ADN y Alianza de Ciudades Saludables anuncian programa de seguridad vial

Por Sin Reservas

El esfuerzo es parte del programa Acelerador de Políticas de la prestigiosa Alianza de Ciudades Saludables

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Alianza de Ciudades Saludables han anunciado el programa Acelerador de Políticas con el objetivo de disminuir el número de víctimas fatales por siniestros viales mediante la regulación de la velocidad en la ciudad y de abordar esta problemática como un tema de salud pública, que a la vez afecta el desarrollo social y sostenible planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Según estudios, el país ocupa el segundo lugar de muertes por accidentes de tránsito en la región de Las Américas y el quinto a nivel mundial, mientras que el Distrito Nacional posee un promedio 163 fallecidos por accidentes de tránsito al año, estadística que lo coloca en el sexto municipio con mayor cantidad de este tipo de casos.

Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y Alianza de Ciudades Saludables anuncian programa de seguridad vial. (Favor hacer clip en la imagen para ampliar).

«Velocidad que Salva Vidas» es el mensaje central de este proyecto que reconoce los siniestros viales como un problema de salud pública. Tomando en cuenta las causas identificadas y siguiendo las recomendaciones de la OMS de que la gestión de la velocidad es fundamental para las mayorías de las estrategias que buscan prevenir los riesgos por colisión, con este programa, se reduciría sustancialmente la cantidad de muertes y lesionados ocasionados por accidentes de tránsito en el Distrito Nacional.

El Acelerador de Políticas, desarrollado por Vital Strategies, es un nuevo programa de la Alianza que apoya a 13 ciudades de la red a crear y adoptar políticas de salud pública sólidas, además de proporcionar herramientas para la formulación de políticas en el futuro. Los participantes reciben asistencia técnica a través de una serie de capacitaciones e intercambios colaborativos que se enfocan en la toma de decisiones basada en datos, la estrategia, la comunicación estratégica y la participación de las partes interesadas.

El programa también integra recursos y experiencia de la OMS. Como resultado tenemos ciudades que están logrando avances significativos en la promoción de políticas que reducen las ENT o las lesiones, como las leyes antitabaco o la prohibición de la publicidad de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y Alianza de Ciudades Saludables anuncian programa de seguridad vial. (Favor hacer clip en la imagen para ampliar).

Para lograr la disminución de accidentes viales en la ciudad capital de Santo Domingo, se concluyó tras las investigaciones que la política de intervención se basará en:

«Modificar y garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad de las avenidas del Distrito Nacional variando de 60 km/h a 50 km/h».

Para garantizar dicho cumplimiento, el Concejo de Regidores del cabildo capitalino aprobará una ordenanza que estipule las normativas de lugar.

En ese sentido, una de las iniciativas que ha realizado el ayuntamiento, ha sido la aprobación de la Ordenanza No. 6/2020 sobre reducción de los límites de velocidad a 35 km/h de dos tramos del Malecón de Santo Domingo.

«A través del Acelerador de Políticas de la Alianza de Ciudades Saludables, los líderes locales están desarrollando políticas que abordan directamente las crisis de salud pública de nuestro tiempo», declaró Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y Embajador Mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y Traumatismos. «Millones de personas se beneficiarán de estas políticas y del valioso intercambio de experiencias entre las ciudades de la red de la Alianza», dijo.

Las ENT y las lesiones son responsables de ocho de cada diez muertes en el mundo. Dado que más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, los líderes locales desempeñan un papel fundamental para contribuir a abordar estas crisis de salud pública. Desde 2017, las ciudades de la red de la Alianza de Ciudades Saludables han llevado a cabo intervenciones comprobadas y de alto impacto para reducir significativamente las ENT y las lesiones.

El Acelerador de Políticas se apoya en estos esfuerzos, respaldando a un grupo selecto de ciudades comprometidas con la búsqueda de un enfoque político intensivo a nivel de población. El grupo actual de ciudades es el primero de la Alianza y, en 2023, se seleccionará un segundo grupo para el Acelerador de Políticas.

Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y Alianza de Ciudades Saludables anuncian programa de seguridad vial. (Favor hacer clip en la imagen para ampliar).

La Alianza de Ciudades Saludables es uno de los programas principales en el marco de la función de Michael Bloomberg como Embajador Mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y traumatismos, cargo que ocupa desde el año 2016.

«Las ciudades son lugares donde la salud puede fomentarse o destruirse», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «La OMS se ha comprometido a apoyar a los alcaldes y otros líderes locales para proteger a las personas contra todas las amenazas a la salud, incluyendo las enfermedades no transmisibles y las lesiones. El Acelerador de Políticas está creando comunidades de práctica para promover lo que funciona mejor para la política de salud a nivel local».

«La lucha contra las ENT y las lesiones requiere un gran cambio sistémico», señaló José Luis Castro, Presidente y CEO de Vital Strategies. «Me complace ver que la Alianza de Ciudades Saludables fomenta este enfoque en el desarrollo de políticas. Las ciudades son el motor de la salud pública, como se nos ha recordado una vez más durante la pandemia».

Para obtener más información sobre la Alianza de Ciudades Saludables, visite: https://cities4health.org 

Acerca de Distrito Nacional

El Distrito Nacional es una jurisdicción territorial especial donde se encuentra la capital de la República Dominicana y la sede del gobierno central.

Acerca de Alianza de Ciudades Saludables

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de 70 ciudades comprometidas a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, en colaboración con la OMS y la organización de salud mundial Vital Strategies, la iniciativa permite que ciudades de todo el mundo lleven a cabo una intervención política o programática de gran impacto para reducir las ENT y las lesiones en sus comunidades. Para obtener más información, visite https://cities4health.org o https://partnershipforhealthycities.bloomberg.org/

Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y Alianza de Ciudades Saludables anuncian programa de seguridad vial. En la imagen, la experta Natalia Lleras, quien impartió un taller para periodistas, (Favor hacer clip en la imagen para ampliar).

Acerca del Acelerador de Políticas

El Acelerador de Políticas, creado por Vital Strategies, es un proceso de desarrollo de políticas diseñado para los gobiernos que buscan un cambio sostenible en la salud pública. Los participantes adquieren conocimientos sobre la evaluación de un determinado problema de salud pública, la jurisdicción legal, la defensa estratégica y el liderazgo, entre otros, a través de una serie de capacitaciones y colaboraciones, y promueven las políticas hasta su implementación. Para obtener más información, visite https://www.vitalstrategies.org/policy-accelerator/

Para obtener más información sobre la Alianza de Ciudades Saludables, visite: https://cities4health.org

Taller para periodistas

Para dar a conocer estas informaciones la ADN y la Alianza de Ciudades Saludables desarrollaron un taller para periodistas donde abordaron las principales problemáticas de seguridad vial, de la mano de la experta Natalia Lleras.

Asistieron al mismo más de 30 periodistas de los principales medios de comunicación de la República Dominicana, quienes hicieron un intercambio de ideas con el Cabildo y la Alianza, así como José Caraballo, presidente del Concejo de Regidores, y Ayanes Pérez, Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.