Terminar Punta Catalina

Por Ramón Alburquerque

República Dominicana, tiene que instalar 125 MW cada año y no se ha hecho en los últimos 4 años, o sea, se viene acumulando un déficit, a la fecha mayor de 500 MW, lógicamente, en un año o dos se supone que estallaría otra crisis, como la del 1988-1992 cuando la gente maldecía vivir aquí por los apagones de 18 horas. La electricidad no se engaña, si no se genera lo suficiente hay apagones.

LOS PROYECTOS DE PLANTAS ELÉCTRICAS TOMAN DE 3 A SIETE AÑOS

Los proyectos de plantas eléctricas toman mucho tiempo para madurar. Desde el momento en que se piensan hasta que generan corriente se van de 3 a siete años. Dependiendo de si se trate de energías renovables, gas natural o carbón mineral. En el caso se trata de carbón mineral.

ALTO COSTO DE LA ELECTRICIDAD AFECTA LA COMPETITIVIDAD DE PAÍS

El alto costo de la electricidad en RD afecta seriamente su competitiva global, incluso frente a los bienes y servicios de Centro América, como es el caso del DR-CAFTA, que en lugar del país aumentar sus exportaciones está siendo derrotada. La falta de competitiva es en general porque abre las puertas a importaciones más baratas.

DETENER PUNTA CATALINA ELEVARÍA SU COSTO AL CIELO

Si se detuviera PUNTA CATALINA que podría ser por uno, dos, tres o cuatro años, ¿o quien sabe? sería muy dañino, a los delicados equipos de un proyecto de tan avanzada tecnología y magnitud; se deterioran rápidamente por no decir casi de una vez. Por otra parte, se perderían los costosos seguros, y las garantías del financiamiento de los bancos europeos a través de SACE –empresa aseguradora de riesgos italiana- que han aportado a la fecha sobre 360 millones de dólares, faltando aún una cantidad más o menos igual a ésta.

MONTAR OTRO EQUIPO HUMANO PARA PUNTA CATALINA COSTARÍA MUCHO

Como dice el pueblo, sólo dios sabe la pérdida que significaría, la desintegración de un equipo ejecutivo ingenieril, de mandos medios, técnicos capaces, y una eficaz red de suplidores de bienes y servicios, escasos a nivel mundial, funcionando de forma armónica, en una obra gigantesca que marcha casi al día con los calendarios de ejecución.

LA ELECTRICIDAD NO ES CORRUPTA NI IMPUNE, SOLO NECESARIA AL DESARROLLO

El grupo ODEBRECHT, TECNIMONT y MANUEL ESTRELLA, ha sido técnicamente eficiente, PUNTA CATALINA marcha bien aunque podría ser mejor sin los problemas de financiamiento. Cualquiera de las tres podría sustituirse sin detener el proyecto. Pero no sería aconsejable sustituirlas todas a la vez porque se pararían las plantas. La firma MANUEL ESTRELLA es la de menor nivel técnico global, pero su absoluta vinculación a su alter ego ODEBRECHT, la hace sospechosa en los actos delictuosos de su socia inseparable.

Por su parte, ODEBRECHT, bajo escrutinio judicial internacional, está condenada a desaparecer como ocurrió con ENROM, firma aún mayor y global que se extinguió completamente. Por tanto, en pocos meses esta firma empezará a languidecer hasta su extinción total.

Queda la constructora italiana MAIRE TECNIMONT, de presencia mundial con 5,000 empleados y una abultada carpeta de proyectos por miles de millones de dólares. Hasta ahora no ha sido implicada en delitos conexos. En su página web, dice lo siguiente:

“Engineering services, procurement of materials and equipment, and construction services through project management expertise. We also provide our customers with proprietary or third-party technologies”.

Traducción: Es especialista en servicios de ingeniería, adquisición de materiales y equipos, servicios de construcción con experticia en gerencia de proyectos y también obtiene a sus clientes tecnologías de terceros.

LA GENERACIÓN DE PUNTA CATALINA ES VITAL PARA RD

A mi juicio, PUNTA CATALINA debe terminarse, detenerla, abandonarla, o posponer su entrada en servicio, tendría un alto costo, que se pagaría con enormes pérdidas del PIB, ingentes apagones y lamentables conflictos sociales.

¡QUE SE INVESTIGUEN LOS INFRACTORES, SOBORNANTES/SOBORNADOS Y LOS CULPABLES DEBEN SER SANCIONADOS Y DEGRADADOS, COMO EJEMPLO, DE QUE AL PUEBLO NO SE LE ROBA IMPUNEMENTE!

El autor es: Ingeniero Químico y Ciencias de las Computadoras; Maestría y doctorado en Minas y Energía; Político.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.