Mayo 17, del 2016

EN LA MAÑANA

9:00

  • Rueda de Prensa de la Misión de observadores de la OEA. Hotel JW Marriott, Blue Mall.

 

10:00

  • Ofrenda Floral del Indotel, por Día Mundial de las Telecomunicaciones. Altar de la Patria, Panteón Nacional.

 

11:00

  • Luis Abinader, se dirigirá al país. Comando de Campaña.

 

EN LA TARDE

6:30

  • Rueda de Prensa de Luz García. Hotel Embassy Suites by Hilton, avenida Tiradentes 52.

CUMPLEAÑOS

Las señoras Ramona Gómez  y  Belkis Estrella.

El ex-beisbolista Osvaldo Virgil.

Las señoras Senia Pop  y  Evelin de León.

En New York, el señor Felix Valerio Tejada.

El Instituto de Contadores de la República Dominicana.

El Movimiento Juventud Balaguerista.

El Movimiento Artista con Papa.

En Bruselas Mary Leisy Hernández.

Los empresarios Olivia Luperón, Mercedes García  y  Salvador Jiménez Suazo.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  De Noruega.

 

Martes, 17 de Mayo del 2016

Semana número 20; Faltan 227 días para el año 2017.

 

Día: Mundial del Reciclaje; del Contador Público  e  Internacional de los Museos.

 

1498 -Vasco da Gama desembarca en la India, a donde llega circunnavegando África.

1510 -Muere el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli.

1809 -Pío VII excomulga a Napoleón por la anexión a Francia de los Estados Pontificios.

1814 -Dinamarca cede Noruega a Suecia.

1827 -El presidente haitiano Boyer ordena a sus comandantes en la parte Española de la isla no establecerse en terrenos del Estado sin permiso expedido directamente por él.

1844 -El canciller de Venezuela, Juan Manuel Manrique, pide al encargado norteamericano de Negocios en Caracas la intervención estadounidense a favor de la causa independentista Dominicana.

1849 -Ante el avance de las Tropas del Sur hacía la Capital Dominicana, con Pedro Santana a la cabeza, el Presidente Manuel Jiménez organiza la defensa de la Plaza de Santo Domingo.

1853 -El Congreso Nacional, de la República Dominicana, dispone que todos los cementerios queden a cargo de los ayuntamientos, prohibiendo terminantemente los enterramientos en los patios de los templos.

1864 -El general Español José de la Gándara y Navarro llega por vía Marítima desde Cuba y ataca Montecristi, República Dominicana, haciendo retroceder a las Tropas de Benito Monción hasta Laguna Verde.

1900 -Nace en Irán el Ayatollah Ruhollah Khomeini.

1928 -La Ley No. 928 convierte de hecho y derecho el cuerpo de la Policía Nacional Dominicana, en Ejército Nacional, con el carácter y los fines indicados en el Artículo 85 de la Constitución del Estado.

1935 -Francisco Franco es nombrado Jefe del Estado mayor del Ejército español.

1994 -El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, demanda un re-conteo de votos, alegando fraude, adelantando que pedirá la intervención de la OEA.

2005 -El presidente cubano Fidel Castro encabeza una gigantesca marcha del pueblo frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, en La Habana, para protestar contra el terrorismo y las políticas de Washington en perjuicio de la isla.

2005 -El canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso informa la suspensión de las repatriaciones de haitianos indocumentados, luego de reunirse con su homólogo Herard Abraham, y anuncia la reactivación de la comisión binacional para armonizar obligaciones en el proceso.

2009 -El recluso Rolando Florián Féliz es ultimado de siete balazos por el capitán de la Policía Lino de Oca, quien resultó herido a cuchilladas "durante un confuso incidente" en la cárcel de Najayo-Hombre, en San Cristóbal, República Dominicana.

2010 -Un avión de pasajeros afgano se accidenta en el norte del país, debido al mal tiempo imperante en la zona, provocando la muerte de las 43 que viajaban en la aeronave.

2013 -Muere en prisión el ex-dictador argentino Jorge Videla, a los 87 años, quien había recibido dos condenas de prisión perpetua.

 

Martes; Séptima Semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (4,1-10):

¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones. ¡Adúlteros! ¿No sabéis que amar el mundo es odiar a Dios? El que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. No en vano dice la Escritura: «El espíritu que Dios nos infundió está inclinado al mal.» Pero mayor es la gracia que Dios nos da. Por eso dice la Escritura: «Dios se enfrenta con los soberbios y da su gracia a los humildes.» Someteos, pues, a Dios y enfrentaos con el diablo, que huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Dios se acercará a vosotros. Pecadores, lavaos las manos; hombres indecisos, purificaos el corazón, lamentad vuestra miseria, llorad y haced duelo; que vuestra risa se convierta en llanto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor, que él os levantará.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 54,7-8.9-10a.10b-11.23

R/.
Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará

Pienso: «¡Quién me diera alas de paloma
para volar y posarme!
Emigraría lejos,
habitaría en el desierto.» R/.

«Me pondría en seguida a salvo de la tormenta,
del huracán que devora, Señor;
del torrente de sus lenguas.» R/.

Violencia y discordia veo en la ciudad:
día y noche hacen la ronda
sobre sus murallas. R/.

Encomienda a Dios tus afanes,
que él te sustentará;
no permitirá jamás que el justo caiga. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.
Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.
Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

Palabra del Señor

Santoral

San Adrián.

San Pascual Bailón, Religioso, (Año 1592).

Querido San Pascual: consíguenos del buen Dios un inmenso amor por la Sagrada Eucaristía, un fervor muy grande en nuestras frecuentes visitas al Santísimo y una grande estimación por la Santa Misa.

Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y veréis
lo que son los milagros (S. J. Bosco)
.

San Pascual BailónLe pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua (del año 1540). Nació en Torre Hermosa, Aragón, España.

Es el patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna. Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después por 28 será hermano religioso, franciscano.

Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.Un día otros pastores le oyeron gritar: "¡Ahí viene!, ¡allí está!". Y cayó de rodillas. Después dijo que había visto a Jesús presente en la Santa Hostia.

De niño siendo pastor, ya hacía sus mortificaciones. Por ej. la de andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino le pagaba al otro, con los escasos dineros que le pagaban de sueldo, el pasto que la oveja se había comido.

A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús Sacramentado y a la Sma. Virgen.

Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Pero su gran especialidad fue siempre un amor inmenso a Jesús en la Santa Hostia, en la Eucaristía. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz adorando a Jesús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando a Nuestro Señor.

Ayudaba cada día el mayor número de misas que le era posible y trataba de demostrar de cuantas maneras le fuera posible su gran amor a Jesús y a María. Un día un humilde religioso se asomó por la ventana y vio a Pascual danzando ante un cuadro de la Sma. Virgen y diciéndole: "Señora: no puedo ofrecerte grandes cualidades, porque no las tengo, pero te ofrezco mi danza campesina en tu honor". Pocos minutos después el religioso aquel se encontró con el santo y lo vio tan lleno de alegría en el rostro como nunca antes lo había visto así. Cuando los padres oyeron esto, unos se rieron, otros se pusieron muy serios, pero nadie comentó nada.

Pascual compuso varias oraciones muy hermosas al Santísimo Sacramento y el sabio Arzobispo San Luis de Rivera al leerlas exclamó admirado: "Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurías humanas valen poco si se comparan con la sabiduría divina que Dios concede a los humildes".

Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Tenía que atravesar caminos llenos de protestantes. Un día un hereje le preguntó: "¿Dónde está Dios?". Y él respondió: "Dios está en el cielo", y el otro se fue. Pero enseguida el santo fraile se puso a pensar: "¡Oh, me perdí la ocasión de haber muerto mártir por Nuestro Señor! Si le hubiera dicho que Dios está en la Santa Hostia en la Eucaristía me habrían matado y sería mártir. Pero no fui digno de ese honor". Llegado a Francia, descalzo, con una túnica vieja y remendada, lo rodeó un grupo de protestantes y lo desafiaron a que les probara que Jesús sí está en la Eucaristía. Y Pascual que no había hecho estudios y apenas si sabía leer y escribir, habló de tal manera bien de la presencia de Jesús en la Eucaristía, que los demás no fueron capaces de contestarle. Lo único que hicieron fue apedrearlo. Y él sintió lo que dice la S. Biblia que sintieron los apóstoles cuando los golpearon por declararse amigos de Jesús: "Una gran alegría por tener el honor de sufrir por proclamarse fiel seguidor de Jesús".

Lo primero que hacía al llegar a algún pueblo era dirigirse al templo y allí se quedaba por un buen tiempo de rodillas adorando a Jesús Sacramentado.

Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Había recibido de Dios ese don especial: el de un inmenso amor por Jesús Sacramentado.

Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.

Pascual nació en la Pascua de Pentecostés de 1540 y murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Pascua significa: paso de la esclavitud a la libertad). Y parece que el regalo de Pentecostés que el Espíritu Santo le concedió fue su inmenso y constante amor por Jesús en la Eucaristía.

Cuando estaba moribundo, en aquel día de Pentecostés, oyó una campana y preguntó: "¿De qué se trata?". "Es que están en la elevación en la Santa Misa". "¡Ah que hermoso momento!", y quedó muerto plácidamente.

Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Hasta su cadáver quería adorar a Cristo en la Eucaristía. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.

Por 200 años muchísimas personas, al acercarse a la tumba de San Pascual oyeron unos misteriosos golpecitos. Nadie supo explicar el porqué pero todos estaban convencidos de que eran señales de que este hombre tan sencillo fue un gran santo. Y los milagros que hizo después de su muerte, fueron tantos, que el Papa lo declaró santo en 1690.

El Sumo Pontífice nombró a San Pascual Bailón Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.