El lamentable caso del canódromo

Por Sin Reservas

El Estado Dominicano incurre una vez más en la torpeza de enajenarse de terrenos estratégicos para el desarrollo del país, todavía está fresco el recuerdo de los terrenos del antiguo aeropuerto de Herrera, un sitio ideal para cubrir necesidades estatales, como el cuartel general de la policía, propiedad privilegiada que colinda con importantes vías como la avenida Luperon y la autopista Duarte. 

Ahora le toca a los terrenos del canódromo, ideales para el desarrollo de áreas verdes, conexiones viales, escuelas y hospitales, en una zona densamente poblada, con serios problemas de tránsito vehicular y carente de muchos servicios comunitarios.

Parecería que en este país la planificación no existe, que los problemas se dejan agravar para luego imponer soluciones improvisadas a la carrera.

El Estado Dominicano no debería vender un metro de las tierras que posee, debería cuidarlas y protegerlas de los invasores y reservarla para soluciones futuras, bien proyectadas y mucho mejor ejecutadas.

Esto en cuanto al tema de la venta, ahora bien, analicemos el procedimiento de venta, dudoso y a todas luces carente de transparencia.

El banco central ha publicado hoy un comunicado donde pretende darle visos de transparencia a la operación y cualquiera que lo lee sin profundizar pensaría que es así.diciembre

La propiedad se puso en venta en el 2017 a un precio de 300 millones y aparentemente pocos se interesaron. Por qué?, porque estaba ocupada por una institución del mismo estado y nadie en su sano juicio depositaría 300 millones para luchar contra el estado en un desalojo.

El Banco Central dice que hubo varios oferentes incluyendo el comprador, pero no señala los nombres de los oferentes ni el monto de sus ofertas; la propiedad se vende cinco años después al mismo precio del 2017 y se vende a un funcionario del PRM días antes de asumir el poder a un futuro Ministro de ese partido.

Claro! Ese Ministro tenía todos los amarres necesarios para lograr el desalojo de dicha propiedad y ya ese desalojo ha sido anunciado. Prevaricación y tráfico de influencias? Júzguelo usted.

Lo más importante es que una vez más se pierde la oportunidad de desarrollar proyectos de importancia comunitaria.

Lo más lamentable es que una vez más nos montamos en el carril de las operaciones corruptas y fraudulentas, y de eso debería cuidarse el señor Presidente porque no siempre el pueblo seguirá pensando que él no sabía y que él no es culpable. 

HJJR
9 diciembre de 2022

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.