le pido a Dios, que esta nueva conformación de la Suprema Corte, pueda Recobrar, lo que usted no dio continuidad, pues antes los jueces tenían más credibilidad, los mismos manejaban sus asuntos ajustados a lo que está establecido en las Leyes y no al pedimento de sectores, ojalá y esta nueva Suprema pueda establecer una gerencia de respeto para con sus integrantes y que si realmente existe alguien y se le comprueba que está mal, por lo menos manejen los estándares protocolares, para los mismos.

A usted, váyase en paz, tranquilo, que un apellido no cambia al mundo, pero puede ayudar a que se transformen los lugares por donde pasan, ojalá y ahora pueda descansar en la paz de su hogar, más no sé si como funcionario público se lleve la satisfacción del deber cumplido.

COMMENTS

  • Marcio de los Santos

    Lamento que el pais haya tenido a este señor como Presidente de la Suprema Corte de Justicia por tanto tiempo. Ha sido una lamentable perdida de institucionalidad y de justiciacverdadera . Que Dios lo ayude y que nos libre, como nacion , de jueces como Mariano German

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.