Abinader ratifica compromiso erradicar violencia contra la mujer

Por Sin Reservas

El candidato presidencial Luis Abinader encabezó una masiva ceremonia con las mujeres y los hombres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, en la que conmemoraron el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra La Mujer.

“Si las mujeres no reciben el apoyo que necesitan del Estado, no alcanzaremos la equidad y una verdadera democracia, el disfrute de nuestros derechos y tampoco podremos mejorar nuestra calidad de vida”, expresó Abinader al firmar un documento junto a una comisión de damas representativas del género, entre ellas Mary Hernández, secretaria general electa del Colegio Médico Dominicano; María Teresa Cabrera, alta directiva de la Asociación Dominicana de Profesores; Dilia Leticia Jorge Mera, consultora internacional y especialista en derechos de la mujer y las sociólogas y politólogas Olaya Dotel, Luz Eneyda Mejía y Elisa Pujols, entre otras.

Abinader sostuvo que “el gobierno dominicano está en la obligación de reconocer y proteger los derechos de las mujeres”, para agregar que «esta no es una lucha exclusiva de las mujeres, por lo que hago un llamado a todos los hombres, jóvenes y adultos, a toda la sociedad civil para unirnos y luchar junto con ellas para exigir el cumplimiento de estos derechos, en base a la tolerancia y el respeto de sus derechos, subrayó con fuerte énfasis el candidato y líder opositor».

ABINADER -MUJERES 2
Momento de la firma de las propuestas

Al suscribir las propuestas, el economista dijo que quedan insertadas en el programa de gobierno “con rostro de mujer” que desarrollará el PRM, ganadas las próximas elecciones, y que incluyen medidas efectivas de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, que será una prioridad del Estado que tendrá la voluntad política necesaria para hacer cumplir las leyes y las normas que rigen la materia.

Su gobierno asignará los fondos necesarios para la investigación de casos y sobre todo a la protección a las víctimas, facilitando su recuperación física, emocional, económica y social de ellas y sus hijos.

Otro aspecto clave es establecer una política de prevención haciendo énfasis desde la educación inicial, enfocada a profesionales, maestros, maestras, medios de comunicación, sociedad civil en contra de la violencia hacia la mujer.

“Tenemos que tomar conciencia de que la violencia contra la mujer es una violación grave a los derechos humanos”, advirtió el candidato presidencial, quien estuvo acompañado en la actividad por su esposa Raquel Arbaje.

Al evocar a las hermanas Minerva, Patria, y María Teresa Mirabal, por cuyo sacrificio durante la tiranía trujillista el mundo dedica la conmemoración, dijo que “Es un día que nos debe llamar a concientizar sobre este fenómeno devastador que día a día acaba con la vida de las mujeres, no sólo físicamente sino también psicológica y emocionalmente”.

Deploró que la mujer haya sido olvidada en estos últimos 16 años de gobierno peledeísta, pues de acuerdo con estadísticas oficiales, unas 2,195 mujeres han sido asesinadas desde el año 2000 hasta el 2014, pero la cifra real es 2,379 al unir las cifras de feminicidios íntimos, no íntimos y los homicidios a mujeres. Estas cifras son sólo un indicador de la gravedad que ocurre en nuestro país por la violencia contra la mujer, subrayó.

Especificó que el gobierno de Danilo Medina ha descuidado dar una respuesta a los atropellos que reciben las mujeres. Se ha quedado en las palabras y en la propaganda política. Así lo demuestran las siguientes cifras de Endesa 2013, conforme las cuales 26 por ciento de las mujeres de 15-49 años ha tenido experiencia de violencia física en algún momento de su vida

Además de que una de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida y la mayoría de mujeres alguna vez casadas o unidas (61 por ciento) que vivieron la experiencia de una violación sexual informó que ésta fue perpetrada por su esposo o compañero anterior y un 21 por ciento declaró que el responsable fue su actual esposo o compañero.

“No puedo permanecer indiferente si la mitad de la población está siendo atacada y no está siendo respetada y protegida”, puntualizó Abinader.

La actividad contó con un comité organizador encabezado por Sara Solís, presidenta de las mujeres del PRM y directora nacional del Comando de Campaña de Mujeres; Dary Sánchez y María Luisa Hubiera co-directora y directora ejecutiva; Fernanda de León, co-directora nacional; la doctora Andrea Difot y Regina Buret, directora de Prensa, entre otras, en coordinación con la dirección de la campaña de Abinader, que encabeza Roberto Fulcar.

La ceremonia se produjo alrededor del centro olímpico Juan Pablo Duarte, que las y los asistentes circundaron hasta encontrarse y abrazarse en la calle Piloto Valverde con Máximo Gómez, donde los hombres entregaron flores y mensajes alusivos al respeto de los derechos de la mujer, mientras la cantante Jacquelín Estévez interpretaba canciones relativas al tema. Las asistentes cantaban también los estribillos “Mujer, no estás sola”, y “Unidas por el Cambio”.

jtaverasg@hotmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.