Enero 08, del 2017 (Agenda)

EN LA MAÑANA

9:00

  • Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
  • Reparto de juguetes. Calle Emeterio Sánchez 47, prolongación Doctor Betances, Villa Francisca.
  • Móntate en Trikke (1,000 pesos). Calle Padre Billini 54, Zona Colonial.

 

10:00

  • Misa (En Ingles). Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
  • Memorial y reconocimiento póstumo al periodista Geuris Joel Guzmán Alcántara. Polideportivo, Municipio Cabral.

 

11:00

  • Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.

 

11:30

  • Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.

 

EN LA TARDE

12:00

  • Misa Diaria. Catedral Primada de América.

 

2:00

  • Visita la Casa de Santa y tómate fotos, (Sábado y Domingo hasta las 8:00 PM - Jueves y Viernes de 5:00 a 7:00 PM). Cuarto Nivel, Ágora Mall.

 

4:00

  • Partido entre las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido. Estadio Quisqueya Juan Marichal.
  • Partido entre los Tigres del Licey y los Gigantes del Cibao. Estadio Julián Javier, San Francisco de Macorís.

 

5:00

  • Misa Diaria. Catedral Primada de América.

 

5:30

  • Tarde de cócteles, música y picaderas. Plaza Silver sun, Bar del Lobby, Hotel Embassy Suites By Hilton (Hasta las 7:00 PM.).

 

7:00

  • Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
  • Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.

 

8:30

  • Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
 
 
OTROS:
 
Exposición de 110 Pesebres, de Fidel López (Hasta el 10 de enero - Entrada: Gratis). Tercer Nivel, Ágora Mall.
 
Algodón de Azúcar gratis para niños. Palacio del Cine de Agora Mall y Bella Terra Mall de Santiago.
 

CUMPLEAÑOS

La señora Rubenny Troncoso.

En Guayubín, la señora Ina Massiel Martínez.

Los señores Yordy García Minaya, Holybrother García, Ángel Román Lahoz  y  José Maximiliano.

Los movimientos Renacer Activo con Luis Abinader  y  Nueva Generación.

E-One Imagen-Clinic.

En Bávaro, La Altagracia, Moral Movimiento.

Los ex-béisbolistas Ramón Romero  y  Julio Solano.

La presentaadora de TV Rebeca Peláez.

Los periodistas Hillman Schany Piméntel Pérez, Patricia Solano Lora, Jacqueline Ventura Minaya, Ernesto Delgado  y  Marcelo Florián González.

Las señoras  Margarita Mendoza, Hostal Grissel Valette  y  Pamely Hernández Pión.

Los empresarios Jaime Hernández Reinoso, Fabio Requena, Augusto Polanco Castillo  y  Alejandrina Cuello.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  

 

Domingo, 08 de Enero del 2017

Semana número 02; Faltan 357 días para el año 2018.

 

Día: .

 

1493 -Cristóbal Colón, tres días después de haber desembarcado, avista el Río Yaque del Norte, en la zona de Monte Cristi, conocido como Río del Oro.

1692 -Muere Galileo Galilei, astrónomo, físico, inventor y matemático.

1802 -En la República Dominicana, Toussaint Loverture ordena cerrar las iglesias de Santo Domingo.

1864 -En la República Dominicana, el cañonero español Majestad, es atacado por las tropas restauradoras al entrar en el río Yabacao.

1868 -El general Pablo Pujols firma en Estados Unidos un Tratado de Arrendamiento de Samaná, pero el presidente José María Cabral fue derrocado por los baecistas y no pudieron robarse esa joya que la naturaleza le dio a la República Dominicana.

1915 -El Gobierno de Estados Unidos expresa su deseo de ayudar a la República Dominicana a cambio de la designación de Charles Johnston como superintendente de Hacienda para encargarse de preparar el presupuesto.

1959 -Al derrotar las tropas del Gobierno del general Fulgencio Batista, Fidel Castro entra triunfante a La Habana.

1959 -Charles de Gaulle es proclamado presidente de la quinta República francesa.

1976 -Muere en Beijing, el Primer Ministro de China popular Zhou Enlai (Chou En Lai).

1995 -Un accidente automovilístico cobra la vida del boxeador argentino Carlos Monzón, cuando le dieron permiso a salir de la cárcel.

1997 -Muere el Premio Novel de Química 1961, el estadounidense Melvin Calvin, científico y profesor.

1998 -Muere el que invento el chicle en 1928, Walter Diemer.

2006 -En la República Dominicana, inicia en Gualey y 12 barrios mas de la zona norte del Distrito Nacional, el "fracasado" Plan de Seguridad Democrática, con un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández.

2006 -Un tribunal de Ankara en Turquía falla que Mehmet Ali Agca, el hombre que le disparó al Papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, ha cumplido su condena y será excarcelado.

 

Domingo; Bautismo del Señor - Ciclo A

Primera Lectura

Lectura del libro de Isaías (42,1-4.6-7):

Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 28,1a.2.3ac-4.3b.9b-10

R/.
El Señor bendice a su pueblo con la paz


Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R/.

La voz del Señor sobre las aguas,
el Señor sobre las aguas torrenciales.
La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica. R/.

El Dios de la gloria ha tronado.
En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»
El Señor se sienta por encima del aguacero,
el Señor se sienta como rey eterno. R/.

Segunda Lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (10,34-38):

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (3,13-17):

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»
Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere.» Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. y vino una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»

Palabra del Señor

Santoral

Santa Gudelia  y  Santos Lorenzo, Luciano, Máximo, Severino y Teófilo.

San Severino, Predicador.

Nuestro Señor en la Sagrada EucaristíaMurió el 9 de enero del año 482, pronunciado la última frase del último salmo de la S. Biblia (el 150): "Todo ser que tiene vida, alabe al Señor".

Había nacido probablemente en Roma el año 410. Es patrono de Viena (Austria) y de Baviera (Alemania).

Su biografía la escribió su discípulo Eugipio.

A nadie decía que era de Roma (la capital del mundo en ese entonces) ni que provenía de una familia noble y rica, pero su perfecto modo de hablar el latín y sus exquisitos modales y su trato finísmo lo decían.

San Severino tenía el don de profecía (anunciar el futuro) y el don de consejo, dos preciosos dones que el Espíritu Santo regala a quienes le rezan con mucha fe.

Se fue a misionar en las orillas del río Danubio en Austria y anunció a las gentes de la ciudad de Astura que si no dejaban sus vicios y no se dedicaban a rezar más y a hacer sacrificios, iban a sufrir un gran castigo. Nadie le hizo caso, y entonces él, declarando que no se hacía responsable de la mala voluntad de esas cabezas tan duras, se fue a la ciudad de Cumana. Pocos días después llegaron los terribles "Hunos", bárbaros de Hungría, y destruyeron totalmente la ciudad de Astura, y mataron a casi todos sus habitantes.

En Cumana, el santo anunció que esa ciudad también iba a recibir castigos si la gente no se convertía. Al principio nadie le hacía caso, pero luego llegó un prófugo que había logrado huir de Astura y les dijo: "Nada de lo terrible que nos sucedió en mi ciudad habría sucedido si le hubiéramos hecho caso a los consejos de este santo. El quiso liberarnos, pero nosotros no quisimos dejarnos ayudar". Entonces las gentes se fueron a los templos a orar y se cerraron las cantinas, y empezaron a portarse mejor y a hacer pequeños sacrificios, y cuando ya los bárbaros estaban llegando, un tremendo terremoto los hizo salir huyendo. Y no entraron a destruir la ciudad.

En Faviana, una ciudad que quedaba junto al Danubio, había mucha carestía porque la nieve no dejaba llegar barcos con comestibles. San Severino amenazó con castigos del cielo a los que habían guardado alimentos en gran cantidad, si no los repartían. Ellos le hicieron caso y los repartieron. Entonces el santo, acompañado de mucho pueblo, se puso a orar y el hielo del río Danubio se derritió y llegaron barcos con provisiones.

Su discípulo preferido, Bonoso, sufría mucho de un mal de ojos. San Severino curaba milagrosamente a muchos enfermos, pero a su discípulo no lo quiso curar, porque le decía: "Enfermo puedes llegar a ser santo. Pero si estás muy sano te vas a perder." Y por 40 años sufrió Bonoso su enfermedad, pero llegó a buen grado de santidad.

El santo iba repitiendo por todas partes aquella frase de la S. Biblia: "Para los que hacen el bien, habrá gloria, honor y paz. Pero para los que hacen el mal, la tristeza y castigos vendrán" (Romanos 2). Y anunciaba que no es cierto lo que se imaginan muchos pecadores: "He pecado y nada malo me ha pasado". Pues todo pecado trae castigos del cielo. Y esto detenía a muchos y les impedía seguir por el camino del vicio y del mal.

San Severino era muy inclinado por temperamento a vivir retirado rezando y por eso durante 30 años fue fundando monasterios, pero las inspiraciones del cielo le mandaban irse a las multitudes a predicar penitencia y conversión. Buscando pecadores para convertir recorría aquellas inmensas llanuras de Austria y Alemania, siempre descalzo, aunque estuviera andando sobre las más heladas nieves, sin comer nada jamás antes de que se ocultara el sol cada día; reuniendo multitudes para predicarles la penitencia y la necesidad de ayudar al pobre y sanando enfermos, despertando en sus oyentes una gran confianza en Dios y un serio temor a ofenderle; vistiendo siempre una túnica desgastada y vieja, pero venerado y respetado por cristianos y bárbaros, y por pobres y ricos, pues todos lo consideraban un verdadero santo.

Se encontró con Odoacro, un pequeño reyezuelo, y le dijo proféticamente: "Hoy te vistes simplemente con una piel sobre el hombro. Pronto repartirás entre los tuyos los lujos de la capital del mundo". Y así sucedió. Odoacro con sus Hérulos conquistó Roma, y por cariño a San Severino respetó el cristianismo y lo apoyó.

Cuando Odoacro desde Roma le mandó ofrecer toda clase de regalos y de honores, el santo lo único que le pidió fue que respetara la religión y que a un pobre hombre que habían desterrado injustamente, le concediera la gracia de poder volver a su patria y a su familia. Así se hizo.

Giboldo, rey de los bárbaros alamanos, pensaba destruir la ciudad de Batavia, San Severino le rogó por la ciudad y el rey bárbaro le perdonó por el extraordinario aprecio que le tenía a la santidad de este hombre.

En otra ciudad predicó la necesidad de hacer penitencia. La gente dijo que en vez de enseñarles a hacer penitencia les ayudara a comerciar con otras ciudades. El les respondió: "¿Para qué comerciar, si esta ciudad se va a convertir en un desierto a causa de la maldad de sus habitantes?". Y se alejó de la ciudad. Poco después llegaron los bárbaros y destruyeron la ciudad y mataron a mucha gente.

En Tulnman llegó una terrible plaga que destruía todos los cultivos. La gente acudió a San Severino, el cual les dijo: "El remedio es rezar, dar limosnas a los pobres y hacer penitencia". Toda la gente se fue al templo a rezar con él. Menos un hacendado que se quedó en su campo por pereza de ir a rezar. A los tres días la plaga se había ido de todas las demás fincas, menos de la inca del haciendo perezoso, el cual vio devorada por plagas toda su cosecha de ese año.

En Kuntzing, ciudad a las orillas del Danubio, este río hacía grandes destrozos en sus inundaciones, y le hacía mucho daño al templo católico que estaba construido a la orilla de las aguas. San Severino llegó, colocó una gran cruz en la puerta de la Iglesia y dijo al Danubio: "No te dejará mi Señor Jesucristo que pases del sitio donde está su santa cruz". El río obedeció siempre y ya nunca pasaron sus crecientes del lugar donde estaba la cruz puesta por el santo.

El 6 de enero del año 482, fiesta de la Epifanía, sintió que se iba a morir, llamó entonces a las autoridades civiles de la ciudad y les dijo: "Si quieren tener la bendición de Dios respeten mucho los derechos de los demás. Ayuden a los necesitados y esmérense por ayudar todo lo más posible a los monasterios y a los templos". Y entonando el salmo 150 se murió, el 8 de enero.

A los seis años fueron a sacar sus restos y lo encontraron incorrupto, como si estuviera recién enterrado. Al levantarle los párpados vieron que sus bellos ojos azules brillaban como si apenas estuviera dormido.

Sus restos han sido venerados por muchos siglos, en Nápoles.

En Austria todavía se conserva en uno de los conventos fundados por él, la celda donde el santo pasaba horas y horas rezando por la conversión de los pecadores y la paz del mundo.

Señor Jesús: que no nos suceda nunca ser castigados por la justicia Divina como aquellos pueblos que no quisieron escuchar la invitación de San Severino a convertirse. Recuérdanos la frase del libro santo: "Hoy si escucháis la voz de Dios no endurezcáis vuestro corazón" (Salmo 94). Que escuchemos siempre a los profetas que nos llaman a la conversión, y que dejando nuestra mala vida pasada, salvemos nuestra alma. Amén.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.