Abril 13, del 2016

EN LA MAÑANA

7:30

  • Izamiento de la Bandera Nacional. Junta Central Electoral (JCE).

 

8:30

  • Desayuno del CONEP. Sede.

 

9:00

  • Presentación informe sobre Violencia. César Nicolás Pensón 23.
  • Rueda de Prensa de Decisión Profesional con Danilo. Avenida Bolivar, esquina Los Robles.
  • Rueda de Prensa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) e Inafocam. Furcy Pichardo 4, Bella Vista.
  • Rueda de Prensa de Aerodom. Hotel Sheraton, Malecón.
  • Acto apoyo al candidato del PLD Alfredo Martínez. Club del Legislador, avenida España.

 

9:30

  • Rueda de Prensa de la CAASD., para dar inicio de Planta de Tratamiento. Avenida Jacobo Majluta, Parque Mirador Norte, SDN.

 

10:00

  • Inauguración Unidad. Hospital Darío Contreras.
  • Rueda de Prensa de la Fundación Futuro Cierto. Francisco Prats Ramírez 5, Piantini.
  • Conferencia Fundación Juan Bosch. Biblioteca Nacional.
  • Acuerdo entre Proindustria y el BanReservas. Torre Banreservas.

 

EN LA TARDE

6:00

  • Presentación de Maestría. Unibe.
  • Entrega certificado Mango Dominicano. El Conde 103.
  • Rueda de Prensa del Partido Moda. Domadoras 20, Urbanización Miramar.

 

6:30

  • Rueda de Prensa del Banco Caribe. Avenida 27 de Febrero 208, El Vergel.

 

7:00

  • Presentación reglamento del Tribunal Superior Electoral (TSE). Biblioteca Nacional.
  • Acto Juventud con Danilo. Avenida Máximo Gómez 520

 

8:00

  • Conferencia "El Sistema de Vigilancia durante la Primera Ocupación Militar Norteamericana", Notas para el estudio, por María Filomena González. Academia Dominicana de la Historia.

CUMPLEAÑOS

 

En Nagua, María Trinidad Sánchez, la profesora Griselda Villa Hidalgo.

Los periodistas Simón Bolívar Féliz, Leo Reyes, Carlos Rodríguez  y  Amaury García Germán.

La señora Leonela González.

En La Vega, el señor Rafael Féliz.

En Milán, Italia, la señora Yudelka Santos.

En Mao Adentro, Valverde, el señor Luis Peña Venenzuela.

El señor Frailin Alcantara.

En Santiago, el señor José Dolores Jiménez Batista.

El empresario Danilo Liriano.

FIESTAS PATRIA

Nacional:  Irlanda.

 

Miércoles, 13 de Abril del 2016

Semana número 15; Faltan 261 días para el año 2017.

 

Día: .

 

1059 -El papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los Cardenales elegirán al Papa.

1743 -Nace Thomas Jefferson, político y filósofo estadounidense, autor de la Declaración de Independencia y presidente de su país entre 1801 y 1809.

1844 -Bajo el mando del general Antonio Duvergé, los dominicanos le ganan a los haitianos la Batalla de El Memiso, de Azua.

1849 -Pedro Santana es depuesto de la presidencia de República Dominicana por Manuel Jiménez. 

1849 -Los rebeldes húngaros declaran su independencia, movimiento que es rápidamente sofocado por las fuerzas imperiales. 

1861 -Por oponerse a la anexión, el general Pedro Santana, capitán general de la colonia, embarca hacia España a monseñor Fernando Arturo de Meriño.

1922 -Se retira de la Comunidad Británica y proclama su independencia la República de Irlanda. 

1923 -Muere Alfredo Máximo Soler, clarinetista, autor de la primera instrumentación para banda del Himno de José Reyes y Emilio Prud'Homme.

1963 -Nació en Rusia, Garri Kímovich Kaspárov, quien se convirtió en un Gran Maestro de ajedrez, político y escritor. Obtuvo la nacionalidad croata.

1964 -El actor norteamericano Sidney Poitier se convierte en el primer negro que es premiado con un Oscar al mejor actor.

1970 -Es fundada la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

1994 -Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait mientras continúan las tensiones fronterizas con Irak.

1996 -Muere monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, quien fundó la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y fue su primer Rector, tenia 78 años.

2009 -Barack Obama, presidente de lso Estados Unidos, levanta las restricciones a los viajes de los familiares y envíos de remesas a Cuba.

 

Miércoles; Tercera Semana de Pascua; Ciclo C

Primera Lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (8,1-8):

Aquel día, se desató una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén; todos, menos los apóstoles, se dispersaron por Judea y Samaria. Unos hombres piadosos enterraron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Saulo se ensañaba con la Iglesia; penetraba en las casas y arrastraba a la cárcel a hombres y mujeres. Al ir de un lugar para otro, los prófugos iban difundiendo el Evangelio. Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 65,1-3a.4-5.6-7a

R/.
Aclamad al Señor, tierra entera

Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Dios: «¡Qué terribles son tus obras!» R/.

Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres. R/.

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios,
que con su poder gobierna enteramente. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,35-40):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis. Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.»

Palabra del Señor

Santoral

Santos Hermenagildo y Martín I, Papa y Martir.

San Martín, Papa, (Año 656)..

San Martín I PapaSan Martín fue el último Papa martirizado. Son más de 40 los pontífices que han sufrido el martirio.

Nació en Todi, Italia, y se distinguió entre los sacerdotes de Roma por su santidad y su sabiduría.

Fue elegido Papa el año 649 y poco después convocó a un Concilio o reunión de todos los obispos, para condenar la herejía de los que decían que Jesucristo no había tenido voluntad humana, sino solamente voluntad divina (Monotelistas se llaman estos herejes).

Como el emperador de Constantinopla Constante II era hereje monotelista, mandó a un jefe militar con un batallón a darle muerte al pontífice. Pero el que lo iba a asesinar, quedó ciego en el momento en el que lo iba a matar, y el jefe se devolvió sin hacerle daño.

Luego envió Constante a otro jefe militar el cual aprovechando que el Papa estaba enfermo, lo sacó secretamente de Roma y lo llevó prisionero a Constantinopla. El viaje duró catorce meses y fue especialmente cruel y despiadado. No le daban los alimentos necesarios y según dice él mismo en sus cartas, pasaron 47 días sin que le permitieran ni siquiera agua para bañarse la cara. Un verdadero martirio que él soportó con especial paciencia. En aquellos días dejó escritas estas palabras: "Me martiriza el frió. Sufro hambre y estoy enfermo. Pero espero que por estos sufrimientos les concederá Dios a mis perseguidores, que después de mi muerte se arrepientan y se conviertan.

En Constantinopla lo expusieron al público como un malhechor, para que las gentes se burlaran de él. Pero lo que consiguieron fue hacer que muchísimos admiraran la virtud de aquel santo varón que todo lo sufría con admirable valor. Un tribunal de herejes lo condenó sin permitirle que dijera ni siquiera una palabra en su defensa. Lo tuvieron tres meses padeciendo en la cárcel destinada a los condenados a muerte, y luego lo sacaron de la cárcel por una petición que hizo el Patriarca Arzobispo de Constantinopla poco antes de morirse, pero lo enviaron al destierro.

Martín fue escribiendo en sus cartas lo que le iba sucediendo en aquellos prolongados martirios. En uno de esos escritos cuenta cómo lo llevaron sin las más mínimas muestras de consideración o respeto a Crimea (en el sur de Rusia, junto al Mar Negro) donde estuvo por meses y meses abandonado de todos, sufriendo hambre y desprecios, pero enriqueciéndose para el cielo en el ofrecimiento diario de sus padecimientos a Dios.

Sus sufrimientos eran tan grandes que cuando alguien lo amenazó con que le iban a dar muerte, exclamó: "Sea cual fuere la muerte que me den, seguramente no va a ser más cruel que esta vida que me están haciendo pasar". Lo amenazaron con dejar su cuerpo expuesto a que lo devoraran los cuervos y respondió: "En cuánto a mi cuerpo, Dios se encargará de cuidarlo. Dios está conmigo. ¿Por qué me voy a preocupar?". Y dando un suspiro de esperanza añadió: "Espero que el Señor Dios tendrá misericordia de mí y no prologará ya por mucho tiempo el tiempo de mi vida en este mundo". De veras que sus sufrimientos debieron ser muy grandes para desear más bien morir que seguir viviendo.

En su última carta, dice así San Martín: "Estoy sorprendido del abandono total en que me tienen en este destierro los que fueron mis amigos. Y más me entristece la indiferencia total con la que mis compañeros de labores me han abandonado. ¿Qué no tienen dinero? ¿Pero no habría ni siquiera unas libras de alimento para enviarlo? ¿O es que el temor a los enemigos de la Iglesia les hace olvidar la obligación que cada uno tiene de dar de comer al hambriento? Pero a pesar de todo, yo sigo rezando a Dios para que conserve firmes en la fe a todos los que pertenecen a la Iglesia".

Murió más de padecimientos y de falta de lo necesario que de enfermedad o vejez, en el año 656. En Constantinopla donde había sido tan humillado, fue declarado santo y empezaron a honrarlo como a un mártir de la religión. Y en la Iglesia de Roma se le ha venido honrando entre el número de los santos mártires.

Martín I: después de ser humillado por unos años, ha seguido siendo glorificado por muchos siglos. En él se ha cumplido lo que anunció San Pablo: "Después de un corto sufrir en esta tierra, nos espera un inmenso gozar en la gloria celestial".

Dichosos vosotros cuando os persigan por mi causa. Alegraos porque grande es vuestro premio. (Jesucristo).

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.