Candidato de Correa, Lenín Moreno, encabeza en Ecuador primeros conteos

Por Washington Cabello

(QUITO, Ecuador).- El pueblo ecuatoriano acudió hoy masivamente a las urnas a elegir sus autoridades Presidenciales, 135 Congresuales y cinco al Parlamento Andino. Y según lo computado hasta este momento, todo indica que habrá que definir quien será el próximo presidente en una segunda vuelta.

Ha sido una muestra de civismo democrático, ya que todo ha transcurrido en orden, y las situaciones que se dieron, han sido muy mínimas, y no alteran en nada los resultados del escrutinio, donde acudieron mas de doce millones de electores.

A la presidencia de República, tercian ocho candidatos, ellos son: Abdalá Bucaram, del Partido Fuerza EC; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; Guillermo Lasso, del Movimiento CREO-Creando Oportunidades; Iván Espinel, de la Fuerza Compromiso Social; Lenín Moreno, del Movimiento Alianza PAIS-Patria Altiva I Soberana; Paco Moncayo, Acuerdo Nacional Para el Cambio; Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica 21 de enero y Washington Pesántez, del Movimiento Unión Ecuatoriana). 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre de las votaciones e inmediatamente procedió al inicio del conteo, del cual los primeros resultados dan delantero al oficialista Movimiento Alianza País-Patria Altiva I Soberana, y a su candidato, Lenín Moreno, con el 38,26 por ciento de los votos validos computados.

A pesar del pupilo de Rafael Correa, llevar esta solida ventaja, sobre su mas cercano contendor, los resultados del momento indican que habrá una segunda vuelta.

En segundo lugar con el 29,86 por ciento de los votos validos computados, se encuentra Guillermo Lasso, del Movimiento CREO-Creando Oportunidades.

La ley establece que el ganador debe obtener mínimo el 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.