Enero 11, del 2016

EN LA MAÑANA

8:00

  • Participación del presidente del Movimiento Estrellas Rojas (Movero) y de la Fundación Ecológica Dominicana, ingeniero Freddy Núñez en el Matinal 51. Canal 51 TV.

 

9:00

  • Eucaristía por el 35 aniversario del Codia. Catedral Primada de America.
  • Encuentro entre el Ministerio de Salud Pública y Colegio Médico Dominicano (CMD). Salón de la Junta Directiva, Colegio Médico Dominicano (CMD).

 

10:00

  • Reinaguración del Día para Niños con Cáncer. Hospital Robert Reid Cabral.
  • Rueda de Prensa del Partido Alianza País, Movimiento Patria para Todos, Camina RD. Local Patria para Todos. avenida Bolívar 55, Gazcue.

 

EN LA TARDE

4:00

  • Rueda de Prensa del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Casa Nacional.

 

5:00

  • El presidente Danilo Medina y el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro inauguran el “II Foro de la Diplomacia Dominicana”. Auditorio del Banco Central.

 

6:00

  • Semana de la Calidad Dominico-Británica. Palacio Nacional.

CUMPLEAÑOS

El Manager de béisbol de Grandes Ligas Manny Acta.

El político Higibio Báez.

El Economista Fernando Federico Álvarez Bogaert.

Sinusitis Curada Rápidamente.

En el Bronx, New, York, Estados Unidos, la señora Nurys Pérez.

El político de izquierda Higinio Báez.

Los béisbolistas Ben Rivera  y  Danny Salazar.

Redes PRM Hermanas Mirabal.

En Santiago, la periodista Sagrario Gómez Marte.

Las comunicadoras Soraya Castillo de Bargés  y  Andrea Olivo Liriano.

El señor Sergio Grullón Estrella.

El presidente del PCR Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Los locutores Alex Mena, Beatriz Araujo  y  Danilo Arzeno Pérez.

La escritora Ligia Minaya.

En Santiago, la señora Sonia Roman.

Los empresarios Francisco D'León, Nicolás Francisco Casasnova Chahín. Octavio Encarnación  y  Rafael Alejandro Rosario Galán.
 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  

 

Lunes, 11 de Enero del 2016

Semana número 03; Faltan 354 días para el año 2017.

 

Día: .

 

1493 -Cristóbal Colón descubre el puerto donde fue construida la ciudad de Puerto Plata.

1586 -El pirata Francis Drake desembarca con 700 hombres, saqueando la isla de la Hispaniola durante 30 días.

1839 -Nace el educador Eugenio María de Hostos, en Puerto Rico.

1857 -Expulsan de la República Dominicana, hacia Martinica al ex-presidente Pedro Santana.

1861 -El ejército liberal de Benito Juárez entra en la capital de México, poniendo fin a la guerra.

1880 -En el vapor inglés Solent, llegan a Puerto Plata, República Dominicana, desde las Islas Turcas, el general mambí, cubano; Antonio Maceo y su hermano Marcos.

1904 -Tropas estadounidenses desembarcan en Villa Duarte, en la Capital Dominicana.

1924 -Nace el Premio Novel de medicina 1977, el endocrinólogo Roger Guillemin.

1948 -En Río Verde, Yamasá, República Dominicana, en un accidente aéreo, pierden la vida el equipo de béisbol de Santiago, cuando regresaban de Barahona.

1963 -En la República Dominicana, crean el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

1976 -Es derrocado por un golpe militar el Presidente ecuatoriano Rodrigo de Lara.

2008 -Muere el primero en escalar el Everest, el neozelandez Edmund Hillary.

 

Lunes; Primera Semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Comienzo del primer libro de Samuel (1,1-8):

Había un hombre sufita, oriundo de Ramá, en la serranía de Efraín, llamado Elcaná, hijo de Yeroján, hijo de Elihú, hijo de Toju, hijo de Suf, efraimita. Tenía dos mujeres: una se llamaba Ana y la otra Fenina; Fenina tenía hijos, y Ana no los tenía. Aquel hombre solía subir todos los años desde su pueblo, para adorar y ofrecer sacrificios al Señor de los ejércitos en Siló, donde estaban de sacerdotes del Señor los dos hijos de Elí, Jofní y Fineés. Llegado el día de ofrecer el sacrificio, repartía raciones a su mujer Fenina para sus hijos e hijas, mientras que a Ana le daba sólo una ración; y eso que la quería, pero el Señor la había hecho estéril. Su rival la insultaba, ensañándose con ella para mortificarla, porque el Señor la había hecho estéril. Así hacía año tras año; siempre que subían al templo del Señor, solía insultarla así.
Una vez Ana lloraba y no comía. Y Elcaná, su marido, le dijo: «Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué te afliges? ¿No te valgo yo más que diez hijos?»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 115,12.13.14.17.18.19

R/.
Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza

¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R/.

Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo.
Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor. R/.

Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo,
en el atrio de la casa del Señor,
en medio de ti, Jerusalén. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Palabra del Señor

Santoral

El Bautismo del Señor;  Santa Honorata  y  Santos Alejandro, Anastasio, Higinio, Pedro y Teodosio.

San Teodosio.
Señor Dios: gracias por darnos ejemplos tan maravillosos en tus santos. 
Te suplicamos que a imitación de San Teodosio vivamos de manera tan santa cada día, que a cualquier hora que vengas a llamarnos a la eternidad nos puedas decir aquellas palabras del evangelio: 
"Bien siervo bueno y prudente: has sido fiel en lo poco, ahora te constituiré sobre lo mucho". Amen.

La Transfiguración del SeñorSu nombre significa: "Regalo de Dios".
Nació en Turquía en el año de 423.
Sus padres lo acostumbraban desde jovencito a leer cada día con atención una página de la Sagrada Escritura, lo cual le sirvió muchísimo para llegar a la santidad.

Al leer en el Génesis que Abraham agradó a Dios al dejar su patria y su familia para irse a la Tierra Santa a servir al verdadero Dios, dispuso hacer él otro tanto, y dejando sus grandes riquezas y su familia, se fue a Jerusalén.

Antes que todo se fue a visitar al famosoSan Simeón el Estilita, el cual le anunció muchas de las cosas que le iban a suceder durante su vida y le dio consejos muy prácticos para saber comportarse bien.

Después de visitar en peregrinación a Jerusalén, Belén y Nazaret, se propuso dedicarse a vivir como un religioso solitario. Pero luego, el temor de tener que vivir sin un director espiritual y por lo tanto quedar expuesto a graves equivocaciones, lo hizo quedarse cerca de Belén, donde vivía el más sabio director de religiosos de esas regiones, el abad Longinos.

Después de ser ordenado sacerdote, recibió de Longinos la orden de encargarse del culto de una iglesia que estaba en el camino entre Jerusalén y Belén. Después de los actos de culto en la iglesia se iba a una cueva solitaria a meditar y rezar.

Pronto vinieron muchos jóvenes a pedirle ser admitidos como religiosos. El recibía a todos aquellos que demostraban estar dispuestos sinceramente a hacer penitencia y convertirse. A uno de sus discípulos, el que después fue obispo de Petra, le debemos los datos que vamos a narrar en seguida.

A sus jóvenes religiosos les hacía cavar ellos mismos su propia sepultura (una pala cada noche cada uno, antes de acostarse diciendo: "Yo he de morir, yo no sé cuándo; yo he de morir, yo no sé dónde; yo he de morir, yo so sé cómo; pero lo que sí sé de cierto es que si muero en pecado mortal me condenaré para siempre"). Esto para que recordaran que somos polvo y en polvo nos hemos de convertir y que "a la hora menos pensada vendrá el Hijo de Dios a tomarnos cuentas y que hay que estar preparados, porque no sabemos ni el día ni la hora".

Cuando terminaron de cavar la primera sepultura, el abad Teodosio, les dijo: "La sepultura ya está lista; ¿quién desea ocuparla?". Un sacerdote llamado Basilio se adelantó y dijo: "Padre, si al buen Dios le parece bien así, yo acepto ser el primero en morir. Pero rezad por mí y dadme la bendición". Teodosio mandó que rezaran por Basilio las oraciones por los moribundos. A los cuatro días el sacerdote cayó muerto de repente, sin haber estado enfermo antes. Pero estaba bien preparado para la muerte.

Un día de pascua no había nada con qué almorzar. Los monjes empezaron a murmurar pero Teodosio les recomendó que tuvieran fe en la Divina Providencia. A medio día llegó una recua de mulas cargadas con alimentos. Nadie supo de dónde llegaron ni quién las envió.

Como la fama de santidad de Teodosio atraía muchos jóvenes que venían a vivir como religiosos, tuvo que hacer tres conventos: uno para los que hablaban griego, otro para los que hablaban idiomas eslavos y el tercero para los de idiomas orientales como hebreo, árabe y persa. Todos cerca de Belén. Los salmos los rezaba cada convento en su propio idioma, pero la Eucaristía la celebraban todos juntos en el templo.

También construyó Teodosio cerca de Belén tres hospitales: uno con ancianato, otro para los que sufrían toda clase de enfermedades, y el tercero para los que padecían enfermedades mentales. Esta idea era muy nueva en esos tiempos y poco frecuente en el mundo.

Eran tantos los enfermos que venían a ser atendidos, que los historiadores de ese tiempo cuentan que hubo días en que llegaron cien enfermos a ser curados. Cuando no había alimentos o medicinas, Teodosio ponía a sus monjes a rezar con toda fe y las ayudas llegaban de las maneras más inesperadas.

Los monasterios dirigidos por San Teodosio eran como una ciudad de santos en el desierto. Todo se hacía a su tiempo y con exactitud, oración, trabajo, descanso, etc. Cada uno se esmeraba por tratar a los demás como deseaba ser tratado por ellos. El silencio era perfecto. Todos estaban obligados a dedicar varias horas del día a trabajos manuales para conseguir lo necesario para alimentar a tanta gente. El Arzobispo de Jerusalén quedó tan admirado de aquel orden y seriedad, que nombró a Teodosio "Superior de todos los religiosos que vivían en Tierra Santa".

El emperador de Constantinopla apoyaba una herejía que le negaba algunas cualidades de Jesucristo, y para que Teodosio lo apoyara le envió una gran cantidad de dinero. Teodosio recibió el dinero y lo repartió entre los pobres pero recorrió toda Palestina diciéndole a la gente cristiana: "El que enseñe algo acerca de Jesucristo, contrario a lo que enseña la Santa Iglesia Católica, sea maldito". Y los sermones de este santo producían efectos maravillosos en los oyentes.

También obtenía milagros de Dios. Una vez una mujer que tenía un tumor maligno incurable, tocó con fe el manto de Teodosio y quedó curada instantáneamente.

El emperador se disgustó porque el abad no apoyaba sus herejías y lo desterró. Pero enseguida murió el emperador, y él que lo reemplazó mandó a nuestro santo que volviera inmediatamente a sus conventos de Belén.

Teodosio enfermó de una afección dolorosísima. Como el había curado a tantos enfermos con su oración, un discípulo le aconsejó que le pidiera a Dios que le quitara la enfermedad. El santo le respondió: "Eso sería falta de paciencia; eso sería no aceptar la santa voluntad del Señor". ¿No sabes que "Todo redunda en bien de los que aman a Dios?".

Cuando sintió que se iba a morir mandó reunir junto a su lecho a sus religiosos y les recomendó vivir de tal manera bien que cada día estuvieran prontos para presentarse ante el Juicio de Dios. Y anunció varios hechos que sucedieron después.

Murió a los 105 años, en el año 529. Era admirable su vigor en la ancianidad, a pesar de que ayunaba y empleaba muchas noches en la oración. De él se pudo decir lo que la S. Biblia afirma de Moisés: "Conservó su robustez y vigor hasta la más avanzada ancianidad".

El Arzobispo de Jerusalén y muchísimos cristianos de esa Ciudad Santa asistieron a su entierro y durante sus funerales se obraron varios milagros.

Lo sepultaron en la cueva en la cual escamparon los Reyes Magos cuando viajaban de Jerusalén a Belén.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.