Mujer, Vice presidencia y la ley de la necesidad

Por Nelson Guzmán Diplán

Alguien muy bien instruido me dijo una vez, yo no acepto ser asistente de nadie, no tengo humor de escudero, ni alma de para-rayos, no hay forma de salir incólume desde esa posición, se te pegaran muchas flechas e insultos, por más que te cubras, saldrás agujereado. Este no es el caso la vicepresidencia.

Mucha gente común se cree que él o la Vice-presidenta asisten al presidente o están para encomiendas cuando este lo necesita y no es así. Es la segunda posición electiva de importancia en el Estado. Partiendo de la división tradicional de poderes, quien preside el primer poder del Estado, que es el legislativo, procede del escrutinio soberano de una demarcación determinada, llamada provincia o del Distrito Nacional. Sus iguales, entre ellos le eligen para presidir su bufete directivo. El que comanda el Poder Judicial, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, es el producto de una elección indirecta del Soberano a través del Consejo Nacional de la Magistratura.

La función vicepresidencial es ser reemplazo por ausencia, incapacidad, muerte o renuncia del Presidente. El Vice tiene oficio si el Presidente quiere, aunque lo eligen con los mismos requisitos. Esto puede presentarle como una posición aburrida. Para evitar las maquinaciones y bostezos en los últimos tiempos se le han asignado administraciones, ministerios y gabinetes, Jacobo Majluta era Vice-presidente y Administrador General de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE), Carlos Morales Troncoso era a la vez Director General del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Milagros Ortiz Bosch durante la función de Vice fue encargada de la Secretaría de Estado de Educación, hoy ministerio. A Rafael Alburquerque lo designaron encargado del Gabinete de Políticas Sociales y Margarita Cedeño ha continuado en estas funciones, siendo Vice de Danilo.

A través de la historia la vicepresidencia ha navegado entre la nube del conflicto y el mar de la solución. Nuestra primera Constitución no consignaba un vicepresidente, en una ocasión a Santana se le presentó un viaje al exterior y como no había vice designó a Felipe Alfau Durán de forma interina, fue el primero que ocupó ese cargo. Francisco Antonio Gómez y Báez, en 1868, fue el primer Vicepresidente Constitucional.

La Constitución de la República Dominicana, se modificó varias veces, en ocasiones para poner la Vicepresidencia y en otra para quitarla. Ramón Cáceres fue el vice de Morales Languasco (1803-1805), pero cuando él asumió la presidencia (1905-1911) la suprimió.

Trujillo fue electo Presidente Constitucional en 1930 junto a Rafael Estrella Ureña, el cual es forzado a renunciar en diciembre de 1931, Trujillo quita la posición. Balaguer fue vice de Héctor Bienvenido Trujillo y así como reemplazo llega por primera vez a la Presidencia.

La situación ahora es complicada, la demande de empoderamiento femenino es cada vez más evidente, hay un mandato directo de promover y garantizar la participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones de elección popular y en todo el ámbito público. Es una orden constitucional.

Pero aquí las leyes son simples sugerencias y los dictados de la constitución sugerencias también, aunque más complejas, nos tragamos el mandato de distribuir a los diputados según la proporción de la población y ahora la propuesta es que el treinta y tres por ciento (33%) de la cuota femenina sea global y no por demarcación territorial, algo totalmente ilegal, si esto prospera, se podrían planificar a futuro municipios y provincias para hombres peludos y otras demarcaciones para mujeres explosivas, bellas o corajudas.

¡Qué vaina de País nos gastamos! ¡Qué genial es nuestra clase política! No hay Estado Social y Democrático de Derechos donde la ley no se respeta. Estamos empujando de manera suicida al cuestionamiento de nuestras instituciones, eso huele mal.

Dos mujeres han sido Vicepresidentas en la historia; Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño, de cara a las elecciones del corriente 2016 y por presión de la sociedad hacia la equidad de género y la paridad mujer hombre en las posiciones públicas el PLD, repetirá la fórmula Danilo-Margarita y el PRM, se actualiza con la fórmula Luis-Carolina, Abinader que ya fue candidato a vice con Hipólito y Carolina Mejía Gómez es hija de este, una devuelta de favores que unifica y consolida los intereses de ese grupo político, al igual que Margarita en el bando morado, ambas hacen de la compactación grupal su principal aporte político. Ahora se anuncia a Mari Cantisano como compañera de boleta de Guillermo moreno por Alianza País, completándose así la trípode mas importante de propuestas presidenciales, según las encuestas. La participación de la mujer en política tras posiciones de poder no es una opción, es una obligación y una necesidad.

guzmandiplan@hotmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.