Diciembre 23, del 2015

EN LA MAÑANA

10:00

  • Rueda de Prensa del Servicio Nacional Policía Hospitalaria Especial (SNPHE). Colegio Médico Dominicano (CMD).
  • Graduación de Cadetes de la Policía Nacional. Hatillo, San Cristóbal.
  • El presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, entrega cajas de comida. Oficina Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
  • Inicio remodelación del Hospital Militar Ramón de Lara. Fuerza Aérea Dominicana, San Isidro.

 

11:00

  • Inicio Operativo Navideño "Convivencia Segura por los Valores, 2015-2016". Parqueo Estadio Quisqueya.
  • Inauguración de la Red de Abastecimiento de la Vicepresidencia de la República, 25 de Febrero 42 Las Américas.

 

EN LA TARDE

4:00

  • Rueda de Prensa sobre funcionamiento del Mercado Los Guandules.
  • Encuentro de la Alcaldía con la Comunidad. Duarte, esquina 17, Los Alcarrizos.

 

7:00

  • Presentación de la obra teatral “La Causa”. Ministerio de Cultura.

CUMPLEAÑOS

En Monte Cristi, la señora Rosibel Grullón.

En Bonao, el señor Gabriel Mateo.

Guerrero Hernández y Asoc.

Los periodistas José Tejada Gómez, Johnny Alcantara, Paola Soto Herrera  y  Victoria Espinosa.

En Puerto Plata, la señora Jessy Silverio.

En Orlando, Florida Carlos E. Pérez Senior.

Los empresarios Hortensia de Jesús Logroño  y  Guillermo Roedan.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  

 

Miércoles, 23 de Diciembre del 2015

Semana número 51; Faltan 8 días para el año 2016.

 

Día: Del Niño.

 

1847 -En la República Dominicana, fusilan tras ser acusados de conspirar contra el gobierno los generales Gabino Puello y José Joaquín Puello; Comandante de Armas de Samaná y secretario de Hacienda, respectivamente y Manuel Trinidad Franco y Pedro de Castro tío de los Puello.

1903 -Muere en la República Dominicana el general José Desiderio Valverde Pérez, ex-presidente de la República.

1920 -Se consuma la separación de Irlanda del Sur y Norte, cuando Gran Bretaña permite representantes de ambas en el Parlamento.

1978 -En tiempo de paz en España es abolida la pena de muerte para militares.

2007 -Hubo una explosión en el metro de Bagdad.

 

Miércoles; Cuarta Semana de Adviento, Ciclo C

Primera Lectura

Lectura de la profecía de Malaquías (3,1-4.23-24):

Así dice el Señor: «Mirad, yo os envio a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar –dice el Señor de los ejércitos–. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos. Mirad: os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir yo a destruir la tierra.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 24,4-5ab.8-9.10.14

R/.
Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía con sus fieles
y les da a conocer su alianza. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,57-66):

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan.»
Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así.»
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.»
Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él.

Palabra del Señor

Santoral

San Juan de Kelly.

San Juan Cancio, (Año 1473).

Jesús en la CruzSe llama así porque nació en la ciudad de Dant, en Polonia.

Cuando era estudiante los compañeros le decían que el ayunar y dejar de comer carne era dañoso para la salud, y les respondía que los antiguos monjes nunca comían carne y ayunaban muchas veces y llegaban hasta los ochenta años llenos de salud física y mental.

Un día estando almorzando vio pasar por frente a la puerta a un mendigo muy hambriento. Salió y le regaló su almuerzo. Sintió entonces una alegría tan grande al recordar que quien atiende al pobre, atiende a Cristo, que después cuando sea profesor de la universidad, todos los días le dará un almuerzo a un pobre. Cuando alguien le decía: "Ya viene el pobre", él añadía: "Ya viene Jesucristo", porque recordaba lo que dijo Jesús: "Yo les diré: tuve hambre y me dieron de comer. Porque todo favor que han hecho a cualquiera de estos mis humildes hermanos, yo lo recibo como si me lo hubieran hecho a Mí en persona" (Mt. 25, 40).

Siendo joven sacerdote lo nombraron profesor de la universidad. Pero otros sintieron envidia contra él por este cargo, e hicieron que lo nombraran como párroco de un pueblo lejano. Allá se hizo querer tanto, que el día que lo trasladaron otra vez hacia la capital, centenares de feligreses lo acompañaron por varios kilómetros, dando grandes demostraciones de tristeza. Él se despidió de ellos con estas palabras: "La tristeza no es provechosa. Si algún bien les he hecho en estos años canten un himno de acción de gracias a Dios, pero vivan siempre alegres y contentos, que así lo quiere Dios".

Nuevamente lo nombraron profesor de la Universidad de Cracovia (que es la segunda ciudad de Polonia) y durante muchos años dio allí la clase de Sagrada Escritura o explicación de la Santa Biblia. Su fama llegó a ser sumamente grande.

Los ratos libres los dedicaba a visitar pobres y enfermos. Lo que ganaba estaba a disposición de los pobres de la ciudad, que muchas veces lo dejaron en la ruina.

En las discusiones repetía lo que decía San Agustín: "Combatimos el pecado pero amamos al pecador. Atacamos el error, pero no queremos violencia contra nadie, la violencia siempre hace daño, en cambio la paciencia y la bondad abren las puertas de los corazones".

Cuando predicaba acerca del pecado lloraba al recordar la ingratitud de los pecadores hacia Dios, y la gente al verlo llorar se conmovía y cambiaba de conducta.

A sus alumnos les repetía estos consejos: "Cuídense de ofender, que después es difícil hacer olvidar la ofensa. Eviten murmurar, porque después resulta muy difícil devolver la fama que se ha quitado".

Sus alumnos y sus beneficiados recordaron con gratitud su nombre por muchos años. Fueron centenares los sacerdotes formados espiritualmente por él. La gente lo llamaba: "el padre de los pobres".

Sintiendo que llegaba la muerte y siendo ya muy anciano, dejó todas las demás actividades y se dedicó únicamente a prepararse bien antes de morir. Y el 24 de diciembre de 1473, rodeado por sus muy amados profesores de la universidad, después de recibir los santos sacramentos, murió santamente.

En su sepulcro se obraron tantos milagros y por su intercesión se consiguieron tan admirables favores, que el Sumo Pontífice lo declaró santo.

También en las universidades se producen santos. Como ejemplo San Cancio, el cual ruegue siempre a Dios por todos los alumnos y profesores de todas las universidades del mundo.

La limosna borra multitud de pecados (S. Biblia).

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.