Semántica Electoral: Palabra e Imagen

Por Rafael Díaz

Progreso, transformación, compromiso, democracia, garantía, seguridad, retroceso, mejores propuestas, camino seguro, el país que queremos.

Esas son los adjetivos, oraciones de una palabra u oraciones cortas más comunes que encontramos en las redes y escuchamos en los tantos discursos que agresivamente nos transmiten los aspirantes a las distintas plazas creadas para administrar el aparato público.

¡Ay!, como nos refiere Van Orman Quine, es un término asociado con dolor, que se puede validar con una expresión corporal o mueca correspondiente. El uso de esta expresión ha sido inculcado por la sociedad, con capacidad para sentir dolor igual que quien lo emite, o descalificar su uso si no percibe signos que le acompañen.

En este proceso, que esperamos culmine el 17 de Mayo, los políticos tienen que acudir a términos, palabras simples que puedan ser asociadas mentalmente, casi instantáneamente, con imágenes que transmitan al mayor número de electores, sin temor a ambigüedades, el mensaje deseado.

¿El Cambio Va, Nuevas Ideas, Camino Seguro? ¿ Qué significan para el elector? ¿Significan lo mismo para una mujer con rolos, un campesino, que para un estudiante de una universidad de élite?

Los resultados están por verse.

El autor es: Economista y politólogo de formación, egresado de la Universidad Pace de New York  rafael.diaz@bitacoradiplomatica.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.