Asisa 65 % y New Partners 67 % conciden en que dos terceras partes no quieren a Gonzalo; Vídeo

Por Sin Reservas

Las firmas encuestadoras Asisa Research Group y New Partners, coinciden en que la ciudadanía quiere cambio, por lo que no votaría por Gonzalo Castillo.

El estudio de Asisa, determinó que el 65 por ciento de la población rechaza a Castillo, mientras que New Partners, lo eleva algo más e informó que en su medición el 67.72 por ciento no votaría por este. Mientras un 29.43 dijo que sí continuaría con el PLD y un 2.85, respondió que no sabe.

De lo que resulta que el 66.36, un dos tercio de la población, rechaza continuar con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y por ende respondió que no votaría nunca por su candidato presidencial, Gonzalo Castillo.

De los otros resultados del trabajo de Asisa Research Group, se puede leer que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, posee la taza de rechazo más baja, un 18 por ciento contestó que no votaría por él, o sea que el 82 por ciento de los electores sí lo harían.

Mientras que el 69.3 por ciento votaría por el Presidente Leonel Fernández, candidato presidencial de la coalición encabezada por el partido Fuerza del Pueblo (FP), que tiene una taza de rechazo de 29.4 por ciento, muy distante de la de Gonzalo.

Al parecer, el excesivo activismo asistencialista del empresario y el exministro de Obras Públicas, durante la pandemia del Covid-19 o coronavirus, ha sido visto por un elevado porcentaje como un uso de la crisis sanitaria para sacar capital político, por lo que la medición determinó que el accionar de Gonzalo Castillo, no ha tenido impacto positivo en su posicionamiento con miras a las elecciones del 5 de julio.

Cuando se les pregunta cual líder político tiene la mayor capacidad para activar la economía y relanzar al país, Castillo alcanza la más baja puntuación con 2.5 por ciento, indicando que tiene “una baja capacidad” para liderar la época de la post-pandemia.

La capacidad para reactivar la economía, y retomar el camino del crecimiento y desarrollo se evidencia por la valoración que se le atribuye casi en iguales proporciones al expresidente Fernández (3.2) y a Abinader (3.3.) reconfigurando así el escenario competitivo.

Dinámica y militancia

La encuesta abarca la declaración de membresía y simpatía hacia los partidos políticos, cuyos resultados en este sentido, arrojan datos similares a mediciones pasadas; el 35 % independientes y el 15 % miembros.

Con relación a las simpatías partidistas, se visualiza un decrecimiento del porcentaje en el partido de Gobierno (PLD) registrándose el más bajo que se ha visto en las diferentes mediciones de ASISA, un 19 %.

El PRM, que ocupa el primer lugar con un 31 % de simpatía, también experimenta un descenso relativo a mediciones anteriores, en tanto que la Fuerza del Pueblo, se mantiene con un ligero aumento, alcanzando el 12 % de las preferencias.

El trabajo original abarcaba una muestra de 1,200 electores, resultando un total de 1,649 encuestas validas recogidas online y telefónicas.

Dijo que se utilizó un muestreo probabilístico de número aleatorios, realizando equilibramientos de las principales variables para la selección del sujeto, para que resultara una muestra representativa de la población de votantes.

La muestra fue comparada con datos del último padrón electoral asegurando que no se desvía significativamente en términos de edad, género, nivel socioeconómico, localidad y zona de residencia, de acuerdo con lo establecido en la ficha técnica de la encuesta y que en cada pregunta se detallaron los datos específicos correspondientes a la no respuesta o «No sabe y No responde».

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.