Alianza País por instancia a JCE pide conteo manual votos; Texto

Por Sin Reservas

Texto íntegro de la instancia depositada por el presidente de Alianza País, Doctor Guillermo Moreno ante la Junta Central Electoral (JCE)

Honorables Magistrados:

Sirva la presente para remitirles nuestras valoraciones en relación a la implementación por esa Junta Central Electoral del escáner para la remisión de los resultados electorales desde los colegios de votación. Al respecto consideramos lo siguiente:

1º.- Apoyamos todos los avances tecnológicos, como el uso de escáner, que puedan contribuir a una mayor eficiencia en la obtención de los resultados electorales.

2º.- Sin embargo en razón de que durante décadas en el país han predominado muchas prácticas que tienden a distorsionar los resultados electorales, es prudente que cualquier método nuevo a implementarse se le dé el tiempo necesario hasta lograr la plena confianza del electorado.

3º.- Por las razones anteriores somos partidarios de que, luego de que se envíen las boletas vía escáner desde el colegio electoral al centro de data de la JCE y se obtenga el resultado digital, se proceda al conteo manual de los votos y se levante el acta física correspondiente.

4º.- Ambas actas, (la digital y la manual), deben compararse por los integrantes del colegio electoral y si coinciden los resultados, hacer constar en ambas actas con la firma y sello del presidente, secretario y demás miembros del colegio electoral. Este procedimiento adicional le va a dar mayor legitimidad y credibilidad a las votaciones ejercidas en ese colegio electoral sin que sea un obstáculo para que se obtenga el resultado final de las votaciones en un tiempo rápido.

5º.- Si se diera el caso de que no coincidieran los resultados de las actas, entonces deben volverse a contar manualmente los votos depositados en las urnas y levantarse el acta correspondiente, la que deberá predominar y hacer nula el acta digital.

6º.- Entendemos que la combinación de ambos métodos no es contradictorio, sino más bien complementario y que contribuirá a darle mayor credibilidad al uso del escáner. De utilizarse este doble conteo, siempre y cuando el escáner pase la prueba de confiabilidad, podemos asegurar que para las próximas elecciones se hará innecesario el conteo manual.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.