Hombres valientes en Huelga de Hambre

Por Raquel Arbaje

(Si al leerlo están de acuerdo, por favor compartan.. ustedes son parte vital de esta historia)

Lo bueno del facebook es que sólo lee (lo que puedo escribir para edificarles de la experiencia vivida en este proceso); la persona que así lo desee.

También entendería a todo el que me «des amigue» en esta red porque no quiere que hable de política.

Hoy sólo quiero hacerles una historia.

LA DE LOS HOMBRES VALIENTES EN HUELGA DE HAMBRE:

Luego de este proceso de burla de unas elecciones pre seleccionadas, después de llorar, de sentir impotencia; de ver cómo burlaron nuestros derechos de elegir y ser elegidos. De recibir en nuestro hogar a mujeres y hombres que salieron victoriosos luego de un agarata con puños para que sus votos y actas aparecieran.

Sentir que Luis era una especie de paladín de la justicia yendo a pueblos para ayudar a los compañer@s. (lo nunca visto) UFFF!!! toda una podredumbre que no escapó a la vista de muchos electores.

Recibir llamadas de entidades importantes de la Iglesia y presión de grupos empresariales para que Luis admitiera que TODO estaba bien; yo sólo me sentía con más RABIA porque lo ÚNICO que pedía es que cada candidato y candidata supiera el resultado de su esfuerzo. Que cada voto de los electores, esos primeros votantes ilusionados, (como mi hija Esther Abinader Arbaje) valiera.

Luego de unos días del desastre, que varios hombres valientes se lanzan a un vacío incierto y desconocido por muchos: LA HUELGA DE HAMBRE, estos candidatos a alcaldes, diputados y senador por el Municipio Santo Domingo Este (por cierto el más grande y el que arroja el 26% de la votación nacional) reclamaban y siguen reclamando «NUEVAS ELECCIONES EN EL MUNICIPIO».

Compartí dos minutos en una breve visita con Manuel Jiménez, con Juan Hubieres y dos candidatos más… las lágrimas no me dejaron ni un minuto… les imploraba que levantaran la huelga, que el PLD los prefería muertos para salir del problema. Pero esa visita fue en vano….. QUE EJEMPLO DE FORTALEZA Y DE PRINCIPIOS recibí.

En el interín la prensa hacía reseñas y hasta burlas estúpidas sin reconocer la GRANDEZA MORAL que a veces creemos es un valor en extinción.

Pasaron los días y me sentía en deuda con Claudio Caamaño Vélez, <hijo de nuestro héroe y compañero PRMísta, don Claudio Caamaño Grullón, quien nos dejó a destiempo y hoy estoy segura hubiera luchado con la fuerza que sólo él conocía por su Patria>.

Mi segunda madre, mi suegra doña Sula y yo arrancamos decididas a que Dios nos fortaleciera para persuadirles al Pastor Dío Astacio, Rafael Rossó y Claudio (ya los demás compañeros estaban en la clínica) a que echemos la lucha de otra forma y que el país los necesitaba vivos. Allí en la Iglesia evangélica SOMOS ADORADORES se respiraba Paz, todo el que entraba se quitaba los zapatos, pero nadie nos advirtió. Me sentía una intrusa, quien soy yo? sólo una dominicana dolida que sabía perfectamente cómo se sentían.

Gente, cuánto cariño recibimos! ya mi suegra había ido en representación nuestra y cuando ví a Claudio, sólo pensé en su padre y lloré.

Tratamos de convercerlos de cambiar el método de lucha, como muchos otros que habían ido a solidarizarse. Era sábado, ya llevaban 9 días a agua y vitaminas y uno que otro suero. No nos prometieron nada.

Mas tarde en casa le digo a Luis que se morirían ante la ceguera del Gobierno y la falta de información a la población. Entonces escribí por las dos redes que manejo. y ustedes con sus compartir AYUDARON!!

Luis es muy cuidadoso, no quería parecer un aprovechado, pero le insistimos y el domingo por twitter veo la sorpresa de que los visitó.

Más tarde leo que el lunes tendrían una rueda de prensa. Asistimos sin saber que pasaría, compañer@s del partido, amigos de movimientos sociales, amigos del PHD, de la Iglesia y sus familiares. Cuando los veo al Pastor Dío, a Claudio y Rafael ya lunes estaban más deteriorados. Oh Dios! los tres con suero. De repente los vemos en disposición de salir y los acompañamos con temor que pudieran marearse. «despacio», les decíamos.

Al bajar son recibidos con aplausos y alegría hasta por la misma prensa. Frente a todos, veo a Luis sentado al lado de Claudio.

Cada uno habla con tanta sabiduría, con tanta reciedumbre aleccionadora; luego oigo que Luis dice a Claudio; «ya perdimos a tu padre, no podemos perderte a tí», y se asoman lágrimas en Luis y en tod@s los presentes.

POR FIN ANUNCIARON QUE LEVANTABAN LA HUELGA que aplicarían otros métodos. Todos nos sentimos felices, no le íbamos a dar el gusto a este Des-Gobierno de perder estos seres excepcionales.

Cuando acaban, saben que hicieron? fueron a pie, agarrados en cadena, «Imposible» me dije; pues, sin más remedio caminamos tras ellos, con miedo bajo el sol a que desmayasen… PUES NO, CUANDO HAY DIGINIDAD Y VERDAD DIOS PROTEJE.

En la calle un chofer nos gritó «DEJEN EL PATALEO», vociferé sin pensarlo: «Es por tus nietos» y así en la Avenida Las Américas nos sentíamos tan dign@s, tan DOMINICAN@S!

Llegamos a la Junta Central del Municipio, junto a los mencionados y al Pte. del PRM, don Andrés Bautista, Geanilda Vásquez, mi hermano Eduardo, Silvia Molina, Luis Miura y sobretodo al Hada Madrina de esta historia, doña Sula Corona quien abraza y da cariño y no hay quién se resista a su bondad,

Gente! nos recibieron con las puertas cerradas, los policías, victimas del miedo, (estoy segura estaban locos por abrir las puertas a la democracia) los empleados en la azotea tomaban fotos. Nunca verían algo igual, menos en esta época donde suelen medirte por lo material…

Cantamos el Himno Nacional, era INCREIBLE que a estos luchadores junto al principal contendor del Gobierno no les permitieran el paso aún sea a recepción. Wuao, ni cucarachas que fuésemos.

Después de 10 minutos deciden hacerles el favor de recibirlos para ellos depositar un documento donde expresan cada detalle del fraude electoral en el Municipio. Sale Luis y ellos permanecieron unos minutos más.

No pude despedirme de cada uno, pero queda en mi alma su ejemplo. Y mi eterna gratitud por enseñarnos que NO TODO ESTA PERDIDO. Que somos más los que amamos la República Dominicana, que nos pertenece a cada un@ sin importar estatus socio económico, raza, perfil político.

Luis Abinader siempre ha dicho, no busquemos las diferencias, sino los que nos une, lo que nos mueve. La defensa de la DEMOCRACIA por SIEMPRE.

Perdón por lo largo de la reseña, no quería que quedase en el olvido el esfuerzo de estos grandes patriotas. Un abrazo, RA

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.