Abril 25, del 2016

EN LA MAÑANA

8:30

  • Reconocimiento a Mujeres de Abril. Minerd, avenida Máximo Gómez.

 

9:00

  • Recursos contra cuatro jueces del Tribunal Tierras de Higüey. Tribunal Superior Administrativo. Juan Sánchez Ramírez 1, Gascue.
  • Rueda de Prensa de la Unión Nacional Servicios Enfermería. Unase-CASC, calle 18 No. 50, ensanche Luperón
  • Audiencia Pública. Tribunal Superior Electoral.
  • Graduación de Técnicos del Idecoop. Hotel Barceló Lina. Máximo Gómez, esquina 27 de Febrero.

 

10:00

  • Rueda de Prensa de Participación Ciudadana. Calle Wenceslao Alvarez 10, Zona Universitaria.
  • Rueda de Prensa de Salud Pública. Calle 28, esquina 41.
  • Rueda de Prensa de la Doctora Milagros Ortíz Bosch con varios ex-ministros de Educación. Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), avenida George Washington.

 

11:00

  • Inicio Semana Seguridad y Salud. Ministerio de Trabajo, avenida Jiménez Moya, Centro de los Héroes.

 

EN LA TARDE

5:00

  • Misa Diaria. Catedral Primada de América.
  • Encuentro Red Nacional Abogados con Roberto Salcedo. Hotel Crowne Plaza.

 

8:50

  • Alocución de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por una Red de Radio y Televisión. Comando de Campaña del PRM.

CUMPLEAÑOS

La señora Jenny Quezada.

El sacerdote Gregorio Alegría.

En New York, Estados Unidos, el señor Papito Estrella.

Los periodistas Sinaida Rodríguez  y  Ulises Jiménez Jiménez.

El camarógrafo Claudio de Jesús Fernández.
 
Los locutores Gimena Rojas Vidal  y  Octavio de Castro Astacio.
 
Los empresarios Osvaldo de la Rosa  y  Francisco Gómez Lora.
 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  Portugal.

Lunes, 25 de Abril del 2016

Semana número 17; Faltan 249 días para el año 2017.

 

Día: .

 

1507 -Es publicada la obra Cosmografhie Introductivo, escrita por Gualtier Lud, este propone el nombre de América, a las tierras descubiertas por Colon.

1809 -En la República Dominicana, Juan Sánchez Ramírez, recibe apoyo de Toribio Montes, capitán general de Puerto Rico, cuando este despacha un bergantín con catorce cañones, para secundar su movimiento a favor de España.
 
1843 -Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria de la República Dominicana, en su calidad de delegado de la Junta Popular de Santo Domingo, dirige una reunión en la Parroquia e Bayaguana, para escoger el Comité de esa municipalidad.
 
1844 -En la República Dominicana, el general Juan Luis Pierrot, vencido el 30 de marzo en Santiago, desconoce en Cabo Haitiano el Gobierno del general Charles Riviere Herald y proclama la separación del Norte de Haití con el resto de su territorio.
 
1878 -En la República Dominicana, muere el Prócer de la Restauración y Presidente de la República en 1876, Ulises Francisco Espaillat.
 
1965 -En la República Dominicana, los miembros del Triunvirato renuncian, tras la penetración de tropas constitucionalistas en la capital, lo que provoca movilizaciones populares.
 

Lunes; Quinta Semana de Pascua; Ciclo C

Primera Lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (5,5b-14):

Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes. Inclinaos, pues, bajo la mano poderosa de Dios, para que, a su tiempo, os ensalce. Descargad en él todo vuestro agobio, que él se interesa por vosotros. Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos en el mundo entero pasan por los mismos sufrimientos. Tras un breve padecer, el mismo Dios de toda gracia, que os ha llamado en Cristo a su eterna gloria, os restablecerá, os afianzará, os robustecerá. Suyo es el poder por los siglos. Amén. Os he escrito esta breve carta por mano de Silvano, al que tengo por hermano fiel, para exhortaros y atestiguaros que ésta es la verdadera gracia de Dios. Manteneos en ella. Os saluda la comunidad de Babilonia, y también Marcos, mi hijo. Saludaos entre vosotros con el beso del amor fraterno. Paz a todos vosotros, los cristianos.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 88,2-3.6-7.16-17

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R/.

El cielo proclama tus maravillas, Señor,
y tu fidelidad, en la asamblea de los ángeles.
¿Quién sobre las nubes se compara a Dios?
¿Quién como el Señor entre los seres divinos? R/.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte:
caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro;
tu nombre es su gozo cada día,
tu justicia es su orgullo. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-20):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»
Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Palabra del Señor

Santoral

Santos Herminio, Marcos  y  Marcos Evangelista.

San Marcos, Evangelista.

San Marcos EvangelistaSegún tradición eclesiástica, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, es el autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones frente a auditorios de habla griega. Era hijo de una cierta María, cuya casa de Jerusalén estaba abierta a la primitiva comunidad Cristiana. Primo de Bernabé, probablemente fuera como él de estirpe sacerdotal. Afirma por una parte la tradición que Marcos nunca habría oído personalmente la predicación del Señor, pero por otra muchos han querido descubrirlo en aquel muchacho que huyó desnudo en el huerto de Getsemaní, episodio que sólo el evangelio a él atribuido refiere. Tal vez haya conocido al grupo de seguidores sin llegar a ser propiamente discípulo.

Al comenzar la expansión del evangelio, Pablo y Bernabé salieron de Jerusalén hacia Antioquía llevando con ellos a Marcos; éste los acompañó en sus primeras empresas misionales, a Chipre y Perges, de donde regresó por causas desconocidas.

Bernabé, deseoso de  llevar nuevamente a Marcos con ellos cuando el apóstol planeaba su segundo viaje, encontró la oposición de Pablo, que partió solo. Marcos siguió, pues, a Bernabé una vez más hasta Chipre. Sin embargo, Marcos reaparece junto a Pablo en Roma, pero es creencia que fue más bien discípulo de Pedro, quien confirma esta suposición al llamarlo "hijo" suyo en su primera carta. El evangelio que se le atribuye, además, sigue muy de cerca el esquema de los discursos de Pedro que nos ha conservado el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Nada sabemos de su existencia posterior. La segunda carta a Timoteo lo señala entre los compañeros de  este discípulo de Pablo; conforme a un dato que recoge el historiador Eusebio de Cesarea (a comienzos del siglo IV), la Iglesia de Alejandría lo habría tenido por fundador. Sus últimos años y el lugar de su muerte nos son desconocidos.

San Marcos EvangelistaEl breve relato que lleva su nombre descubre un espíritu observador y ágil. Sólo Marcos, por ejemplo, destaca el verdor de la hierba sobre la que Jesús hizo sentar a la muchedumbre hambrienta antes de multiplicar los panes y los pescados por primera vez.

Las grandes líneas de su evangelio, en tanto, trasuntan una profunda credibilidad histórica y demuestran singular  valor teológico. Marcos comienza por presentar a Jesús bien recibido por la gente, pero pronto su humilde mesianismo, tan alejado de las reivindicatorias expectativas populares de los judíos, ocasiona la decepción de la masa; apagado el entusiasmo primerizo, el Señor se retira de Galilea para dedicarse de lleno a la instrucción  de los discípulos, quienes por boca de Pedro confiesan la divinidad de su Maestro. A partir de este reconocimiento de Cesarea, todo el relato se orienta a Jerusalén; en la ciudad santa, finalmente, la oposición crece y culmina en el juicio inicuo y la pasión, que alcanza su victoriosa respuesta cuando Cristo abandona su tumba, de acuerdo con lo que había profetizado de si mismo.

El secreto mesiánico, del que Marcos hace un tema central, da así todo su fruto: Jesús, siervo humillado por la maldad y la ignorancia de los hombres que él había venido a rescatar, es exaltado por Dios, como ha de serlo todo el que a él se una de corazón y lo siga en el camino, el único que permite comprender esa "Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios" que Marcos nos ha trasmitido en un lenguaje popular, muchas veces incorrecto en la forma, pero vivaz y lleno de encanto.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.