Higiene y Civismo

Por Mercedes Castillo

La higiene personal y en los espacios públicos (calles, avenidas, comunidades, plazas y monumentos) es primordial para garantizar la salud física y mental.

El ser humano tiene la obligación de asumir con toda responsabilidad su aseo personal todos los días y cada vez que se requiera, así como también la municipalidad tiene el deber y obligación de mantener higiénico los espacios públicos, las calles, avenidas, aceras y contenes. Solo así podremos vivir en un ambiente saludable y digno.

En el hogar los niños reciben o deberían recibir la educación cívica adecuada y oportuna, para que puedan comportarse correctamente, cuidando su aseo personal en la casa. La escuela, el colegio, el liceo y el politécnico, son los otros espacios naturales en donde niños, adolescentes y jóvenes les son reforzados los valores cívicos.

Deben contribuir a mantener limpio el lugar donde reciben el sagrado pan de la enseñanza. Eso es innegociable, de lo contrario, tendremos una generación de adultos sin compromisos con su higiene y delicadeza personal y social.

La persona debe exhibir un nivel de higiene impecable. Su cuerpo y pelo limpio y bien puesto, su ropa y calzados limpios, sus uñas deben permanecer limadas y limpias también. Eso es básico en el ser humano. Tal forma de actuar nos hace diferente a los animales.

Igualmente ocurre con nuestras calles, avenidas, comunidades, plazas, monumentos y museos deben permanecer impecables.

Las alcaldías deben organizar el día y hora de recogida de basura y la frecuencia. Que nadie arroje basuras en los espacios públicos y privados. Pues constituye una falta de consideración al mismo ser humano. Al cerdo le gusta lo sucio, el fango y lodo, pero al ser humano, nos debe gustar lo limpio.

El civismo es la herramienta básica para la formación integral del individuo, por lo que su empleo en el hogar, en la escuela y calle no puede esperar.

Para el éxito de esa impostergable formación, los padres y maestros deben recibir charlas, cursos y talleres, para capacitarlos civicamente, única manera de educar a sus hijos como ciudadanos responsables y limpios.

Que así sea….!!!

La autora es: Periodista y espresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.