Abinader plantea medidas mejorarían gasto público y frenarían endeudamiento

Por Sin Reservas

El economista y dirigente político opositor Luis Abinader, recomendó al Gobierno la adopción de varias medidas para mejorar la calidad del gasto público y frenar la carrera de endeudamiento que podría conducir al país a “un severo ajuste con un gran costo social en términos de bienestar y calidad de vida de la población”.

El ex-candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó un conjunto de propuestas orientadas a dinamizar la economía, aumentar el crecimiento económico, incrementar los ingresos y reducir el alto porcentaje del producto interno bruto destinado al pago de la deuda.

“Actuemos ahora, no esperemos a que se nos imponga un ajuste de “mercado” dirigido por organismos internacionales que depriman el producto interno bruto y el empleo para generar un excedente que pague una deuda que se despilfarró”, manifestó al licenciado Abinader.

Entre las medidas sugeridas, citó la revisión del gasto público “cuenta por cuenta”, eliminar el uso de préstamos para cubrir gasto corriente, financiar proyectos que tengan un verdadero retorno económico de desarrollo humano y desarrollo social, incentivar las alianzas Público-Privadas como la forma más eficiente de financiar proyectos, y disponer la venta de las plantas de Punta Catalina.

Tras señalar que el pago de los intereses de la deuda se encamina a superar el 4 por ciento de la educación, Abinader advirtió que sin la racionalización del gasto público, «no habrá recursos para mejorar los hospitales, combatir delincuencia, mejorar el salario de los servidores del Estado, ni mejorar la calidad vida de los dominicanos».

Resaltó que mediante el análisis del presupuesto del 2016, los técnicos del PRM han identificado fórmulas para generar una disponibilidad de 80 mil millones de pesos que podrían destinarse a las áreas vitales del desarrollo.

El impacto de la deuda

En su presentación sobre las perspectivas de la deuda consolidada y la calidad del gasto público, resaltó que la deuda pública consolidada del Estado Dominicano al mes de agosto del 2016 es de 33 mil 180 millones de dólares, equivalente al 46.4 por ciento del producto interno bruto del país.

Dijo que el presidente Medina y el Gobierno Central, se endeudan a un ritmo de 206 millones de dólares mensuales, casi el doble del ritmo de endeudamiento de Leonel Fernández, que era de 112 millones de dólares mensuales. Y agregó: «Hoy, cada dominicano y dominicana, desde los envejecientes hasta los recién nacidos debemos 151 mil 757 pesos».

Apuntó que mientras el sector privado emite bonos en pesos a una tasa promedio de 9.86%, el sector público lo está haciendo a una tasa promedio de 11.5%.

«No conocemos otro país en el mundo donde el Gobierno vende su deuda a una tasa mayor que el sector privado».

«Eso refleja que los mercados tienen menos confianza en la deuda pública que en la deuda del sector privado», subrayó el dirigente opositor.

Sostuvo que la situación de la deuda es tan crítica, que en este momento los ingresos tributarios no cubren los gastos corrientes. “Ni siquiera alcanzan para cubrir los intereses de la deuda, pues están comprometidos el 105% con el total de gasto corrientes”.

«Hay que cubrir los vencimientos de deuda y hacer inversiones», finalizo diciendo el líder de la oposición.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.