Coronavirus (Covid-19): Leonel condena falta de cuidado, manipulación, desinformación y misterio con que gobierno trata pandemia

Por Sin Reservas

El Presidente y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, criticó la falta de cuidado con la que el gobierno ha venido tratando el Covid-19 o coronavirus, y la aplicación de las pruebas rápidas. Al tiempo de considerar que ha prevalecido la incongruencia y la falta de visión sobre la pandemia.

Dijo que esto ocurre a raíz de que el pasado 17 de abril el presidente de la República anunció a través de una alocusión nacional que en el país se habían realizado 40 mil pruebas rápidas, en contraposición a lo dicho por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, que en el boletín 29 de ese mismo día había informado sobre la realización de 13,282 pruebas rápidas, resultando confuso conciliar ambas cifras.

El expresidente de la República trajo a colación la negligencia que el gobierno ha tenido desde el principio al condicionar que estas pruebas fueran realizadas a una ciertas personas en concreto, así como los centros de diagnósticos y personal de salud autorizados a su realización.

El gobierno, primero, estableció límites respecto de quien podía acceder a esas pruebas; y segundo, elaboró unos procedimientos burocráticos tan rígidos que convertían en una verdadera angustia, en un suplicio, el lograr su realización, recordó Leonel.

En un artículo publicado en su columna Observatorio Global del Listín Diario, el exmandatario considera que el gobierno ha mantenido una clara manipulación sobre la aplicación de las pruebas rápidas y a la vez condena la falta de visión que han tenido sobre estas.

Sobre la cantidad diaria de las pruebas realizadas, el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) desmintió que se estén realizando un promedio de 1,000.

De esa última cantidad de pruebas realizadas, se deduce que nuestro promedio diario no era de mil pruebas, como olímpicamente señaló el jefe del Ejecutivo, sino tan sólo de 308. ¿Cómo se deduce eso? «Simple: de la cantidad total de pruebas realizadas (13 mil 282), divididas entre los 43 días transcurridos al momento de la referida alocución presidencial» expresó el expresidente de la nación.

Advirtió que no se puede continuar ante tanta manipulación, desinformación y misterio con las pruebas rápidas que a juicio del político bien se sabe que no se han realizado.

Al concluir, Fernández condenó que «La sociedad dominicana no desea que, por falta de pruebas, y por ende de estrategia de contención del Covid-19, el Estado de Emergencia se prolongue por tiempo indefinido».

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.